PROYECTO DE TP


Expediente 2771-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESCUENTO EFECTUADO EN LOS HABERES HABITUALES DE LOS INVESTIGADORES DEL CONICET POR EL CONCEPTO RETENCION IMPUESTO A LAS GANANCIAS AÑO ANTERIOR Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional; a través del organismo que corresponda, se sirva informar sobre el descuento excesivo efectuado sobre los haberes habituales de los investigadores del CONICET por el concepto “Retención Impuesto a las Ganancias año anterior”, y además informe:
1- Detalle la cantidad de trabajadores del CONICET que se encuentran en la situación descripta.
2- Si la orden de cobro de dicho impuesto, en el tiempo y forma descriptos, fue por normativas emanadas de la AFIP. En cuyo caso remita dichas normas a esta H. Cámara.
3- Si la AFIP tiene planificado que el cobro de dicho impuesto, en la misma proporción, se extienda a otras dependencias del estado.
4- Tiempo y forma de la devolución del descuento erróneamente cobrado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por distintas versiones periodísticas y a través de las redes sociales varios investigadores del CONICET denunciaron descuentos en sus haberes mayores al 50% e incluso algunos que superaban el 100% de lo que ganaban, aproximadamente 93 trabajadores percibieron 1 centavo de sueldo por el mes abril. En total, habría 3.800 empleados con descuentos importantes por IMPUESTO A LAS GANANCIAS.
Esta decisión vulnera el principio de la intangibilidad del salario que no puede ser expropiado al límite de poner en riesgo la subsistencia del trabajador y su grupo familiar.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)