Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2733-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA, LA OBRA DE LA DESTACADA CERAMISTA Y ARTISTA PLASTICA, MIREYA BAGLIETTO, CREADORA DEL ARTE NUBICO.
Fecha: 19/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara, la obra de la destacada ceramista y artista plástica Mireya Baglietto, creadora del Arte Núbico, género artístico que ha desarrollado desde hace treinta años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mireya Baglietto (http://www.mireyabaglietto.com/index.htm), es una artista plástica consumada, que luego de veinte años y una destacada trayectoria como ceramista, incursiona en lo que a su decir es: "¿Un misterio a develar por uno mismo? ¿Una apertura hacia la transformación humana? El arte como vínculo, como aventura perceptiva. El arte al servicio de nuevas exploraciones dimensionales. El arte como estímulo de la creatividad plural", lo que ella denomina Arte Núbico.
Comprometida con los procesos de cambio que abren hacia nuevas visiones del mundo, su propuesta es estimular la matriz sensible de la creatividad humana, logrando como resultado, una apertura en la conciencia de amplia resonancia individual y social. Su innata búsqueda, la llevó a crear espacios que generaran cambios y -a su vez movilizaran la participación creativa de los otros, espacios desencadenantes de acciones nuevas, de mundos y universos donde el público perciba su propia creatividad de percibir.
Entre sus obras, "La Nube", "La Nube Azul" y "El Mirador Núbico", han sido declaras de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por el Fondo Nacional de las Artes, y por el Consejo de Paz de la Republica Argentina.
El lenguaje artístico es simple y complejo a la vez. Y son sus elementos principales, las tramas, las transparencias y los espejos. Espejos para contemplar el cielo, para reconocer la mirada, para hallar la otredad en lo uno y en uno mismo, modificando la mirada creativa. En donde la "humanidad" del espectador trasciende su propia búsqueda hacia el encuentro con el espacio, con el universo, con la Madre Tierra. Ir al encuentro del otro con la otroedad de lo inmensurable, con los sentires y los sentidos en constante apertura artística. En esa trascendencia, el espectador deja su actitud de sujeto pasivo, para transformar-se en el protagonista de esa expresión núbica.
La función social del Arte Núbico es provocar cambios, nuevas experiencias, y despertar los canales adormecidos por los dogmas y por las certezas cotidianas.
El despliegue de este género se realiza por dos caminos: los Espacios Núbicos y las Ceremonias participativas. Ambos, estimulan los sentidos y abren los potenciales naturales de la creatividad humana. A través de la conciencia espacial, los límites del tiempo son extendidos hasta crear una nueva epifanía integradora.
Para Martin Vilar (1) , ".... Los Espacios Núbicos desbordan las ecuaciones de gracia, belleza, sonoridad, materialidad y cromatismo generando un espacio nuevo no verbalizable. El experimentador se fusiona con la obra, se transforma en un protagonista viviente de una experiencia transformadora y ontológica, tal vez similar a la que experimentaban algunos iniciados en aquellos rituales de pasaje (..) s desbordan las ecuaciones de gracia, belleza, sonoridad, materialidad y cromatismo generando un espacio nuevo no verbalizable. El experimentador se fusiona con la obra, se transforma en un protagonista viviente de una experiencia transformadora y ontológica, tal vez similar a la que experimentaban algunos iniciados en aquellos rituales de pasaje."
Los Espacios Núbicos son ámbitos recorribles entre 200 y 1000 metros cuadrados. Observados tradicionalmente a modo de instalaciones poli sensoriales y participativas, en donde se desarticulan los límites ortodoxos del dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura y el sonido, y donde las tres y las dos dimensiones brindan una nueva concordancia entre lo real y lo virtual, detonando en el participante una apertura perceptiva hacia nuevas dimensiones. En los Espacios, no existen los ángulos rectos, los elementos figurativos ni los simbólicos. El participante-espectador los recorre llevando en su mano un espejo, que convierte el techo en piso, modificando y ampliando la percepción del todo y de la nada.
Las Ceremonias se llevan a cabo en pequeños o grandes grupos, con la intención de trabajar sobre la expansión de conciencia y percibir los distintos planos de la unidad a la cual pertenecemos. Con la guía de la artista, a través de consignas verbales muy sencillas y específicas, con música y sonidos, los participantes abren su propia percepción y dejan volar la imaginación. Crean climas grupales muy profundos y comunicativos donde es fácil reconocer la unidad que subyace entre el mundo manifiesto y el mundo no manifiesto, entre la persona y su entorno, entre el aquí, el ahora y la eternidad.
Consideramos que esta Cámara debe auspiciar e incentivar expresiones artísticas de naturaleza pluriparticipativa como ésta, fomentando su desarrollo y difusión, por lo que, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/09/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2481/2011 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2011 19/09/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/10/2011 APROBADO