PROYECTO DE TP


Expediente 2782-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION QUE PADECEN PERSONAS MAYORES, ABANDONADAS EN LAS PUERTAS DEL PAMI DE CLORINDA, PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda preocupación por la situación que padecen las personas mayores que fueron abandonadas en las puertas del PAMI de Clorinda, Provincia de Formosa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a presentar el presente pro- yecto al trascender por distintos medios gráficos, digitales, radiales y televisivos provinciales que en estas últimas horas dos abuelos fueron abandonados en las puertas del PAMI de Clorinda en la provincia de Formosa, con lo cual llegarían a doce el número de ancianos dejados en las mismas circunstancias.
Según trascendió, el hecho habría ocurrido cuando dos personas mayores de avanzada edad se encontraban en las puertas de la oficina fronteriza que el PAMI tiene en Clorinda y que al llegar los empleados a comenzar su labor, aquellos les pidieron ayuda para comer y un lugar donde dormir.
Los ancianos les habrían comentado que vivían en el Paraguay con sus familiares y que como no les alcanzaba lo que cobraban de la jubilación argentina y no los podían mantener, decidieron llevarlos y dejarlos en la puerta de la obra social de jubilados y pensionados de Clorin- da.
Es habitual que beneficiarios de jubi- laciones o pensiones de Argentina residan en otro país y regresen periódicamente a cobrar los haberes o hacer uso de la obra social, pero actualmente se ha compli- cado la situación por cuanto la diferencia cambiaria entre el peso argentino y el guaraní ha dejado a los beneficiarios con un escaso poder de compra en el Para- guay.
En total el PAMI de Formosa ha reci- bido doce casos como este en los últimos tiempos y se estima que son casi cuatro mil los jubilados y pensionados nacionales que residen en el Paraguay.
Es extremadamente complicada la situación, por cuanto estamos hablando de un número significativo de personas, que además son adultos mayores, en algunos casos con su salud complicada y que no tienen lugar donde vivir ni alojarse ya que su residencia habitual es en el Para- guay.
Queremos también expresar nuestro reconocimiento por la actitud del administrador del PAMI de Formosa, que se ocu- pó y alojó a los abuelos abandonados en casas de alquiler y de familia hasta tanto se resuelva la situación.
Por lo expuesto creemos que el esta- do debe intervenir lo más rápido posible ya sea en primera instancia salvaguar- dando la integridad, salud y bienestar de los jubilados y pensionados y en segunda medida, interviniendo a nivel de estados para que los abuelos puedan vivir en el lugar que ellos quieren y en lo posible con sus seres queridos hasta el día que les toque partir de este mundo.
Con convicción y esperanza intenta- mos promover una concientización en el Estado, en la comunidad política y en la sociedad de la gravedad de la situación que estos viven adultos mayores abando- nados en la provincia de Formosa y del peligro que estos hechos se sigan suce- diendo en el mediano y corto plazo, si no resolvemos urgente la situación que des- cribimos, por lo que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares para la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)