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PROYECTO DE TP


Expediente 2747-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL APROVISIONAMIENTO DE COMBUSTIBLE DE LOS BUQUES "NORMAND BALTIC" Y "NORMAN SKARVEN" EN EL PUERTO DE ENSENADA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CON DESTINO A LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 20/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar acerca de las siguientes cuestiones en torno al aprovisionamiento de combustible en el Puerto La Plata, Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a los buques denominados "Normand Baltic" y "Norman Skarven":
1. ¿Ha ingresado el buque Normand Baltic al Puerto de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, durante el pasado mes de enero?
En tal caso,
A. ¿Cuál fue el propósito?
B. ¿Cuál era su procedencia?
C. ¿Cuál era su destino?
D. ¿Cuál era la nacionalidad de su bandera cuando se retiró del puerto de Mar del Plata?
E. ¿Cuál era la nacionalidad de su bandera cuando ingresó al puerto La Plata, de Ensenada, Provincia de Buenos Aires?
2. La Argentina ha firmado el convenio de Ginebra de 1958 sobre Alta Mar en cuyo artículo 6to se dispone que:
"1. Los buques navegarán con la bandera de un solo Estado y, salvo en los casos excepcionales previstos de un modo expreso en los Tratados internacionales o en los presentes artículos, estarán sometidos, en alta mar, a la jurisdicción exclusiva de dicho Estado. No se podrá efectuar ningún cambio de bandera durante un viaje ni en una escala, excepto como resultado de un cambio efectivo de la propiedad o en el registro.
2. El buque que navegue bajo las banderas de dos o más Estados, utilizándolas a su conveniencia, no podrá ampararse en ninguna de esas nacionalidades frente a un tercer Estado y podrá ser considerado como buque sin nacionalidad."
Sin embargo, nuestro país no ratificó el convenio a pesar de que Noruega tampoco lo ratificó pero sí lo hizo Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. ¿Por qué nuestro país no ratificó dicha Convención y cómo ello afectó el presunto cambio de bandera del buque Normand Baltic de bandera británica a bandera noruega?
3. ¿Han solicitado los buques "Normand Baltic" y "Norman Skarven" autorización para ingresar al Puerto La Plata, Ensenada, Provincia de Buenos Aires? En tal caso,
a. ¿En qué fecha lo han realizado?
b. ¿Quién ha solicitado la autorización?
c. ¿Cuál es el propósito de su estadía?
d. Los solicitantes, ¿han presentado hoja de ruta de los barcos?
e. ¿De qué origen son los barcos? (país de procedencia).
f. Nombre de los propietarios.
4. Con respecto a las autoridades argentinas correspondientes:
a. ¿Estaban anoticiados sobre el propósito de la estadía de estos barcos?
b. ¿Han autorizado la estadía y aprovisionamiento de los barcos? En tal caso:
i. ¿en qué fecha y por qué plazo?
ii. Institución que la ha emitido.
iii. Nombre, apellido y cargo del funcionario.
5. ¿Cuáles fueron las medidas implementadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en relación a este tema? ¿y de la autoridad máxima del puerto?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el día de hoy, 20 de mayo de 2011, se ha dado a conocer públicamente en diferentes medios de prensa y así también lo han confirmado las autoridades de la Municipalidad de Ensenada, que dos buques ingleses con bandera noruega, denominados "Normand Baltic" y "Norman Skarven", que estarían afectados a una misión exploratoria de búsqueda de petróleo en la cuenca oeste de las Islas Malvinas, se aprovisionarían de combustible en el Puerto de Ensenada.
Asimismo, según otros medios de prensa, el buque "Normand Baltic" ingresó al Puerto de Mar del Plata donde recibió el repudio de sectores locales por lo cual navegó hacia el puerto de Montevideo de donde regresó al Puerto de Ensenada con bandera noruega.
De comprobarse, el hecho es de una gravedad absoluta. La realización de acciones de carácter de explotación y exploración de recursos naturales con la utilización de buques británicos constituye una provocación y afrenta a las intenciones de solución pacífica y diplomática que pregonamos para la cuestión de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur, y los espacios marítimos aledaños.
El objetivo del presente pedido de informes es acceder a información fundamental sobre el proceder de los propietarios de los buques y de las autoridades locales y nacionales. Como representantes del pueblo argentino, tenemos el deber, de implementar todas las medidas que consideremos apropiadas, en un marco diplomático y pacífico, de condena de este hecho y defensa de la soberanía argentina.
El Canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó "Los dos barcos noruegos q están en Ensenada son contratados por YPF para dar servicio en exploración petrolera argentina", negando las aseveraciones que indican el origen británico de los buques y el fin de su actividad. Es inobjetable la urgencia del esclarecimiento de lo sucedido.
Esta acción se contradice con la política expuesta por la Cancillería que dispone sanciones a empresas extranjeras (incluyendo armadores) que sean contratados para la exploración de hidrocarburos en el área de Malvinas. Asimismo, este consentimiento se contradice con la permanente manifestación de que la explotación de hidrocarburos costa afuera puede producir peligros ecológicos irreversibles y con la reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas al aceptar que sean contratados empleados por Gran Bretaña (conforme a la bandera del buque en cuestión) para explorar y explotar recursos económicos argentinos.
Asimismo resulta inadmisible el silencio de la Cancillería en torno a estos acontecimientos. Las quejas y denuncias deben ser realizadas en el menor tiempo posible ante todos los organismos regionales e internacionales que correspondieren.
El Gobierno argentino debe continuar y afianzar su reclamo pacífico por vías diplomáticas a nivel regional e internacional, sujeto a los principios y normativas del derecho internacional, por la recuperación del ejercicio inalienable e irrenunciable de soberanía plena en las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur, y los espacios marítimos aledaños.
Es por todo lo expuesto Sr. Presidente, que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)