PROYECTO DE TP


Expediente 2770-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ELECCION DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN, PROVINCIA DE SAN LUIS, COMO EL DE "MEJOR CALIDAD AMBIENTAL DE LA ARGENTINA", DE ACUERDO A UN TRABAJO CIENTIFICO DESARROLLADO POR INVESTIGADORES DEL CONICET.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito al Departamento de Junín, Provincia de San Luis, por haber sido elegido como el de mejor calidad ambiental de la Argentina, de acuerdo a un trabajo científico desarrollado por investigadores del CONICET.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El trabajo científico desarrollado por los investigadores del Conicet, Guillermo Velázquez y Juan Pablo Celemín, denominado "La Calidad Ambiental En La Argentina. Análisis regional y departamental" ubica al departamento Junín, de la provincia de San Luis, con el mejor índice de calidad ambiental urbana del país.
El informe realizado por los investigadores que se desempeñan en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro, fue conocido a nivel nacional a partir de la publicación que realizó el Suplemento Ciencia del Diario Perfil, de la edición del domingo 28 de abril.
La principal finalidad del Índice de Calidad Ambiental -ICA- se centra "no sólo en considerar las habituales variables asociadas con la calidad ambiental, sino también otras vinculadas con el bienestar desde una perspectiva más amplia como pueden ser la seguridad y amenidades urbanas" establecen los investigadores en su publicación.
En el trabajo publicado, donde se ubica al departamento Junin al tope a nivel nacional del Índice de Calidad Ambiental, Velazquez y Celemin, relacionan estrechamente a la calidad ambiental con numerosos aspectos sociales que suelen simplificarse en el concepto de Calidad de Vida. "cabe destacar los trabajos iníciales de algunos geógrafos que han investigado una variedad de aspectos de la calidad de vida y sus efectos sobre los individuos y las comunidades: el hacinamiento, los riesgos naturales y las condiciones ambientales, entre otros" expresan los investigadores.
La metodología de elaboración del ICA tuvo en cuenta 23 variables que engloban tres componentes principales: los problemas ambientales; los recursos recreativos de base natural y los recursos recreativos socialmente construidos, que incluyeron desde la estética y el patrimonio urbano hasta la valoración de los centros deportivos, culturales y comerciales.
"Construimos una concepción amplia de lo que es el ambiente, por eso tener una buena calidad ambiental no significa solamente ausencia relativa de problemas, sino también presencia de elementos atractivos en el paisaje y el entorno", explicó Velázquez, director del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, en declaraciones al Diario Perfil
Ranking de la calidad ambiental
"El departamento que encabeza el ICA es Junín, en San Luis, por lo que también es el mejor posicionado de la región de Cuyo. El segundo corresponde al NOA y es el departamento Manuel Belgrano, en donde se sitúa la capital de Jujuy. En cuarta posición aparece el primer departamento patagónico: Bariloche, mientras que en la doceava ubicación se encuentra el primer departamento pampeano: General Pueyrredon (cabecera Mar del Plata). Hay que llegar hasta el puesto 40 para encontrar al primer distrito del NEA, Puerto Iguazú en Misiones. Finalmente, el partido mejor posicionado de la RMBA es Tigre, que alcanza el puesto número 68."
Fuente: Agencia San Luis y Suplemento Ciencia del Diario Perfil.
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/06/2013