PROYECTO DE TP


Expediente 2768-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DROGA "AMIODARONA".
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre diversas cuestiones relacionadas con la droga amiodarona:
1- ¿Se tiene conocimiento de los efectos adversos que posee dicha droga? De ser así, por favor indique las medidas que se toman para contrarrestarlas.
2-¿Se han realizado estudios de investigación, en Argentina, con el fin de detectar casos que estén relacionados con esta temática? En caso afirmativo indique que resultados arrojo y en caso negativo explicar los motivos.
3- ¿Que controles se realizan y con que periodicidad para controlar la venta bajo receta de amiodarona en farmacias?
4- ¿Bajo que formas se comercializa actualmente la droga amiodarona en Argentina? Por favor especifique nombres comerciales, genéricos, laboratorios e indicaciones.
5- ¿Qué tipos de seguimientos se le realizan a los pacientes que se les receta dicha droga?
6- ¿Existen cifras oficiales sobre el consumo de amiodarona consumidas en el país per cápita desde 2003 hasta la actualidad? Por favor discrimine por edad y provincia.
7- ¿Se realizan campañas informativas y/o concientización para prevenir el mal uso de dicha droga? De ser negativo, por favor explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La amiodarona, un medicamento muy utilizado contra la arritmia cardíaca, aumenta el riesgo de cáncer, sobre todo en los hombres así como en todos aquellos pacientes que consumen fuertes dosis, de acuerdo con un estudio publicado en la última edición de la revista estadounidense Cáncer. Dado que este medicamento disuelve las grasas del organismo y se degrada muy lentamente, en grandes cantidades puede acumularse en los tejidos tras su consumo prolongado, explican los investigadores del Veterans General Hospital de Taiwán.
Otros estudios de menor porte ya habían revelado que el amiodarone podía aumentar los riesgos de contraer ciertos tipos de cáncer, pero ninguna investigación se había enfocado en este asunto. Los autores del estudio, entre ellos el Dr. Vincent Yi-Fong Su, examinaron a 6.418 pacientes que tomaban amiodarona que tuvieron un seguimiento promedio de dos años y medio. De ellos, 280 desarrollaron cáncer.
Aquellos que tomaron fuertes dosis diarias de este medicamento tuvieron 46% más riesgos de contraer cáncer, en comparación con los otros pacientes.
Tras haber tomado en cuenta la edad, el sexo y otras enfermedades, los participantes que tomaban fuertes dosis de amiodarona tuvieron dos veces más chances de contraer cáncer que aquellos que consumieron dosis menores.
"Recomendamos que los casos de cáncer de estos pacientes sean sistemáticamente mencionados en los futuros estudios clínicos con amiodarona y consideramos necesario realizar más investigaciones de observación", subrayó SU.
Investigaciones realizadas, también revelaron que la amiodarona es un análogo estructural de la hormona tiroidea, y algunas de sus propiedades antiarrítmicas como así también su toxicidad son atribuibles a su interacción con los receptores nucleares de las hormonas tiroideas. Es de gran objetivo investigar y tratar su influencia sobre la fisiología tiroidea y discutir y analizar en profundidad sus potenciales efectos adversos como el hipotiroidismo y la tirotoxicosis.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento con su firma de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)