PROYECTO DE TP


Expediente 2769-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DROGA "AZITROMICINA" Y SUS DERIVADOS.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre diversas cuestiones relacionadas con la droga Azitromicina y sus derivados.
1- ¿Se ha tomado conocimiento que durante el último año se han realizado estudios que denotan riesgos letales en algunos pacientes por ingesta de dicha droga?
2-¿Se han realizado tareas de investigación con el fin de detectar casos que estén relacionados con esta temática? En caso afirmativo indique que resultados arrojo y en caso negativo explicar los motivos.
3- ¿En los últimos 12 meses han sido reportadas defunciones atribuidas principalmente a incidentes causados por el consumo de Azitromicina y/o sus derivados?
4- ¿Se han detectado casos de arritmias leves, graves o letales por consumo de dicha droga?
5- ¿Se han realizado llamados de atención o denuncias por notables anomalías en el consumo de Azitromicina y/o sus derivados?
6- ¿Qué tipos de controles y con que periodicidad se realizan para verificar la venta bajo receta y no en farmacias sin prescripción medica en el último año?
7- ¿Existen cifras oficiales sobre la cantidad de píldoras de Azitromicina consumidas en el país per cápita, edad y provincia?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) advirtió el martes que el popular antibiótico azithromycin puede causar arritmias potencialmente letales en algunos pacientes.
La agencia reguladora dijo que su advertencia se produce tras revisar un estudio de investigadores médicos, además de examinar indagaciones de la compañía para determinar la posibilidad de cambios anómalos en la actividad del corazón.
En mayo pasado, un estudio del New England Journal of Medicine comparó el riesgo de muerte cardiovascular en pacientes que tomaron Azitromicina con personas que ingirieron otros antibióticos, incluyendo amoxicilina.
La investigación determinó que los pacientes que tomaron Azitromicina presentaron índices más elevados de arritmias fatales. La versiones genéricas también están disponibles.
En su advertencia, la FDA dijo que el fármaco puede alterar la actividad eléctrica del corazón, lo que puede provocar arritmias potenciales fatales conocidas como intervalo prolongado QT, cuando las contracciones cardíacas son irregulares.
La FDA dijo que los médicos deberían ser cautelosos al recetar el antibióticos a pacientes con antecedentes de esta condición o que presenten ciertos factores de riesgo.
El grupo de riesgo incluye a personas con bajos niveles de potasio y magnesio, un ritmo cardiaco más lento de lo normal o personas que consumen ciertos fármacos usados para tratar arritmias.
El medicamento también podría ocasionar problemas a personas con "Torsades de pointes", una anormalidad específica del ritmo cardíaco.
Pfizer dijo en una declaración enviada por correo electrónico que la mayoría de los pacientes no se verían afectados por la advertencia en el etiquetado, y que otros antibióticos de la misma clase conllevan riesgos similares.
"Los pacientes que actualmente reciben Azitromicina deberían hablar con sus médicos o proveedores de atención sanitaria si tienen preguntas en cuanto a su tratamiento", dijo la compañía.
La Azitromicina es una elección popular porque los pacientes pueden tomar dosis menores o por un lapso más corto que otros antibióticos.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento con su firma de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)