PROYECTO DE TP


Expediente 2746-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CAPACITACION A CAMPO DE APICULTURA", A REALIZARSE EL 10 DE MAYO DE 2013, EN ESTACION YUQUERI, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara la Capacitación a campo de Apicultura que se realizó el día 10 de mayo de 2013 en Estación Yuquerí, Pcia. de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego del éxito obtenido en la primera versión, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA) llevaron a cabo el 10 de mayo una nueva Jornada gratuita con el objetivo de capacitar y actualizar, a productores que se inician en la actividad apícola, en técnicas de manejo en el campo.
La actividad tuvo lugar de 9 a 12 del mediodía en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, ubicada en Ruta Provincial 22 y vías del ferrocarril, Estación Yuquerí.
Los temas de esta II Jornada giraron en torno a cinco ejes puntuales: Monitoreo y control de Varroa; Técnica de muestreo de Varroa y Nosema a campo; Criterios para la selección de los tratamientos de Varroa y Nosema; Demostración de la aplicación de tratamiento acaricida a campo; y Pautas a tener en cuenta para la invernada.
Existe una creciente demanda de información por parte de pequeños apicultores que se inician en la actividad para diversificar su economía familiar, lo cual, sumado a la dificultad de acceder a asesoramiento técnico en forma particular, repercute en el desarrollo de la actividad apícola por parte de quienes están dando los primeros pasos.
En función de ello, y en el marco del eje apícola del convenio CAFESG-INTA, se desarrolló esta serie de jornadas para pequeños y medianos productores apícolas, con las cuales se espera contribuir a la optimización de la actividad desde el campo al consumidor y por ende al fortalecimiento del sector. El propósito de realizar experiencias locales a campo, como esta, es obtener información concreta y confiable para sustentar las decisiones que tenga que tomar el productor a la hora de ajustar el manejo de su apiario.
Un aporte muy importante que merece nuestro apoyo. Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)