PROYECTO DE TP


Expediente 2722-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CAMPAÑA "SEÑALES", A REALIZARSE EL 30 DE MAYO DE 2019, EN EL MARCO DEL "DIA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE".
Fecha: 24/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la campaña “Señales”, realizada por la Asociación Civil de Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), en el marco del Día Mundial de esa enfermedad (30 de mayo), con el fin de concientizar a la sociedad sobre los síntomas “invisibles” de la enfermedad y cómo éstos influyen en la calidad de vida de las personas que la padecen.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica y crónica que afecta a más de dos millones de personas en todo el mundo. En Argentina se registran entre 38 y 41 casos cada 100 mil habitantes.
Esta enfermedad, que se manifiesta mayormente entre los 20 y 40 años de edad, no es contagiosa ni hereditaria ni mortal. De cada tres casos que se registran dos son de mujeres.
En los primeros estadíos de la enfermedad su diagnóstico puede resultar dificultoso para los médicos, por lo que es imprescindible su visibilización y difusión.
La EM también es conocida como la “enfermedad de las mil caras" porque los síntomas no sólo varían según cada persona, sino que también dependiendo los momentos pueden afectarles de diferente manera. Entre las manifestaciones habituales podemos mencionar mareos; la pérdida de fuerza y de sensibilidad; disminución de la agudeza visual; alteraciones del equilibrio; fatiga; deterioro intelectual, temblor; trastornos del sueño y/o dificultad para hablar y caminar.
Como algunos de estos síntomas son “invisibles” y difíciles de reconocer por familiares, amigo/as y compañero/as de trabajo muchos pacientes con esclerosis múltiple se sienten incomprendidos.
En ese sentido, las campañas como la que impulsa la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple y a las que adhieren sus miembros, entre ellos la asociación civil Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), son fundamentales.
Cada 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple. Este año buscan dar voz a las personas que padecen la enfermedad para que “compartan sus síntomas invisibles y para que transmitan aquello que quieren que la gente conozca y entienda sobre la EM, con el objetivo de luchar contra las ideas equivocadas que se tienen sobre esta condición y de ayudar a las personas a comprender cómo ofrecer el apoyo adecuado”, precisan en el sitio web que promueve la campaña.
EMA impulsa en nuestro país la campaña “Señales”, que apunta también a “hacer visible lo invisible” y, a través de distintas piezas gráficas, charlas y actividades, invitan a estar “atentos a las señales de la Esclerosis Múltiple” porque “conocerlas es saber acompañar a las personas con EM”.
Aumentar la visibilidad de la enfermedad y sus síntomas puede contribuir a que las personas que la padecen se sientan acompañadas y contenidas y también a realizar las consultas médicas pertinentes lo antes posible para obtener un diagnóstico adecuado.
Por los argumentos aquí expuestos solicito a mis pares me acompañen en aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 APROBADO