PROYECTO DE TP


Expediente 2731-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PRIMER ENCUENTRO DE HUMANISMO EN MEDICINA", REALIZADO ENTRE EL 25 Y 27 DE ABRIL DE 2013, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "Primer Encuentro de Humanismo en Medicina" realizado el mismo, entre los días 25 y 27 de abril del corriente año, en la sede Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica "Dr. C. Gianantonio", Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En septiembre de 2011, el Congreso del Centenario culminó con la celebración del notable acontecimiento que significó los 100 años de la Sociedad Argentina de Pediatría (Institución científica de mayor antigüedad en el país) en su continuo compromiso al lado de la infancia. Los integrantes del Comité Científico entendieron que era una oportunidad única para desarrollar un programa especial, que abordara temas de la práctica pediátrica desde una mirada muy diferente a la habitual en otros congresos, al abarcar principalmente aspectos humanísticos, sociales, antropológicos y filosóficos.
Esta agradable y exitosa experiencia fue motivadora para que unas pocas semanas posteriores a la finalización del mencionado Congreso madurara la idea de crear, entre las actividades académicas que organiza la sociedad, un espacio exclusivamente dedicado al humanismo. La Comisión Directiva no sólo aceptó la propuesta sino que, junto con los integrantes de la Secretaría de Congresos brindaron en todo momento un incondicional apoyo a esta iniciativa. Así, con esta forma similar de pensar y de coincidir, nació el "Primer Encuentro de Humanismo en Medicina" realizado el mismo, entre los días 25 y 27 de abril del corriente año, en Buenos Aires. Encuentro destinado a los profesionales de la Salud y de las Ciencias Sociales.
La Sociedad Argentina de Pediatría Fundada el 20 de octubre de 1911, congrega a los médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.
Su independencia de intereses sectoriales y coyunturales la ha convertido en una entidad asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil.
El destino y el trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría cabe destacar que se construye, diariamente, con el esfuerzo mancomunado de sus 15.461 asociados, a través de 44 Filiales y 5 Delegaciones organizadas en 9 Regiones. Los profesionales que la integran aportan su esfuerzo solidario en pos de los objetivos sólidamente ligados a la causa de la infancia.
El lema de SAP "por un niño sano en un mundo mejor" señala no sólo la mirada integradora de la pediatría sino su compromiso con una realidad histórico social que le confía su futuro.
La SAP, a través de su cooperación con otros organismos internacionales (UNICEF, OPS) y su integración a la Asociación Latinoamericana (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), participa de movimientos pediátricos mundiales. Dicha Sociedad cuenta con el invalorable apoyo de la Fundación Sociedad Argentina de Pediatría (FUNDASAP) para el desarrollo de sus actividades.
Podríamos resumir que el fin principal del "1°Encuentro de Humanismo en Medicina" era reencontrarse con una medicina más humana, en una era donde ha tenido destacados avances científicos y un apabullante desarrollo tecnológico.
El enfoque de los temas tratados en el encuentro, reflejaron situaciones que se enfrentan en la práctica cotidiana, ayudando a reflexionar acerca de actitudes, y buscando tener otra mirada de lo que se hace y como se hace.
Por la importancia que merecen encuentros destinados a la capacitación pediátrica dentro del campo de la Medicina, es que solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)