PROYECTO DE TP


Expediente 2778-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TOPE DE DOLARES QUE PUEDE SOLICITAR CADA CONTRIBUYENTE A LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -".
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por medio de las autoridades correspondientes, tenga a bien informar:
1) ¿Cómo se calcula el tope de dólares que cada contribuyente puede solicitar, a través del sistema de autorizaciones del organismo recaudador, para realizar viajes al exterior?
2) ¿Cuántas solicitudes se recibieron en lo que va del año 2013?
3) ¿Cuántas fueron aceptadas?
4) ¿Cuántas rechazadas?
5) ¿Cuál es el monto promedio de dólares a las que acceden los contribuyentes?
6) ¿Cuál era el destino de esos viajes?
7) ¿Cuál era el motivo de los viajes?
8) ¿Cuál es el monto total de dólares que colocó el Banco Central en los contribuyentes por éstos motivos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este pedido de informes procura que el Poder Ejecuivo haga públicas las condiciones y requerimientos que impone a los ciudadanos para poder conseguir dólares cuando los requieren para viajes al exterior por diversas cuestiones.
Tambien la cantidad de solicitudes que se presentaron, y de las mismas, cuantas fueron aceptadas y cuantas denegadas, así como la cantidad total de dólares que los ciudadanos adquirieron por medio de las mismas.
El director de la Dirección General Impositiva de la AFIP, Ángel Toninelli, afirmó el viernes pasado que desconoce cómo se calcula el tope de dólares que cada contribuyente puede solicitar, a través del sistema de autorizaciones del organismo recaudador, para realizar viajes al exterior .
"Es una formula que se cambia periódicamente; tiene ingredientes que los ponen el Banco Central y la AFIP y otros que los pone Dios; la verdad, no lo puedo explicar porque no conozco exactamente como va operando ", dijo el funcionario durante un encuentro de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) se desarrolló en San Miguel de Tucumán, según lo refleja el diario La Gaceta .
Toninelli, virtual número dos de la AFIP y máximo responsable impositivo, recibió durante la reunión de la Facpce consultas de los asistentes sobre el funcionamiento del sistema que autoriza la compra de divisas con base sobre la capacidad contributiva y patrimonial de cada solicitante.
El director de la DGI afirmó que la AFIP sólo interviene en la autorización y topes de compra de moneda extranjera para viajes. Al respecto, no pudo explicar en detalle el mecanismo específico por el cual se calculan los cupos para cada persona e incluso ironizó: "No es la fórmula de Coca Cola, pero se parece bastante"
El acceso a la información, y la transparencia es una de las características que definen al sistema democrático, y la respuesta a éstas preguntas son oportunas ante las sospechas de discrecionalidad en el manejo de éstos asuntos.
Por todas estas razones, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)