PROYECTO DE TP


Expediente 2728-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CAUSAS POR LA QUE LINEAS AEREAS DEL ESTADO - LADE - ESTA REDUCIENDO SUS ITINERARIOS, DESPROGRAMANDO DESTINOS Y DEJANDO AISLADAS A VARIAS CIUDADES DEL INTERIOR ARGENTINO.
Fecha: 07/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, través de los organismos correspondientes, informe cuáles son las causas para que Líneas Aéreas del Estado - LADE - esté reduciendo sus itinerarios, desprogramando destinos y dejando literalmente aisladas a varias ciudades del interior argentino, especialmente patagónicas; asimismo, se solicita informe si estas limitaciones responden a una planificación que prevé alternativas de transporte de personas y mercancías perecederas y la atención de emergencias sanitarias o se trata de un motivo estricta y meramente presupuestario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Gobernador Gregores, un pueblo ubicado en la mitad de la provincia de Santa Cruz, hace unos años tomó la decisión de rebautizar a su aeródromo como "Néstor Carlos Kirchner" con la esperanza de recuperar sus vuelos. No tuvo suerte. Líneas Aéreas del Estado (LADE) lo quitó de su itinerario y quedó desactivado, a pesar de ser un destino en donde su población creció 70% en los últimos diez años y que se encuentra alejado de las grandes ciudades.
Desde la llegada de Cristina Kirchner al poder, Santa Cruz fue la provincia que más vuelos perdió. En total, seis aeropuertos dejaron de recibir frecuencias de empresas aerocomerciales: Gobernador Gregores, Perito Moreno, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Turbio.
En segundo lugar se ubicó Chubut, con 4; seguida de Río Negro, 3. En todos los casos se trata de destinos de fomento que eran conectados por LADE, ya que no son atractivo para las líneas netamente comerciales.
Algunas terminales no pueden cumplir con la normativa vigente y en otras LADE, su única conexión aérea, dejó de volar por falta de presupuesto y horas de vuelo. El diario LA NACION indagó en la situación de cada uno de los seis destinos, donde la falta de vuelos dificulta -por ejemplo- el traslado de personas enfermas, la visita de estudiantes a sus familias y hasta los trámites en las capitales provinciales.
Gobernador Gregores fue uno de los primeros destinos desprogramados por LADE, donde la empresa se excusó diciendo que presenta problemas para aprovisionarse de combustible y donde el aeropuerto "Néstor Carlos Kirchner" no cumpliría con todas las normas exigidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El intendente local, Juan Vázquez, afirmó - en declaraciones al diario La Nación - que transcurrieron más de dos años y medio desde el último vuelo: "La información que nosotros tuvimos es que LADE dejó de volar por falta de presupuesto". El mandatario local dice que para llegar a la capital provincial deben conducir unas 4 horas para realizar cualquier tipo de trámite sanitario o comercial.
Después de El Calafate, esta ciudad de 5200 habitantes es el segundo punto del país donde más creció la población (76,28%) entre los últimos dos censos, que se explica por la instalación de emprendimientos mineros aledaños.
Puerto Santa Cruz no opera vuelos desde hace unos 5 años, que finalizaron cuando LADE la quitó de su grilla. El aeropuerto local tiene una mínima actividad como aeroclub, con naves privadas. Su conexión aérea más próxima es Río Gallegos, a 255 kilómetros, unas 3 horas en automóvil.
El mismo desenlace tuvieron Puerto Deseado y Puerto San Julián, ubicadas en el centro y norte de las costas santacruceñas. En ambos puntos, LADE, la aerolínea estatal de fomento, dejó de prestar servicios el 22 de abril de 2010. Estos operaban como escala para conectar a las poblaciones del norte de la provincia con Río Gallegos o la capital del país.
Un deseadense que necesite llegar rápido a Buenos Aires debe desplazarse 300 kilómetros hasta Comodoro Rivadavia (Chubut) y de allí tomar un vuelo. Para el caso de un sanjulianense, debe manejar 360 kilómetros [4:30 horas] hasta Río Gallegos y conectar con alguna aerolínea. En esta situación se encuentran unas 23.000 personas, sumando la población de ambas ciudades.
Vale recordar que San Julián tiene "una terminal preparada para recibir aviones de gran porte, hace poco tuvimos la visita de la presidenta y pudo bajar el Tango 01", recuerda el diputado provincial Leonardo Álvarez, en diálogo con La Nación.
En marzo de 2007, la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, creó la "Unidad de Coordinación para Fortalecimiento del Transporte Aéreo de Fomento" a través de la resolución 321/2007 . Su misión era fortalecer la operaciones de LADE. A contramano, desde entonces la aerolínea estatal de fomento perdió 17 destinos y el 28% de sus pasajeros.
Perito Moreno, ubicada en el extremo noroeste santacruceño, el aeropuerto local está inhabilitado desde marzo de 2012 por no poseer una autobomba de espuma química para cumplir con las disposiciones de la ANAC. Allí aterrizaba LADE, y la empresa Sol lo tenía en planes.
El acceso de la ciudad al aeropuerto fue pavimentado gracias a una obra concedida por el ministerio de Planificación. Aunque los $850.000 que costaba la autobomba -que recientemente fue encargada con el aporte de la minera Cerro Negro Goldcorp- produjo la inhabilitación para vuelos aerocomerciales. Esta última cifra equivale a menos de una hora y media del déficit público de Aerolíneas Argentinas.
Con esta terminal, los 8700 habitantes del departamento de Lago Argentino (donde Perito es la cabecera) tenían conexión directa con Comodoro Rivadavia, Gobernador Gregores, Río Gallegos y Río Grande.
Las principales razones de viaje para sus habitantes son trámites y razones de salud. Aunque Comodoro Rivadavia (Chubut) está a 370 kilómetros, los temas de salud de alta complejidad demandan un traslado hasta Río Gallegos: a 1000 kilómetros. Por carretera, el viaje a la capital provincial demora 10 horas, aunque cuando se termine de pavimentar la Ruta 40, serán dos o tres menos.
Cuando no está disponible el avión sanitario de la provincia, la municipalidad de Perito Moreno debe acudir a tres pequeños aviones de dos pasajeros que hay en la localidad. La información había sido facilitada por el intendente local, Guillermo Bilardo, fallecido poco después.
Por último, uno de los casos más atípicos es el del aeropuerto de El Turbio , ubicado entre las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre. LADE informó que no está operando porque el aeropuerto aún no se ha vuelto a inaugurar; aunque las refacciones en la torre de control, pistas, iluminación, balizamiento y equipo contra incendio ya están terminadas.
Los únicos aeropuertos santacruceños con actividad regular de vuelos regulares son El Calafate y Río Gallegos, donde operan Aerolíneas Argentinas, LAN, Sol Líneas Aéreas y LADE.
Es evidente que un país extenso como el nuestro necesita incrementar su conectividad, todo lo contrario del alarmante proceso de achicamiento de LADE y sus vuelos desprogramados. Además, el país exige, reclama, clama, por una distribución armónica de su población en la geografía patria. Empero, ¿cómo estimular la radicación de pobladores en el interior o, como mínimo, retener a quienes hoy lo habitan, si se restringen los medios de transporte y por ende se tornan más remotas a las pequeñas ciudades?
Esta situación amerita que la Cámara respalde este Pedido de Informes, lo que así solicito.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría