PROYECTO DE TP


Expediente 2737-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AGRESIONES A LEGISLADORES OPOSITORES AL REGIMEN CHAVISTA, OCURRIDAS DURANTE LA SESION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA DEL DIA 30 DE ABRIL DE 2013.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el más profundo repudio y rechazo a los hechos de violencia a los que fueron sometidos los legisladores de la oposición de nuestro país hermano de Venezuela.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente los hechos de violencia ocurridos el martes 30 de Abril del corriente año, en Venezuela, donde legisladores de la oposición fueron brutalmente agredidos y golpeados por legisladores del oficialismo de aquél país, en pleno desarrollo de la Asamblea Nacional.
Por votación de mayoría del oficialismo, y bajo la orden del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, le fue negada la palabra a los legisladores de la oposición por no reconocer éstos el mandato del actual presidente Nicolás Maduro.
Ante la decisión de no conceder la palabra, los legisladores opositores expresaron su queja en el recinto, recibiendo como respuesta, los golpes propinados por parte de los legisladores oficialistas, encontrándose entre los damnificados -y evidentemente golpeados tal como se aprecian en la imágenes que los distintos canales de televisión pudieron emitir- los legisladores Julio Borges, Ismael García y Maria Corina Machado.
Que estos hechos de violencia comenzaron anteriormente con los dichos por el mencionado Cabello, cuando en declaraciones pasadas afirmó que a aquellos que no reconozcan a Maduro como presidente no se les iba a abonar su sueldo.
Todo hecho de violencia, y más aún, los producidos dentro del parlamento, atentan francamente con la idea de un gobierno democrático, donde las expresiones de voluntades -que no son mas que las expresiones de voluntades del pueblo que ha elegido a sus representantes- deben ser permitidas a todos y oídas por todos.
Si en un gobierno se anula el uso de la palabra, simplemente porque la misma expresa opiniones distintas a la de un grupo político determinado, no se está, evidentemente, ante un gobierno que ostenta democracia. Si las ideas no se pueden discutir dentro del seno parlamentario, instituto primordial en un sistema democrático, donde si no?
Y por supuesto, como país latinoamericano, que ha sufrido la represión durante tantos años, estamos totalmente en desacuerdo con las manifestaciones de violencia para acallar las voces contrarias a un gobierno. Debe reinar ante todo tolerancia ante las opiniones contrarias a nuestro parecer; el opinar distinto no implica atentado contra un gobierno, muy por el contrario, es la esencia de la democracia.
Lamentablemente, en algunos países, incluyendo el nuestro, muchas veces se toman las voces contrarias como intento de poner "palos en las ruedas" a fin de no permitir el desarrollo de las actividades de gobierno que se realizan para el -supuesto- bienestar general de la población.
Nada mas erróneo; ese es el pensamiento de aquellos que se creen dueños de la verdad; que no aceptan un "no" como respuesta, se alteran cuando se les da una opinión en contrario, y terminan defendiendo sus posturas con la agresividad. Eso es la prepotencia. Y no se puede gobernar con prepotencia. Debe gobernarse con tolerancia aceptando las diferentes opiniones, y con la humildad que solo los grandes saben llevar.
Es por ello que debemos todos repudiar los hechos de violencia acaecidos en Venezuela y en consecuencia, vengo a solicitar a mis pares acompañen la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)