PROYECTO DE TP


Expediente 2741-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA APOYAR LA INCLUSION DE LA REPUBLICA DE CHINA (TAIWAN) COMO MIEMBRO OBSERVADOR EN LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO (CMNUCC).
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional apoye la inclusión de la República de China (TAIWAN) como miembro observador en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El apoyo que solicitamos es porque Taiwán, a pesar de un trabajo intenso desde el Gobierno de este país en todos los foros y agencias internacionales, sigue excluido de la (CMNUCC), sin embargo, desde su establecimiento en 1987, la Administración para la Protección del Medio Ambiente (EPA) promueve e implementa voluntariamente convenciones y protocolos internacionales en Taiwán. Si esta experiencia se compartiera con otras naciones Taiwán podría efectuar contribuciones significativas a los esfuerzos globales de protección medioambiental en aquellas industrias verdes en las cuales posee un nivel de desarrollo muy alto.
Es indispensable destacar que la exclusión de Taiwán por razones políticas contradice el espíritu de la CMNUCC, ya que el Preámbulo de la misma dice: "...que la naturaleza global del cambio climático requiere la cooperación más amplia posible de todos los países y su participación en una respuesta efectiva y apropiada..." y como Taiwán no es contratante de la CMNUCC solo puede participar desde 1995 como observador en las reuniones del COP con el status de organización no gubernamental (ONG) bajo el nombre de Instituto de Tecnología Industrial.
Asimismo resulta importante la participación de Taiwán en la CMNUCC, entre otras razones, por su condición de isla es más vulnerable al cambio climático, en efecto, Taiwán es una pequeña isla densamente poblada, muy vulnerable a las constantes subas del nivel del mar y otros fenómenos climáticos peligrosos, así, a modo de ejemplo en Agosto de 2010 fue cuasi devastada por el Tifón Morakot, el más letal que se documenta en su historia, adunando estos fenómenos climáticos cabe tener en cuenta que la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y la subida del nivel del mar por causa del calentamiento global están poniendo en peligro el entorno natural y la propia supervivencia de Taiwán.
En relación a lo expresado en el párrafo precedente, cabe tener en cuenta que al no tener Taiwán acceso a los recursos de la CMNUCC para formular sus propias estrategias de adaptación, junto a su exclusión del marco de respuesta internacional, debilitan su posición a la hora de enfrentar los desafíos que presenta el calentamiento global y el cambio climático, al no tener acceso a la información en tiempo real y convertirse en una parte de los mecanismos de adaptación al cambio climático el perjuicio puede llegar a ser devastador.
La exclusión de Taiwán de la CMNUCC y del mecanismo post-Kyoto afectan la economía, el comercio y las inversiones en su territorio.
La inclusión de Taiwán en la CMNUCC como observador le permitiría efectuar importantes contribuciones a la comunidad internacional, así se permitiría un mecanismo global para prevención de fugas de carbono más completo, asimismo podría contribuir Taiwán con fondos y tecnologías para la adaptación al cambio climático.
Aun cuando Taiwán continua siendo excluido de la CMNUCC, es de destacar que realiza esfuerzos y lleva adelante acciones, para mitigar el cambio climático, promulgando legislación medioambiental que cumple con los parámetros internacionales.
De manera conjunta con estas acciones, el Gobierno del Presidente Ma Ying-Jeou continúa trabajando también para que Taiwán y sus veintitrés millones de habitantes puedan estar representados en la Organización de las Naciones. Por esta razón El 5 de agosto de 2012, el Sr Presidente de la República Oriental de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, ante la escalada de tensiones en el Mar de China Oriental, dió a conocer su propuesta para la pacificación de la región , en dicha iniciativa resalta los principios de "salvaguardia de la soberanía, fin de las disputas, búsqueda de la paz, prosperidad mutua, y la explotación y el desarrollo conjunto", convocando a los países de la región del Mar de la China a adoptar actitudes moderadas y evitar acciones antagónicas de cualquier tipo; a postergar las diferencias y recurrir al diálogo; y a respetar el sistema de Derecho Internacional y la solución de controversias por vías pacíficas.
En el mismo sentido, la República de Taiwán propone la búsqueda de consenso y la paz en la región también con la estipulación de "Pautas para el Accionar en el Mar de China Oriental"; y la creación de un mecanismo para la cooperación y explotación mancomunada de los recursos en el Mar de China Oriental. Este plan es una importante estrategia del Presidente Ma para lograr la superación del conflicto que sostiene con la República Popular China.
El Plan es un claro ejemplo de defensa de la paz, el bien común, y el respeto por los derechos internacionales.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
PUERTA, FEDERICO RAMON MISIONES FRENTE PERONISTA
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
WAYAR, WALTER RAUL SALTA FRENTE PERONISTA FEDERAL
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE LA PAMPA UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA TERADA (A SUS ANTECEDENTES)