PROYECTO DE TP


Expediente 2758-D-2013
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL 155 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE CONCARAN, PROVINCIA DE SAN LUIS, A CELEBRARSE EL 25 DE JUNIO DE 2013.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su adhesión a la conmemoración del 155º Aniversario de la fundación, del Pueblo de la Ciudad de Concarán, Provincia de San Luis, el próximo 25 de junio de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 25 de junio se conmemora el 155º Aniversario de su Fundación que se remonta al año 1858 en el lugar dónde, por la donación de tierras efectuada el 25 de Junio de ese año por los hermanos Aniceto, Ceferino y Miguel Mora junto a su cuñado Nicasio Chirino, el Gobernador Justo Daract radicara una villa en homenaje a la Virgen de los Dolores que ya se veneraba en el lugar. Poco a poco la villa fue creciendo.
En 1864 se abre la primera Escuela de la población, dirigida por Don Reginaldo Rodríguez que en noviembre de ese año tenía una asistencia de 30 alumnos.
En esa época, era punto terminal de una línea de postas que venían de la ciudad de San Luis. En 1872, después que el agrimensor Gregorio Gutiérrez rectifica el trazado de Villa Dolores, como se la conocía entonces, el Gobernador Ortiz Estrada designa dos comisiones, una encargada de construir la Iglesia y otra encargada de la distribución de sitios.
En 1886 se forma la Comisión Municipal, cuyos primeros integrantes fueron Cirilo Allende, Ciriaco Sosa, Valentín Ante, José N. Mora y Heriberto Liceda.
En el año 1889 se constituye la Comisión de "Hijas de María" cuya primera Presidenta fue Catalina de Mora. En mayo de 1900 se constituye la Comisión Directiva de la Sociedad de Beneficencia, siendo su primera Presidenta Doña Juana S. de Sosa.
En el año 1901 se crea la Oficina de Registro Civil. La llegada del ferrocarril, marca un hito en el progreso de la población, unido al descubrimiento de una mina de wólfram que se conocería luego como Mina de los Cóndores, que fuera en la época, hasta casi 1960, el mayor emprendimiento de tungsteno de Sudamérica.
En 1904 se impone a la estación del ferrocarril el nombre "Concarán", para evitar confusiones con Villa Dolores, Córdoba.
El 1º de Enero de 1910 queda habilitado al público el servicio del telégrafo, dependiente entonces de la Dirección General de Correos y Telégrafos de la Nación, fruto de la gestión de un comerciante de la ciudad, Don Silvano Pereira.
En 1934, una Ley provincial, la Nº 1.367, cambia el nombre del pueblo, para diferenciarlo de su homónimo, y le da el nombre de Concarán, como ya se conocía a la estación de ferrocarril por el mismo motivo; y por Ley Nº 1.389 del mismo año se la
declara ciudad cabecera del Departamento Chacabuco, honor que hasta ese momento le había correspondido a Renca.
El vocablo "Concarán" provendría de una importante población indígena que habitaba en esta zona y que fuera conocida como Lasta Caucara o Lasta Concarán, cuyo significado sería Valle Hermoso.
La ciudad de Concarán, antigua y apasionante, está situada al noreste de la Provincia de San Luis, en la zona que se denomina Valle del Conlara, espacio idílico de nuestra querida Provincia que subyuga al visitante con sus ofertas turísticas: turismo minero, arqueológico, antropológico y por supuesto de descanso, son las posibilidades que se le ofrecen a aquellos que visitan estas tierras.
La cordialidad de sus habitantes y el hecho de ser uno de los asentamientos poblacionales más antiguos de San Luis; las pinturas rupestres que se remontan a seis mil años antes de Cristo que se encuentran en la zona de Los Quebrachos donde podemos solazarnos con el arte prehistórico; el museo que alberga los trabajos de Doña Dora Ochoa de Masramón, reconocida investigadora y escritora de nuestra Provincia junto a sus estudios sobre pinturas, así como infinidad de objetos pertenecientes a los aborígenes que poblaron esos lugares y aves embalsamadas de la región; las visitas a la Mina de los Cóndores que invita a retar la geografía, la oscuridad y los misterios, alimentando la adrenalina, son algunos de los exponentes del interés turístico, cultural y aventurero que representa para el viajero conocer la ciudad de Concarán.
A partir de la década del '70 la Ciudad de Concarán registra un marcado desarrollo: la instalación de los Tribunales de Justicia que forman la III Jurisdicción Provincial, la apertura de un Hospital acorde a las necesidades de su población, un Hotel de Turismo e infinidad de nuevas edificaciones impulsadas por el Instituto Provincial de la Vivienda, se unieron a distintas actividades culturales que fueron cubriendo espacios en el modo de vida de sus habitantes.
Desde su fondo montañoso y tranquilo, con su paz y clima privilegiado, sus habitantes cambiaron su forma de vida, lo que atrajo al turista en busca de aventura los que a la vez se sintieron seducidos por la cordialidad y hospitalidad de la gente de esta tierra.
El turismo de aventura y el ecoturismo, la posibilidad de realizar vuelos en parapente, ascensiones a montañas, trekking, mountain bike, han cautivado a todos aquellos que conocieron a Concarán y su gente, que descubrieron que era un Valle Hermoso por conocer.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, le solicito a mis pares que me acompañen con la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)