PROYECTO DE TP


Expediente 2781-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA APERTURA DE SUCURSALES DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA EN LAS LOCALIDADES DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES Y PICHANAL, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por medio de los organismos que correspondan, adopte las medidas necesarias para la apertura de sucursales del Banco de la Nación Argentina en las localidades de San Antonio de los Cobres y Pichanal, provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos este proyecto de declaración por el que nos hacemos eco de una solicitud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, para que se contemple la apertura de sucursales del Banco de la Nación Argentina en dos localidades de la provincia de Salta: San Antonio de los Cobres y Pichanal.
En el primer caso, San Antonio de los Cobres, cabecera del Departamento de Los Andes, en un lugar aislado por encontrarse en una zona de difícil acceso como es la Puna, a 4.000 metros de altura. La geografía de la zona de la Puna y las condiciones meteorológicas extremas, suelen acrecentar el aislamiento natural que ya tiene.
Esto hace que las dificultades de los pobladores de San Antonio de los Cobres aumenten cuando deben trasladarse para realizar trámites bancarios a otras ciudades de la provincia que disponen de entidades financieras. Pese a que el Banco Nación, que es la entidad sobre las que podemos solicitar la instalación de sucursales desde este Congreso, tiene varias sucursales en la provincia de Salta, todas resultan alejadas de San Antonio de los Cobres, cuyos habitantes terminan trasladándose a Salta Capital tras varias horas de viaje.
El Departamento de Los Andes cuenta con unos 6.000 habitantes y una creciente actividad económica por el turismo nacional e internacional. Sin duda que una sucursal bancaria para esta zona desfavorecida será un aliciente para el desarrollo de la región.
Por otra parte, Pichanal, una localidad ubicada en otra parte de la rica geografía de la Provincia de Salta, en el norte. Pichanal es una ciudad populosa de unos 30.000 habitantes, con un movimiento creciente por las rutas que se dirigen a Bolivia y que conectan con los otros países limítrofes, Chile y Paraguay.
El movimiento económico de la zona de Pichanal, impulsado por el transporte dada su ubicación en el empalme de las rutas nacionales 50 y 34, ha generado la necesidad de sus pobladores de contar con una sucursal bancaria del Banco de la Nación Argentina.
Por los motivos expuestos, solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2849/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO