PROYECTO DE TP


Expediente 2769-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CUARTO SEMINARIO PROVINCIAL CEREMONIAL, IMAGEN, SIMBOLOS PATRIOS Y RELACIONES PUBLICAS, A REALIZARSE EL 18 Y 19 DE MAYO DE 2018, EN LA LOCALIDAD DE SAN PEDRO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el cuarto seminario provincial “Ceremonial, Imagen, Símbolos Patrios y Relaciones Públicas” en la localidad de San Pedro – provincia de Misiones - a celebrarse los días viernes 18 y sábado 19 de mayo del corriente año a cargo del Profesor Aníbal Gotelli.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A lo largo de la historia, el hombre ha buscado y promovido espacios y metodologías que le posibiliten crear, mantener y desarrollar vínculos de relación oficial y formal dentro y fuera de su misma cultura, en el marco de la organización social de cada época.
Los mismos se han representado a través de usos sociales costumbres y hábitos, los cuales, en determinada circunstancia y contextos, han dado paso al establecimiento de normas y leyes que definían precedencias y marcaban lineamientos sobre las modalidades de interrelación y de accionar público, acorde al escenario social donde se suscriba la ceremonia o acontecimiento.
El ceremonial se centra en la organización de todos los aspectos y formas concernientes a un acto o ceremonia (público o privado) y establece pautas de comportamiento y trato de quienes deberán actuar basándose en los usos y costumbres, legislación vigente y sentido común.
Los establecimientos educativos de la provincia, organismos públicos y las personas físicas y/o jurídicas en actos oficiales y no oficiales, deben cumplir con la norma para el uso y tratamiento de los símbolos patrios, imagen y relaciones públicas.
El conocimiento del Ceremonial, aplicado al ámbito institucional, actúa como elemento propiciador y facilitador de la interrelación constructiva, de la comprensión, el conocimiento y el respeto mutuo, y del encuentro y del debate de ideas e intereses en un clima de absoluta comodidad.
Nuestro país junto con sus localidades y provincias se abren al mundo como nunca antes lo habían hecho. Directivos, funcionarios, dirigentes institucionales, personalidades y empresarios nacionales e internacionales se reúnen cada vez con mayor frecuencia. Ello provoca más y mejores requerimientos en materia de dispositivos protocolares, tendientes a facilitar el desarrollo de la interrelación constructiva en un clima de comprensión y absoluta comodidad.
Esto puede ser alcanzado si se aplican de manera correcta y uniforme los recursos técnicos y culturales que provee el Ceremonial, reconocido universalmente como disciplina insustituible de las manifestaciones públicas de los estados, instituciones y, en definitiva, de toda construcción organizativa humana.
La finalidad del presente, es seguir apostando a capacitar a los docentes y al público en general con respecto al tema de ceremonial y símbolos patrios.
Entre los temas del cuarto seminario, estarán presentes: los tratamientos de Símbolos Patrios; orden de precedencia y tratamiento de autoridades y miembros de la sociedad civil en general, como así también, la organización y estructura de actos, la imagen personal, el recibo de autoridades y visitas en las instituciones educativas, el protocolo a seguir en la comunicación externa de la institución educativa a nivel local, provincial, nacional e internacional por ser una provincia limítrofe con otros países. Técnicas de Logística protocolar aplicadas a las relaciones institucionales e interpersonales.
El profesor Aníbal Gotelli, quien será el disertante del cuarto seminario – al igual que en las dos ediciones anteriores -, es Consultor Nacional e Internacional en Ceremonial Empresario e Institucional, Culturas Comparadas, Liderazgo Organizativo e Imagen y Relaciones Institucionales.
Se ha desempeñado anteriormente como Jefe de Ceremonial del Ministerio de Cultura de la Nación, Jefe de Protocolo de la Presidencia de la Nación, Director General de Relaciones Internacionales, Consulares y Cooperación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Director General de Ceremonial y Planeamiento Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Director de Ceremonial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Funcionario de Ceremonial en el Ministerio de Justicia de la Nación.
Presidente del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales de la República Argentina desde marzo de 1990 hasta la fecha. www.funcidec.org.ar
Cursó estudios de Ceremonial en la UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA alcanzando la ESPECIALIZACIÓN EN CEREMONIAL en diciembre de 1986. Asimismo, cursó en dicha Universidad estudios de Vexilología, Heráldica, Genealogía y Ceremoniales Comparados, obteniendo luego la ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN CEREMONIAL en marzo de 1989.
Presidente del CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS CULTURALES de la República Argentina (C.I.D.E.C.) desde marzo de 1990 hasta la actualidad.
A partir del 19 de octubre de 2001, y en su carácter de Director General de Relaciones Internacionales, Consulares y Cooperación, queda a cargo -mediante Decreto 1596/2001- de la COORDINACIÓN GENERAL DE LA RED DE ENLACE Y COORDINACIÓN PROTOCOLAR, del SISTEMA DE INFORMACIÓN PROTOCOLAR (SIPROBA) y del FORO PERMANENTE DE FUNCIONARIOS DE CEREMONIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
El 10 de agosto de 2001 fue incorporado como MIEMBRO CORRESPONDIENTE, con rango de "Caballero" y tratamiento de "Ilustrísimo Señor" a la ACADEMIA HISPÁNICA DE CEREMONIAL. Es el primer especialista no español que fue incorporado a dicha Academia y que recibió la MEDALLA DE PEDRO IV.
Además, es miembro de numerosas instituciones argentinas y extranjeras. El 15 de mayo de 2001 ha sido designado PROFESOR VISITANTE del MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, en el área de Organización de Actos, Ceremonial y Protocolo, por el Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de España y la Fundación para el Fomento de la Comunicación y el Desarrollo -AGORA- que imparten dicho Master en España con la colaboración de la Indiana University of Pennsylvania -U.S.A.-.
Es autor de los siguientes libros:
“Manual de Ceremonial Empresario e Institucional”. Ed. Imagen.
“Ceremonial e Imagen Personal”. Ed. Dunken.
“601 Respuestas Prácticas de Ceremonial Moderno”. Ed. CIDEC
“Liderazgo, Imagen y Ceremonial”. Ed. CIDEC
Ha sido autor, entre otros, de los siguientes decretos: a) Decreto Poder Ejecutivo Nacional Nro. 2072/93, del 7 de octubre de 1993, que organizó el Sistema Protocolar de la República Argentina, orden de precedencia nacional, normas de interpretación, de competencia y de representación protocolar. b) Decreto Poder Ejecutivo Nacional Nro. 1574/93, del 23 de julio de 1993, que declaró al 28 de mayo de cada año como Día Nacional del Ceremonial. Esta declaración fue, asimismo, una propuesta del Prof. Aníbal Gotelli durante la ceremonia de clausura de las 1ras. Jornadas Nacionales de Ceremonial, en 1993. c) Decreto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nro. 1596/2001, del 19 de octubre de 2001, que organizó el Sistema Protocolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, orden de precedencia de la ciudad, normas de interpretación, de competencia y de representación protocolar. d) Decreto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nro. 1706/02, del 18 de diciembre de 2002, que reasignó sus denominaciones históricas a la Dirección Ejecutiva y a la Dirección de Planeamiento y Producción (ex Dirección de Festejos y ex Dirección de Ornamentación) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Autor de dos nuevos
Es Profesor Titular de la Cátedra de Ceremonial de varias universidades y centros educativos tanto argentinos como extranjeros. Asimismo, dicta la Diplomatura Superior Universitaria en Logística Organizativa, Imagen y Ceremonial que imparte el CIDEC en conjunto con la Universidad de San Pablo, Tucumán, Argentina. Es Profesor Titular de Ceremonial en la Tecnicatura en Ceremonial y Organización de Eventos en la Universidad de San Pablo en Tucumán. Asimismo, imparte la Diplomatura Superior en Ceremonial, Imagen y Organización de Eventos en el CLAEH, Punta del Este, Uruguay. Y la Diplomatura Logística Organizativa, Imagen y Ceremonial en el Instituto de Capacitación Judicial de la Provincia de San Luis, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de dicha Provincia, entre otras cátedras, diplomaturas y especializaciones.
Es miembro de la Mesa Ejecutiva de la Red Ceremonial del Mercosur- CERESUR, con sede de su Secretaría Permanente en Punta del Este, República Oriental del Uruguay.
Disertante, Presidente, Conferencista y Moderador en numerosos cursos, seminarios, congresos, jornadas y demás actividades académicas e institucionales tanto en nuestro país como en el exterior.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolucion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)