PROYECTO DE TP


Expediente 2735-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO MIGUEL DE VIDO Y AL SEÑOR ADMINISTRADOR GENERAL DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, INGENIERO NELSON GUILLERMO PERIOTTI, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS VIALES Y LOS RECIENTES AUMENTOS EN EL SISTEMA DE PEAJES DE LA RED VIAL.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional, y del artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la presencia del Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arquitecto Julio Miguel De Vido, y del Sr. Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson Guillermo Periotti, para que informen a este Congreso, con relación a las obras viales y los recientes aumentos en el sistema de peaje de la red vial, dispuestos a nivel nacional, lo siguiente:
1- Informe el Sr. Ministro cuantas veces se han dispuesto aumentos sobre las tarifas de los peajes en los últimos doce meses.
2- Explique el Sr. Ministro cuáles son las razones que han motivado los aumentos tarifarios dispuestos.
3- Ratifique o rectifique el Sr. Ministro, la información pública a la que puede accederse por la página web de la Unidad de Coordinación de fideicomisos de infraestructura (ucofin), y según la cual, en el año 2012 ingresaron al fondo del fideicomiso creado por decreto 976/01 unos $24.000 millones de pesos aproximadamente.
4- Ratifique o rectifique el Sr. Ministro, la información pública a la que puede accederse por la página web de la ucofin, y según la cual, en el año 2012, los ingresos que correspondieron a peajes ascendieron a unos $250 millones de pesos, constituyendo de esta forma sólo un 1% del monto total del fideicomiso creado para la red vial nacional.
5- Ratifique o rectifique el Sr. Ministro, la información pública a la que puede accederse por la página web de la ucofin, y según la cual, en el año 2012, de la totalidad de los fondos del fideicomiso creado por decreto 976/01 se destinó la suma aproximada de 18.000 millones de pesos, (constituyendo de esta forma el 76% del total de fondo), a subsidios diversos al transporte urbano e interurbano de pasajeros.
6- Ratifique o rectifique el Sr. Ministro, la información pública a la que puede accederse por la página web de la ucofin, y según la cual, en el año 2012, de la totalidad de los fondos del fideicomiso, sólo se destinaron a obras efectivas, la suma aproximada de 4.000 millones de pesos, (constituyendo de esta forma sólo el 18% del total del fondo).
7- Informe el Sr. Ministro a cuanto ascendieron los fondos que se descontaron del Fondo del Fideicomiso para otorgarlos con finalidad de subsidios al Régimen de fomento y profesionalización del transporte de cargas (REFOP -
Camioneros), que se comenzó a pagar en el mes de Julio de 2003 y fue derogado en el mes de Enero de 2012 por medio del decreto 494/12.
8- Informe el Sr. Ministro que incidencia se espera tendrán los aumentos tarifarios dispuestos para el peaje en la constitución total del fondo del fideicomiso, haciéndolo en un porcentaje estimativo.
9- Informe el Sr. Administrador General de Vialidad Nacional que obras de mantenimiento, ampliación y construcción se están desarrollando en la actualidad.
10- Informe el Sr. Administrador General de Vialidad Nacional a cuanto ascendieron durante los años 2011 y 2012, los fondos suministrados a Vialidad Nacional para afectación específica de obras por parte del Fondo del Fideicomiso creado por el decreto 976/01.
11- Informe el Sr. Administrador General de Vialidad Nacional si ha verificado la existencia y condiciones de transitabilidad en todos los caminos alternativos a las cabinas de peaje que deben existir en función a la garantía constitucional en tal sentido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En menos de doce meses, los peajes han aumentado ya en tres oportunidades. En el último caso, el aumento es de entre el 5 y el 20 % de acuerdo a las distintas rutas y las categorías de los distintos vehículos.
Estos aumentos afectarán a ocho corredores viales nacionales que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa y Mendoza.
Según la resolución 824/12 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la suba será destinada a financiar nuevas obras de seguridad vial para mejorar la "transitabilidad".
Es en este sentido de hacer notar que los ciudadanos ya contribuyen a la constitución de un fondo específico que actúa como caja única para el mantenimiento y la construcción de nuevas obras viales a través del Fondo del Fideicomiso creado por el Decreto 976/01 y que obtiene sus recursos a partir de distintas fuentes a saber: Impuesto sobre el Gasoil y gas licuado de uso automotor; Tasas Viales o Peajes; Intereses ganados por parte de los fondos del fideicomiso depositados en el Banco Nación, es decir renta o frutos financieros del fideicomiso; Fondos de financiamientos obtenidos el Ministerio de Planificación Federal, en virtud de convenios de financiamiento con entes nacionales, jurisdicciones Provinciales y/o Municipales; Emisión de títulos de deuda y/o valores representativos de deuda y/o certificados de participación por parte del Banco de la Nación Argentina; y Fondos del "Recurso de afectación específica" creado en el año 2012 con el aumento de tarifas sobre los peajes de la red de accesos a Buenos Aires para la ampliación de la General Paz y otras obras en Accesos.
De esta forma el usuario está haciendo frente a la constitución de este fondo a través de dos vías distintas; una mediante el pago del impuesto a los combustibles cada vez que recibe su suministro, y luego nuevamente al transitar las rutas concesionadas mediante el pago de las tarifas de peaje, sin contar en casi la totalidad de los casos con los caminos alternativos que debieran estar en condiciones de transitabilidad de acuerdo a la garantía constitucional que existe en tal sentido. Debe decirse incluso que la recaudación que se obtiene de los peajes es absolutamente insignificante en la constitución total del fondo, ya que de acuerdo a información pública que otorga la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de infraestructura, lo recaudado por el sistema de peajes sólo asciende a un uno por ciento del total.
La persistencia política en mantener el sistema de peajes en nuestro país aún a pesar de que los fondos que se obtienen son absolutamente prescindentes -salvando el caso de los accesos al Gran Buenos Aires- no debe buscarse en
razones económicas o de planeamiento de la obra pública, sino más bien en acuerdos no del todo transparentes entre empresarios afines al gobierno de turno.
En esta misma inteligencia, incluso la propia Ley 26.028 que crea el impuesto al Gasoil, (Año 2005) asumiendo expresamente la ineficacia de los peajes como financiadores eficientes de obra pública prevé la eliminación total del sistema como objetivo a cierto plazo indeterminado, al sostener en su artículo 1 "Establécese en todo el territorio de la Nación, con afectación específica al desarrollo de los proyectos de infraestructura vial y/o a la ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN DE LOS PEAJES existentes,..."
Creemos de esta forma entonces, que no sólo no existen razones para fundar un aumento de tarifas en los peajes, sino que inclusive el mismo sistema de peajes debe ser eliminado por cuanto, más allá de que así corresponda por la doble imposición al usuario, resulta bastante claro en atención a los indicios que surgen a partir del estudio de la incidencia de los montos de su aporte en el sistema global, que se ha constituido en un nicho apto para favorecer negocios turbios y corrupción entre distintos empresarios afines y algunos funcionarios de alto rango.
Por lo demás, resultan sobradas las razones que determinan la conveniencia y necesidad de que los funcionarios públicos citados expongan ante el Congreso a los fines de contar con la información fidedigna necesaria que permita posteriormente adoptar los criterios que resulten legislativamente necesarios.
Solicitamos por lo tanto a los pares de la Cámara, la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría