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PROYECTO DE TP


Expediente 2729-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ALCANCE Y LOS TERMINOS DEL CONVENIO FIRMADO ENTRE EMBRAER Y FABRICA DE AVIONES "BRIGADIER SAN MARTIN - FADEA -" PARA LA FABRICACION DE REPUESTOS AERONAUTICOS.
Fecha: 19/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos pertinentes informe:
1) Alcance y términos del convenio firmado entre Embraer y Fábrica de Aviones "Brigadier San Martín" (Fadea), referido a la fabricación de repuestos aeronáuticos.
2) Plan de negocios previsto por laFábrica de Aviones "Brigadier San Martín" (Fadea) orientado a concretar su reinserción en el mercado aeronáutico internacional.
3) Planes de técnicos, de inversiones, mejoras y capacitaciones de personal previstos por laFábrica de Aviones "Brigadier San Martín" (Fadea) para cumplir con los compromisos asumidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según un convenio firmado en Río de Janeiro en abril pasado entre Arturo Puricelli, ministro de Defensa argentino, y su par brasileño, Nelson Jobim, la Fábrica de Aviones "Brigadier San Martín" (Fadea) producirá aeropartes hasta 2025 para la brasileña Embraer.
Según los medios de comunicación, está prevista una producción de 180 aviones con un contrato inicial de 10 a 15 años por 75 millones de dólares. Hasta el 2015 podría llegar a los 300 millones de dólares. En concreto, la ex Área Material Córdoba (AMC), reestatizada en agosto de 2009, prevé para 2012 abastecer a Embraer conjuntos por un valor de entre 10 y 20 millones de dólares.
Este acuerdo se remonta a noviembre del 2010 cuando el Ministerio de Defensa, la empresa brasileña y el jefe del proyecto por parte de la fábrica de Córdoba firmaron un convenio para llevar a cabo este objetivo.
Así, en diciembre se recibieron las normas y procesos que emplea la empresa brasileña, y a partir de esa información los técnicos de la fábrica argentina elaboraron un plan de negocios y otro técnico para la producción de piezas para Embraer.
La ex Área Material Córdoba fue la sucesora de la Fabrica Militar de Aviones fundada en 1927, en la cual se produjeron diversos prototipos de alto nivel tecnológico que permitió a la Argentina constituirse en el primer país latinoamericano productor de aviones. La Fábrica fue fundada en 1926 y se inauguró en 1927 sobre una superficie de 172.781 metros cuadrados. En 1930 se produjo el primer motor de construcción nacional: una planta de poder Lorraine-Dietrich de 450 caballos de fuerza, con que se equipó el avión de caza Dewoitine D-21. En 1947, la Fábrica construyó el famoso avión a reacción Pulqui I, el primero en Sudamérica. En la década del 50, se construyeron en aquellas instalaciones automóviles, motocicletas, tractores, material aeronáutico y máquinas-herramientas y también paracaídas, aparatos aéreos teleguiados, misiles y elementos de cohetería para usos diversos. En 1969 se comenzó a construir el avión de ataque IA-58 Pucará del que se construyeron 141 unidades. Con posterioridad se construyó el mencionado avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", cuyo desarrollo continúa en la actualidad. Durante la actual condición empresaria, en la Fábrica se realizaron los trabajos de actualización de los aviones Douglas A4-Ar Figthtinghawk adquiridos para la Fuerza aérea Argentina.
La expectativa de las autoridades es que Fadea pueda reinsertarse en el mercado aeronáutico internacional, lo que, de concretarse, convertiría a Córdoba en un polo de desarrollo.
A los efectos de tener pleno conocimiento de las actividades planificadas y de los alcances de la proyección internacional de la empresa estatal es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREJON, MANUEL AMOR CHUBUT PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)