PROYECTO DE TP


Expediente 2779-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA VENTA DE TIERRAS Y NEGOCIOS INMOBILIARIOS EN LA ZONA DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA, PROVINCIA DE JUJUY, AFECTANDO A LAS COMUNIDADES ABORIGENES.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que por intermedio de las autoridades competentes, tenga a bien informar a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas a la venta de tierras y negocios inmobiliarios en la zona de la Quebrada de Humahuaca.
1) Indique la evolución del precio promedio de la tierra en la zona de la Quebrada de Humahuaca desde el año 2002 hasta 2013, discriminado año por año.
2) En el mismo período, indique porcentaje de tierras fiscales y de tierras privadas.
3) Indique la nacionalidad de los propietarios de tierras en dicha zona.
4) Indique la cantidad de empresas inmobiliarias radicadas en la zona, en dicho período.
5) Indique si las comunidades autóctonas que habitan en la zona, cuentan con títulos de propiedad. En caso negativo informe las causas.
6) ¿Existe alguna restricción para la compra de tierras por parte de extranjeros?
7) ¿Existe algún plan o proyecto para entregar títulos de propiedad a las comunidades originarias que no los posean?
8) Qué medidas se han adoptado para garantizar el pleno cumplimiento de la ley 26.160.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Patrimonio Mundial Y Conflicto De Tierras Que Enfrentan Las Comunidades Indígenas.
La declaratoria de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Mundial de la Humanidad trajo aparejado problemas de tierras ya que fueron apareciendo "nuevos dueños con papeles" que quieren vender las tierras donde habitan las comunidades.
La comunidad Indígena Cueva del Inca de Tilcara se reunió días atrás con responsables que llevan a cabo el RETECI en la Provincia de Jujuy para ir agilizando la terminación de la carpeta de informes respecto a la posesión de sus territorios. La declaratoria de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Mundial de la Humanidad trajo aparejado problemas de tierras ya que fueron apareciendo "nuevos dueños con papeles" que quieren vender las tierras donde habitan las comunidades. La abuela Primitiva Ramos, integrante del consejo de ancianos, remarca el problema que tienen en su comunidad.
Desde que la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, se denominara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003; los pueblos quebradeños de la provincia de Jujuy tuvieron grandes cambios en su vida cotidiana. Esta nominación promovió el mayor ingreso de turistas, la inversión de capitales en servicios turísticos como la apertura de restaurants, hoteles, locales de ventas de artesanías y otros puestos comerciales que ofrecen distintas actividades de esparcimiento al turista como visita a sitios arqueológicos, cabalgatas, triking entre otros.
Estos cambios promovidos por la declaración de la Quebrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad, también fue encareciendo el valor de la tierra. Es así que la tierra se convirtió en un mercado de valor agregado en la Quebrada de Humahuaca, generando varios conflictos y problemas para las comunidades indígenas. Fueron apareciendo "nuevos dueños" que se adjudicaban ser los titulares de tierras, llegaron con "papeles" en mano y fueron enviando intimaciones y órdenes de desalojos - avalada por jueces jujeños que parecen desconocer la ley 26.160 - en contra de las comunidades indígenas. Como es el caso de la Comunidad Cueva del Inca, ubicada en Villa Florida en Tilcara.
Los integrantes de la comunidad continúan realizando todos los trámites legales para que desde el RETECI (Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas), culminen con las carpetas de informes sobre el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras que tradicionalmente ocupan, ya que hasta la actualidad no han tenido grandes avances, y siguen siendo presionados por medidas judiciales que parecen desconocer las leyes que avalan al pueblo originario con respecto al uso de su territorio. EL Relevamiento de Territorios de Comunidades Indígenas fue creado en el año 2007, por el INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, para lograr la ejecución de la Ley 26.160. En la provincia de Jujuy la ejecución de los Programas RETECI Y PRIPCI está a cargo la Secretaría de Derechos Humanos, junto al aporte de delegados del CPI Consejo de Participación Indígena. El RETECI es el Relevamiento que tiene el objetivo de realizar el relevamiento de la situación dominal de las tierras ocupadas por la población indígena en el país para luego trazar y proponer líneas de acción según cada caso, y trazar estrategias a futuro para la entrega de títulos dominales.
El pasado jueves 19 de Abril, el Consejo de Ancianos junto a algunos integrantes de la Comunidad Cueva del Inca viajaron hasta San Salvador de Jujuy, para reunirse con el equipo técnico operativo del RETECI y ver como ir avanzando con respecto al relevamiento y finalización de informes de sus carpetas. Por ahora es como que están como en un principio, en los primeros pasos con éstos trámites, una de las abuelas que integra el consejo de ancianos Primitiva Ramos menciona sobre la importancia de defender su territorio ante las presiones que tienen de quienes dicen ser los dueños: "Los Mendoza no tienen ningún trabajo hecho en la comunidad, tampoco viven acá...dicen que son dueños, pero no son dueños, nuestros hijos han nacido aquí, se han criado aquí, tenemos nietos, tenemos bisnietos, los que son de la comisión son de aquí, se han criado aquí. Cuando ha habido el proyecto de alta tensión (que iba a afectar a las comunidades y al ambiente de ése lugar) como no han salido a defender ellos, si eran los dueños, como no han venido y han defendido. Cuántos años atrás Perón estaba y han loteado cómo no se han parado ahí a decir que son dueños...ellos necesitan las tierras para vender...". En éste caso doña Primitiva al mencionar sobre el electroducto, nos recuerda que en el año 2000 las comunidades, vecinos, instituciones y organizaciones de Tilcara impidieron que se instale un Electroducto en el año 2000, sobre todo por el impacto ambiental que generaría a los cultivos y la salud de los habitantes , el daño que generaría a causa de los campos electromagnéticos, éstas y otras amenazas hicieron que las comunidades defendieran sus territorios y al medio ambiente en rechazo a la instalación del Electroducto. La paradoja es también que ésta defensa contra la instalación del electroducto, fue también lo que motivó a los gobernantes de Jujuy a que postularan a la Quebrada de Humahuaca ante la UNESCO como Patrimonio Mundial. Y ahora, doce años después es el Turismo y la Declaratoria hizo que surgieran nuevas problemáticas con respecto al territorio, con surgimiento de "nuevos dueños" que se enfrenta y presionan a las comunidades indígenas como es el caso de la Comunidad Cueva del Inca de Villa Florida en Tilcara.
Mediante éste pedido de informes, se busca conocer el destino de la venta de tierras en la zona, la evolución de su precio, y las previsiones que se hayan tomado, (o no) para asegurar que las comunidades originarias sigan habitando en sus tierras como lo vienen haciendo desde tiempos inmemoriales, y se respeten sus derechos a la propiedad de las mismas, como establece nuestra Constitución Nacional.
Se piden informes desde al año 2002, año previo a la declaración de la zona como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta la fecha.
Fuente:
CCAIA y Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos.
Por todas éstas razones invito a los Señores Diputados a acompañar éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)