PROYECTO DE TP


Expediente 2759-D-2013
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL 157 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES, PROVINCIA DE SAN LUIS, A CELEBRARSE EL 1 DE DICIEMBRE DE 2013.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su adhesión a la conmemoración del 157° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, el 01 de Diciembre del año 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 1 de diciembre del año 2013, se conmemora el 157 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.
Se ha llamado a dicha Ciudad "hija venturosa de la pampa, espiga de oro de la producción regional", demostrando la importancia que la misma tiene, tanto a nivel provincial, como nacional.
La ciudad de Villa Mercedes fue fundada, por el Gobernador de la Provincia de San Luis de ese entonces, Don Justo Daract, el 1º de diciembre del año 1856, un nuevo pueblo de tinte cívico militar a unos 90 kilómetros hacia el sudeste de la Ciudad Capital de San Luis. Es importante recordar que hasta ese momento, la región de Cuyo contaba sólo con tres ciudades cabeceras: Mendoza, San Juan y San Luis.
En los primeros años, recibió el nombre de Fuerte Constitucional. El mismo se emplazó sobre la margen izquierda del Río Quinto. El asentamiento siguió la disposición tradicional de las colonias con una plaza en el centro del mismo. A diferencia de otras fundaciones, no contó con una iglesia en forma inmediata. Es recién en el año 1869 que se crea la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, continuadora de la Iglesia de San José del Morro.
Encontrándose el Coronel Felipe Saá en la Ciudad y siendo Gobernador de la Provincia de San Luis su hermano el Coronel Juan Saá, el primero solicita que se le cambie el nombre a la Ciudad por el de Villa Mercedes, en honor a la Virgen de las Mercedes. La familia Saá conserva la carta en la que Felipe le pidió a su hermano Juan, elegido Gobernador, después de su actuación en la Batalla de Cepeda, que pusiera el nombre de Villa Mercedes a la Ciudad y "que se lo mandes decir a mamita que es devota de la Virgen de la Merced".
Fue precisamente en el año 1861 que pasó a denominarse Villa Mercedes.
El Coronel Felipe Saá - que había concurrido a la instalación del Fuerte con un grupo de Guardias Nacionales del Departamento Nº 3 expresó que, como habían dispuesto con los vecinos bautizar la iglesia con el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes, deseaba que le mandaran lo más pronto posible un decreto denominando Villa Mercedes a la población.
Este decreto se envió y en uno de sus párrafos decía: Por ley Nº 86 del 14 de octubre de 1861 se cambia el nombre de "Fuerte Constitucional" por "Villa Mercedes".
Dicha Ley Provincial en su articulo 1º dice: "Desde esta fecha en adelante se denominará Villa Mercedes a lo que antes era Fuerte Constitucional."
En el año 1875, con la instalación del primer ferrocarril de la zona, comenzó su sostenido crecimiento, el cual se vio incrementado gracias al aporte de los inmigrantes que se afincaron en la región.
Con la fuerza de la Generación del 80 del siglo XIX, la ciudad de Villa Mercedes incorporó la Escuela Normal, el Colegio Nacional, periódicos, hasta llegar a la formación de partidos políticos, barrios, y demás instituciones propias de una importante ciudad.
En el año 1896, Villa Mercedes fue declarada Ciudad por Ley.
En la actualidad se presenta como una ciudad moderna, en la cual se funden diferentes estilos arquitectónicos; encontrando, así, la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de estilo neoclásico toscano; el Edificio del Palacio Municipal de acabado renacentista; como también sus "escuelas-palacio", entre otros tantos de sus atractivos.
Por la posición central dentro de la provincia de San Luis, la Ciudad de Villa Mercedes es el polo que ha contribuido a organizar la porción oriental provincial. Fue una indiscutida colaboradora de la ciudad de San Luis en la consolidación del territorio puntano.
Favorecida por el marco pampeano donde se asienta, la actividad agropecuaria ha podido extender su área de influencia hacia el norte y el sur provinciales.
Dentro de sus mayores atractivos culturales debemos mencionar a la "Fiesta Nacional de Calle Angosta", la cual se realiza anualmente, reuniendo una gran cantidad y variedad de números folklóricos de todo el país y constituyendo un verdadero encuentro de la cultura; ya que en ella tienen cabida el canto, la poesía, la música y el arte de las distintas regiones de nuestra Patria.
Por todo lo expuesto, es que le solicito a mis pares me acompañen con su firma el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)