PROYECTO DE TP


Expediente 2766-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS AMENAZAS QUE SUFRIO EL FISCAL GUILLERMO MARIJUAN Y SU FAMILIA, COMO CONSECUENCIA DE SU INTERVENCION EN EL CASO DEL HIPOTETICO LAVADO DE DINERO DE LAZARO BAEZ Y PERSONAS ALLEGADAS AL GOBIERNO.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su honda preocupación y categórico repudio ante las amenazas sufridas por el Fiscal Guillermo Marijuan y su familia, como consecuencia de su intervención en la causa que investiga el hipotético lavado de dinero por parte de Lazaro Baéz y personas allegadas al Gobierno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Contar con un poder judicial independiente, en el que jueces, fiscales y abogados puedan ejercer sus funciones sin presiones y con profesionalismo, es uno de los presupuestos que cimentan el sistema republicano, y garantía de la libertad y de la igualdad de las personas ante la ley.
El abogado Andrés Rabinovich confirmó este lunes (06/05) que el fiscal Guillermo Marijuan fue amenazado para que se deje "de joder con la causa" que investiga un presunto lavado de dinero.
Recordemos que fue Marijuan quien decidió ampliar su acusación inicial e imputó al empresario K Lázaro Báez en la causa que se investiga al financista Federico Elaskar y a Leonardo Fariña por el presunto delito de lavado de dinero.
"Estábamos tomando un café mientras la hija de él estaba jugando al hockey y se le acercó una persona con un sobre. Se lo dejó y se fue", relató el letrado, en diálogo con radio Rivadavia.
Según Rabinovich, el fiscal "abrió el sobre y había una nota intimidatoria". "Decía que o se dejaba de joder con la causa o lo iban a reventar a él y a la familia", detalló.
Cabe recordar que hace poco más de una semana, el empresario Carlos Molinari -protector de Fariña- fue víctima de una golpiza cuando salía de un estudio de TV. El hecho, que fue caratulado como robo, generó suspicacias acerca de si se trató de un mensaje mafioso.
Este, como cualquier acto de similar naturaleza, exigen el más categórico repudio como signo de que los poderes del Estado no permitirán que sigan sucediéndose situaciones como ésta.
Por todas estas razones, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)