PROYECTO DE TP


Expediente 2771-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CALIFICACION Y FINANCIAMIENTO QUE OBTUVO EL PROYECTO "RESPONSABILIDAD EN EDUCACION SOCIAL AMBIENTAL", QUE SE DESARROLLA EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplacito ante la calificación y financiamiento obtenido por el proyecto "Responsabilidad en Educación Social Ambiental", realizado conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Espacios Verdes de la provincia de San Luis, por parte del Fondo para las Américas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Espacios Verdes presentaron el proyecto "Responsabilidad en Educación Social Ambiental", que fue el único ganador de la región Cuyo de la X convocatoria realizada por el Fondo para las Américas financiado por la Embajada de Estados Unidos.
Con este financiamiento, desde el 30 de abril el Ministerio, en conjunto con la Fundación Espacios, realizarán actividades, desde Terrazas del Portezuelo y la Reserva Natural Mogote Bayo, para propiciar la toma de conciencia de la vida silvestre local combinando la educación formal con actividades artísticas.
Las acciones que se llevarán a cabo estarán orientadas a los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, responsables de la gestión ambiental de empresas e industrias y autoridades de distintas escuelas públicas, digitales o privadas. Los contenidos teóricos serán elaborados por los profesionales integrantes de RESA (Responsabilidad en Educación Ambiental), y el desarrollo pedagógico estará a cargo de los docentes responsables en cada establecimiento. Se prevé también brindar una clase de referencia para orientar sobre alternativas de utilización de diferentes materiales para artes plásticas.
El cronograma de actividades se desarrollará durante 4 meses e incluye el recorrido de todos los participantes por la Reserva Provincial para conocer la vida silvestre protegida allí.
"Los organismos internacionales de desarrollo y/o financiamiento externo siguen apostando a las políticas ambientales de San Luis con fondos no reembolsables, tal como lo hicieron oportunamente el Banco Mundial, el Interamericano de Desarrollo y Naciones Unidas y en esta caso la Embajada de Estados Unidos. Todos estos fondos son no reembolsables de acuerdo a la política de no endeudamiento de la Provincia, y todas las actividades que se proponen son gratuitas y de participación voluntaria", destacó la ministra, Daiana Hissa.
La responsable del proyecto y actual Jefa de Subprograma Fiscalización Ambiental del Ministerio, Gabriela Romero explicó que se desarrollarán tres programas de trabajo, cada uno destinado a actores sociales diferenciados. "Vamos a realizar una capacitación en gestión ambiental para agentes gubernamentales municipales, extensiva a gestores ambientales y público interesado, un concurso de artes visuales y narrativa destinado a estudiantes secundarios de las escuelas de Merlo y alrededores y una capacitación para pequeños operadores de turismo de la zona de Comechingones", describió Romero.
El cronograma incluye además un Seminario de Capacitación en Gestión Ambiental destinado a intendentes y agentes de las municipalidades, delegaciones y comisionados municipales. Para esto se realizarán 5 encuentros y en cada jornada se abordará un módulo temático específico de la gestión ambiental pública: manejo integral de residuos, conservación del bosque nativo y sus planes de fomento, áreas naturales protegidas en el ejido municipal, gestión y uso responsable del agua y tratamiento de efluentes cloacales, campañas de educación ambiental, salud y ambiente. Como eje transversal a todos los temas del seminario, se aludirá a las oportunidades y mecanismos de financiamiento externo de proyectos ambientales.
Para ello, se convocará a especialistas y profesionales del Ministerio de Medio Ambiente que explicarán las políticas públicas provinciales.
"Esta interacción entre organismos no gubernamentales y el Ministerio de Medio Ambiente forma parte de la estrategia de gestión emprendida por la FEV en todas sus actividades. Desde que comenzamos nuestras actividades como Fundación, entendemos que la gestión asociada es la única manera de abordar soluciones para las problemáticas ambientales: se comparten esfuerzos y resultados y se llega a más personas", destacó la presidenta de la Fundación, Ana Mónaco de Dimeola.
Premio a la creatividad
El proyecto incluye además el desarrollo de un Concurso de Narrativa y Artes Plásticas para trabajar con las escuelas de nivel secundario de Merlo y alrededores. La participación será individual y por curso, un jurado de especialistas evaluara las presentaciones y se otorgará un primer y segundo premio individual tanto en narrativa como en artes plásticas que constará de dos Tablet, una bicicleta y una cámara fotográfica digital y un premio colectivo al curso que tenga más menciones: un viaje a la Reserva Natural Quebrada de las Higueritas.
Fuente: Agencia San Luis.
Por todas éstas razones, invito a los señores diputados a acompañar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/06/2013