PROYECTO DE TP


Expediente 2773-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, LICENCIADA MARIA CECILIA RODRIGUEZ Y AL SEÑOR SECRETARIO DE SEGURIDAD, SERGIO BERNI, SOBRE LA APLICACION DE POLITICAS PUBLICAS CONTRA LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN ESPECTACULOS DEPORTIVOS.
Fecha: 18/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar a la Señora Ministra de Seguridad de la Nación, Lic. María Cecilia Rodríguez y el Secretaria de Seguridad, Sergio Berni, conforme a los atributos del artículo 71 de la Constitución Nacional y lo dispuesto en el artículo 204 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados, a efectos de que sean interpelados por esta Honorable Cámara y brinden informes sobre la aplicación de políticas públicas contra la violencia e inseguridad en espectáculos deportivos. A ese respecto, saber:
1-Conforme al Banco Nacional de Datos sobre Violencia en el fútbol creado por decreto n° 1466/97 y/o Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte previsto en el art. 45 quarter de la Ley 23.184; informe la totalidad de los registros que se llevan con motivo de la violencia en el deporte y los datos contenidos en ellos desde el año 2003 a la actualidad. Luego remita las sanciones aplicadas y si hubo reincidencia.
2-Indique que partida presupuestaria se asigna por año para la seguridad y custodia en espectáculos deportivos.
3-Indique que protocolo o políticas públicas de prevención efectúan en forma previa a la realización de un evento deportivo, en que zonas (dentro o fuera del estadio e inmediación) y qué cantidad de efectivos son afectados a tales operativos
4-Indique que políticas de coordinación en seguridad existe con las policías locales y los clubes donde se realiza el evento deportivo. Si no existiere, explique motivos.
5-Ante un hecho violento o de inseguridad ocurrido dentro o fuera del Estadio, cual es el protocolo que utilizan para disuadir o disipar dicha situación; evitando heridos o muertos.
6-En virtud de que los hechos de violencia que se incrementan día a día en los espectáculos deportivos y con modus operandi de agresión que atentan contra la vida de los jugadores, hinchas, etc.; como ocurrió en los Octavos de final de la Copa Libertadores entre Boca-River: Que medidas adoptara al respecto su ministerio en consonancia con la Secretaria de Deportes de la Nación?
7- Que medidas adoptara el Poder Ejecutivo Nacional para erradicar la violencia en el Futbol Argentino y en que plazos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es importante poner de manifiesto que los hechos de violencia e improvisación en la seguridad, que rodean a los eventos futbolísticos, nos obligan a abordar esta temática con seriedad y para ello resulta primordial acceder a la información contenida en el "Banco Nacional de Datos sobre Violencia en el Fútbol" y/o en el "Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte".
Es dable destacar que dicha información debería estar a disposición para consulta de los organismos de seguridad, tanto nacional como provincial.
Pero también resulta necesario que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación cuente con esos datos y estadísticas fidedignas a fin de poder estudiar y colaborar a resolver el tema de la violencia en el deporte, no sólo desde el hecho puntual de un acto violento, sino desde la situación macro que involucra saber quién los organiza, quien los financia y quiénes son los responsables de este flagelo que afecta a nuestra sociedad.
Lamentablemente, el jueves 14 de Mayo (Octavos de Final de Copa Libertadores entre Boca y River) asistimos una vez más a uno de los hechos más violentos, repudiables, irrisorios e irresponsable de la historia del Futbol en la República Argentina.
Fue grotesco todo. Desde que se conoció que los futbolistas de River estaban en la manga, sufriendo con el gas pimienta en sus rostros, todo fue un papelón.
Desde el alambrado, le arrojaron gas pimienta a los jugadores de River que salían a jugar el segundo tiempo. El partido iba 0 a 0. A partir de allí, todo fue un sinsentido y comenzaron a aflorar los rencores. Algunos futbolistas de River apenas podían mantener la mirada y tenían la piel dañada por el gas. En medio del caos, lo primero que hizo la gente de Boca fue preocuparse por comenzar a jugar el segundo tiempo. "Es una locura, es gas pimienta, esto es vergonzoso, es lamentable", soltó a los gritos un descontrolado Gallardo . Desfilaron directivos de la Conmebol, agentes de seguridad y dirigentes de ambos clubes. Todos demostrando una alarmante improvisación.
El fútbol argentino dio otra muestra de que no puede consigo mismo. Algunos hinchas mostraron nuevamente una inadaptada devoción en festejar hechos violentos y apartados del reglamento.
Los futbolistas de Boca alzaron la bandera de la hipocresía y deslealtad. Los directivos mostraron en vivo y en directo su ineptitud y, finalmente, el fútbol quedó como una excusa para que todos los actores que lo componen exhiban sus miserias.
Pese a lo bochornoso, la veedor de la Conmebol, Roger Bello, hablaba con el árbitro Darío Hererra. Querían jugar el partido, aun con jugadores de River que se lanzaban agua en la cara para recuperarse. Más triste aún: el directivo y el árbitro se tapaban la boca para coordinar cómo salir bien parados de esta situación.
Mientras, los futbolistas de Boca se apostaron en su campo cada uno en su posición táctica, en señal de que estaban dispuestos a jugar. La hinchada de
Boca celebró semejante acto de cobardía. En eso, apareció un dron con un fantasma de la B, como para hacer aún más drástica toda la escena. La hinchada, ajena a la seriedad de todo lo que estaba pasando, explotó en un cántico.
Pero no todo quedó ahí: una vez suspendido el partido, comenzó otra disputa. Boca no quería abandonar el campo de juego hasta que River no se marchara primero.
River quiso ir hacia el túnel y fue agredido por un grupo de hinchas, que lanzaron botellas y distintos objetos. Hubo más miseria: el plantel xeneize nunca se acercó a solidarizarse con la gente de River. Como el agua y el aceite, cada uno de su lado. Pasaron casi dos horas de negociaciones, con la gente de River rehén de los violentos y los jugadores de Boca mirando en silencio, ajenos a todo. Ningún directivo fue capaz de destrabar semejante locura. Un papelón por donde se lo mire.
Finalmente, dos horas después de haber recibido gas pimienta, los futbolistas de River entraron a la manga rumbo al vestuario escoltados por escudos policiales. Ahí sí, los jugadores xeneizes abandonaron su penosa y pasiva actitud. Pero faltaba el broche de oro: impulsados por Agustín Orion, miraron al sector de la platea y luego hacia donde está La Doce: levantaron los brazos, en señal de agradecimiento y le ofrendaron su gratitud a la hinchada.
Pero todo este disparate que ocurrió en la cancha de Boca no termina ahí. Aunque parezca increíble, para el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, el operativo fue "exitoso" y "no hubo incidentes
El secretario de Seguridad de la Nación aseguró esta noche que el operativo en La Bombonera para el Superclásico "fue exitoso" y que "no hubo incidentes", pese a la suspensión en el entretiempo por agresión a jugadores de River Plate.
"El operativo fue todo muy ordenado, fue exitoso y no hubo incidentes", dijo Berni, quien luego se mostró enfurecido con los periodistas.
El dirigente aseguró también que "la Justicia tiene que investigar si las bengalas y el gas pimienta estaban adentro del estadio" y remarcó: "Queremos llevar tranquilidad a toda la gente. En este momento la única prioridad que teníamos era que la gente saliera sin problemas y lo conseguimos. Después habrá que determinar qué responsabilidad le toca a cada uno", precisó el funcionario nacional en declaraciones formuladas a la prensa.
Berni sostuvo que para que este ataque se llevara a cabo "hubo imprudencia, impericia y negligencia", al tiempo que aseguró que las bengalas no fueron ingresadas desde afuera. "En muchos estadios las colocan adentro y no son ingresadas. Por eso, la Justicia tiene que investigar", precisó el secretario de Seguridad.
Yo considero que lo sucedido el jueves pasado en la cancha de Boca resulta Insólito por donde se lo mire y hasta el último segundo fue la noche más larga y vergonzosa que se recuerde en el fútbol argentino de los últimos años. Boca y River se retiraron de la Bombonera casi dos horas y media después de suspendido el partido que los enfrentó por octavos de final de la Copa Libertadores a causa de una salvaje agresión de un hincha que arrojó gas pimienta a la cara de los jugadores "millonarios" provocando el caos.
No es momento solo de castigar a los autores de esta barbarie sino también que las autoridades nacionales, locales, clubes y dirigentes políticos asuman sus responsabilidades y erradiquemos la connivencia entre los barras bravas, dirigentes de los clubes y políticos; y que los espectáculos deportivos vuelvan a ser un lugar de alegría y encuentro de la familia.
Por todas estas consideraciones, es que le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Fuente: cancha llena, infobae. 15- 5-2015.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
DEPORTES
ASUNTOS CONSTITUCIONALES