PROYECTO DE TP


Expediente 2764-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL", INSTITUIDO POR LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO -OIT-, EL 12 DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés la “Conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el día 12 de junio, asignándose este año 2018 el lema: Generación “Segura y Saludable”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este día que conmemoramos, fue instituido en el año 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la finalidad de empezar a poner de manifiesto la durísima situación de los niños, fijándose el 12 de junio a fin de evidenciar el Interés Mundial en la lucha contra el Trabajo Infantil, demostrado ya, en ratificaciones del Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.
Existen en el mundo 284 millones de niños de 5 a 17 años ocupados en la producción económica, De ellos 168 millones se encuentran en situación de trabajo infantil, una cifra que ronda el 11 por ciento de la población de este grupo de edad. Un poco más de la mitad de todos los niños en situación de trabajo infantil, 85 millones en términos absolutos, se encuentran efectuando trabajos peligrosos, que directamente ponen en peligro su salud, seguridad o moralidad. Fuente: OIT.
En Argentina, se crea la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, por Decreto Nº 719/00 que establece que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ejercerá la presidencia de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
La Comisión fue creada para actuar en favor de la abolición del trabajo infantil. En este marco resulta de aplicación el Convenio Nº 138 de la OIT, ratificado por la Ley Nº 24.650, que establece que "Todo miembro para el cual esté en vigor este convenio se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños."
En el año 2005 el Congreso de la Nación Argentina instituyó mediante la Ley N° 26.064, el día 12 de junio de cada año como Día Nacional contra el Trabajo Infantil.
La CONAETI entiende que trabajo infantil es “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años), o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso”.
El trabajo infantil le impide al niño gozar plenamente, entre otros, de sus derechos a la educación, al juego y a la salud. Cuando un niño o niña debe trabajar para subsistir, está sacrificando su futuro y comprometiendo las posibilidades de desarrollo a la vez que reproduce el círculo vicioso de la pobreza.
La actividad laboral a temprana edad, incide negativamente en el desarrollo físico, psíquico, educativo y social de los niños y niñas, así como en el desarrollo de la comunidad en su conjunto.
Existe consenso internacional sobre el daño que ocasiona el trabajo infantil a los niños y niñas, obstaculiza su desarrollo provocando daños físicos y psicológicos que persisten durante toda su vida, les impide gozar de sus derechos, entre ellos el derecho a la educación y principalmente les impide disfrutar de su niñez.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el INDEC y la OIT, realizaron la primera Encuesta de Actividades de Niños y Niñas y Adolescentes
“2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
(EANNA), que permitió conocer la gravedad de la problemática del trabajo infantil, muchas veces invisible, tanto en áreas rurales como urbanas.
Esta no es una fecha más, es necesario aunar esfuerzos en la lucha contra del trabajo infantil por parte de los Estados, gobiernos, representantes de trabajadores y de entidades empresarias, la sociedad civil y de toda la sociedad en general.
No debemos permanecer indiferentes. Es necesario facilitarles a sus familias una salida de la pobreza y así romper con ese círculo que “consolida” el trabajo infantil. Es posible erradicarlo.
Sin embargo, aún resta un camino que transitar hasta que el trabajo infantil haya sido erradicado en todo el mundo. Por lo tanto, debemos intensificar los esfuerzos y hacer que la niñez sea lo que debe ser: una etapa de la vida colmada de esperanzas, acompañada por derechos e igualdad de oportunidades.
Existen organizaciones que se ocupan, entre ellas cabe mencionar a los dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, UATRE, entre las
organizaciones que se ocupan de erradicar esta problemática, por haber padecido, muchos de ellos, este flagelo como trabajadores infantiles, creando en su ámbito la “Comisión Investigadora para la Erradicación del Trabajo Infantil “(CIPRETI), que como objetivo principal se dedica a trabajar en propuestas de políticas sindicales que contribuyan a prevenir y erradicar el Trabajo Infantil.
Este año 2018, bajo el lema Generación “Segura y Saludable” el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y el Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.
La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, en particular la Meta 8.8 que busca promover un
entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores para 2030, y la Meta 8.7 que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. Para alcanzar estas metas, es necesario adoptar un enfoque holístico que apunte a la eliminación del trabajo infantil y que promueva una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) para el beneficio de la futura fuerza de trabajo mundial.
Es nuestro deber, como padres, ciudadanos y Legisladores, insistir en la concientización respecto a lo dañino que es trabajar en edades tempranas, edad en que los niños, niñas deben tener como meta estudiar, jugar, recrearse y ser emocionalmente felices, ya que es período de la vida que debe desarrollarse sanamente para estar preparados de la misma forma para una vida adulta plena.
Todos los Convenios Internacionales que Argentina ha adherido, ciertamente tienen como objetivo una amplia y global protección de la niñez, el trabajo adolescente y la familia. Pero estamos aún a mitad de camino. Debemos continuar sostenidamente acciones para su erradicación definitiva. (Fuente: http://www.ilo.org).
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones