PROYECTO DE TP


Expediente 2775-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ESPECIES EN EXTINCION.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, informe sobre las especies (aves, peces, mamìferos, anfibios) en extinción atenta al cambio climático, sobre los siguientes interrogantes:
1)¿La Autoridad de Aplicación, ante el dramático aumento de especies en peligro, está tomando los recaudos necesarios para frenar tal degradación? En caso afirmativo, indique que medidas adopto desde el año 2003 a la actualidad y en caso negativo, explique los motivos.
2)¿Existe un listado de especies en extinción discriminado por zona geografica? En caso afirmativo, solicito sea remitido e indique cifras de cada especie. En caso negativo, explique los motivos.
3)¿Cuál es la política que seguirá el Estado Nacional al respecto, a efectos hacer sustentable una actividad fundamental como es la producción agrícola-ganadera, avícola y pesquera y a su vez garantizar la preservación de dichas especies en peligro?
4)¿Los planes, estudios y evaluaciones antes referidos están a disposición de personas físicas u organizaciones que los requieran, y donde solicitarlos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De cumplirse los modelos de predicción científicos, el cambio climático comportará la desaparición, en un plazo de unos cincuenta años, de unas 450.000 especies de plantas y animales, lo que representa el 30 % de todas las especies vivas que se conocen en el planeta.
Aunque aún no existen evidencias científicas de la extinción de especies a causa del calentamiento global, los científicos ya han observado que este fenómeno está provocando una "redistribución" de muchos organismos animales y vegetales, que se desplazan, modificando sus hábitats, según ha explicado a Efe el investigador Michel Loreau.
Loreau, profesor de la Universidad McGill de Canadá y uno de los máximos expertos en el estudio de ecosistemas, asegura que el cambio climático empieza a ser un factor determinante en la pérdida de la biodiversidad y que su influencia será mayor cuanto más se agraven sus efectos sobre el planeta, que consistirán, básicamente, en un aumento generalizado de las temperaturas, el deshielo de los polos y la desertización de muchas regiones.
"Si los modelos se cumplen, en cincuenta años se habrán perdido el treinta por ciento de todas las especies animales y vegetales que se conocen, alrededor de 1,5 millones, por culpa del cambio climático", alerta Loreau, que remarca que el impacto ecológico de este calentamiento será mayor en los polos y en las latitudes altas.
En su opinión, la pérdida de la biodiversidad constituye una amenaza tan o más importante que el cambio climático, si bien no existe la misma concienciación ciudadana sobre el problema porque los cambios son más difíciles de advertir.
"La gente normalmente sólo se da cuenta de la pérdida de grandes especies, como los pandas o los elefantes, pero hay que tener en cuenta que muchas de las especies que desaparecen son microorganismos que no vemos pero que proporcionan unos servicios, como la limpieza del aire o del agua", explica Loreau.
Cabe poner de manifiesto que las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan un informe que publicó el Comité Argentino de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) donde refiere a la llamada lista roja y describe textualmente:
La Lista Roja alerta sobre especies sudamericanas en peligro de extinción
• La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es el inventario mundial más confiable del estado de amenaza de animales y vegetales del planeta. • Sudamérica
tiene 10.930 especies en la Lista Roja 2007. El total de extintas es 29, hay otras 6 especies extintas en estado silvestre, 619 en peligro crítico, 1.280 en peligro y 2.219 especies vulnerables. • En Argentina hay 1.684 especies incluidas en la Lista Roja 2007. De éstas, 194 se encuentran amenazadas, 12 en peligro crítico. Hay 49 especies de aves amenazadas, 30 de peces, 29 de mamíferos y 29 de anfibios.
En Argentina el avance de monocultivos con deforestación de los bosques nativos pone en peligro especies como el yaguareté, en las selvas del norte.
El cuarenta por ciento de especies de América del Sur incluidas en la Lista Roja de la UICN se encuentran amenazadas, lo cual es una seria voz de alerta para los países que conforman la región más biodiversa del planeta.
Son 10.930 especies que han sido evaluadas bajo las categorías y criterios de la UICN de las cuales 4.118 se encuentran amenazadas, debido a la pérdida del hábitat, condiciones de pobreza y uso no sostenible de los recursos naturales, especies invasoras y el cambio climático, entre otras causas. Asimismo, 29 especies han sido declaradas como extintas y 6 como extintas en estado silvestre -lo que significa que sólo quedan pocos ejemplares en cautiverio.
Las especies amenazadas en América del Sur incluyen uno de cada cuatro anfibios, al menos el 15% de los mamíferos y el 10% de las aves. "La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN nos pone en contacto con la realidad de la extinción de las especies provocada por los seres humanos y nos lleva a promover acciones urgentes para evitar la pérdida de biodiversidad y el detrimento de los medios de vida de las poblaciones locales" dijo Robert Hofstede, Director Regional ad interim de la Oficina de la UICN para América del Sur.
Algunos ejemplos de especies de América del Sur incluyen por primera vez especies de corales, como los de Galápagos, tres de los cuales han sido incluidas como amenazadas en la Lista Roja de la UICN de 2007: dos como en peligro crítico (el coral de floreana y el de Wellington) y una como vulnerable. Las poblaciones de estas tres especies han declinado drásticamente desde 1982, debido al cambio climático y al fenómeno de El Niño.
Asimismo, el Podocarpus pendulifolius, una conífera endémica de Venezuela, evaluado como "datos insuficientes" en la Lista Roja 2006, se incluye ahora como En Peligro, sumándose a otras especies amenazadas de árboles como la caoba o el cedro (Cedrela odorata) que se encuentran como Vulnerables, debido a la alta presión comercial.
Austrolebias cinereus, un pez de agua dulce que solamente está en un pequeño río temporal en la cuenca baja del río Uruguay, y que ha entrado por primera vez en la Lista Roja de la UICN del 2007 como especie en Peligro Crítico. Mayores esfuerzos de
investigación y evaluación son necesarios para estas especies de agua dulce que en muchos casos son sustento para la alimentación de las comunidades locales ribereñas.
Especies marinas como el pez guitarra brasileño (Rhinobatos horkelii) han subido de categoría de amenaza en la nueva versión de 2007, de "en peligro" a "en peligro crítico", debido a las capturas dirigidas de años anteriores y la actual vulnerabilidad a la pesca incidental, así como la degradación de su hábitat.
En Argentina hay 1.684 especies incluidas en la Lista Roja 2007. De éstas 194 especies se encuentran amenazadas; 12 de ellas en peligro crítico, 52 en peligro y 130 vulnerables. Entre las aves hay 49 especies amenazadas, al igual que 30 especies de peces, 29 mamíferos y 29 anfibios.
Lamentablemente desde el año 2007 no tenemos nuevos registros,
La información de la Lista Roja ha permitido que varios países de América del Sur lleven adelante esfuerzos de evaluaciones nacionales, a través de las iniciativas como el desarrollo de Libros Rojos en Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. En otros países, se fortalecen procesos de construcción de Listas Rojas, impulsando el esfuerzo de investigadores locales, como los casos de Uruguay y Bolivia. En Brasil, la organización no gubernamental Biodiversitas realiza una evaluación periódica de las especies de fauna, a través de una base de datos que está disponible en Internet.
La información obtenida en los Libros Rojos sirve tanto a los investigadores, como a los estudiantes, así como a aquellas autoridades encargadas de tomar decisiones. También constituye una información valiosa para que los países conozcan las amenazas a su biodiversidad y fortalezcan sus objetivos nacionales e internacionales de conservación, como los referidos al Objetivo 2010 de la Convención de Diversidad Biológica.
Arturo Mora, oficial de programa de UICN-Sur comenta que "además de la valiosa información que los procesos de Listas y Libros Rojos nacionales aportan a un país, esta información debe ser vinculada a los procesos locales de desarrollo, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en cada región".
La UICN en conjunto con sus socios estratégicos y los grupos de especialistas de su Comisión de Supervivencia de Especies continúa trabajando para promover las evaluaciones del estado de amenaza de las especies en el mundo.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA