PROYECTO DE TP


Expediente 2757-D-2013
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL PUEBLO DE LA LOCALIDAD DE TILISARAO, PROVINCIA DE SAN LUIS, AL CUMPLIRSE EL 124 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION, EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Rendir Homenaje al Pueblo de la Localidad de Tilisarao, Provincia de San Luis, al cumplirse el 124º Aniversario de su fundación el próximo 21 de Septiembre de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proximo 21 de septiembre, la ciudad de Tilisarao cumplirá 124 años desde su fundación, como legisladores y nativos de nuestra querida provincia de San Luis no podemos más que adherir a este importante acontecimiento al cumplirse un nuevo año de su creación.
Tilisarao, es una localidad ubicada en el departamento Chacabuco, en la provincia de San Luis, la cual se encuentra emplazada en el Valle de Conlara, sobre la autopista provincial de los Comechingones Nº 55.
Tilisarao nace por ley fundacional el 21 de setiembre de 1889 con el nombre de Estación Renca o Renca Nuevo, este nombre se mantuvo por espacio de 36 años para luego ser reemplazado por el de Tilisarao el 18 de Agosto de 1925 por gestión del Dr. Diógenes Taboada Mora.
Los motivos del cambio surgieron por pedido de un grupo de vecinos quienes manifestaban que dada la proximidad entre ambas localidades, Renca y Renca Nueva, provocaba confusiones de diversas índoles, principalmente en la identificación de una y otra, ocasionando importantes trastornos, especialmente con la distribución de la correspondencia.
Surgió entonces el nombre de Tilisarao, tomado de la sierra que se levanta a sus espaldas. Tilisarao significa Tierra del Maíz Salvaje, Tili: salvaje en lengua quichua. Sara: maíz en quichua Ao: región o lugar en lengua cacana o diaguita.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)