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PROYECTO DE TP


Expediente 2721-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POSIBLE CLAUSURA DEL AERODROMO DE SAN JUSTO, UBICADO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y/o los organismos que resulten competentes, informe que a continuación se requiere sobre el Aeródromo San Justo:
- Si el Aeródromo de San Justo perteneciente al Aero Club Argentino ubicado en la Ruta Nacional Nº 3 Km 25,7 de la localidad de Laferrere, provincia de Buenos Aires, se encuentra clausurado en forma temporaria o definitiva;
- Para el caso de ser afirmativa la respuesta a la consulta anterior, indicar los motivos por los cuales se encuentra clausurado;
- Indique cuántos aeroclubes, escuelas de vuelo y talleres desarrollaban sus actividades en el mismo;
- Si dicha clausura se encuentra directamente ligada a la construcción de un hospital en el predio del aeródromo por parte del gobierno provincial y/o nacional;
- Si las tierras del aeródromo se encuentran incorporadas al Fondo Fiduciario Público "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.);
- En tal caso, eleve los planos y detalle de las obras previstas e indique si las mismas permitirían, al menos parcialmente, retomar las actividades aeronáuticas que se desarrollaban en el mismo;
- Describa los accidentes aéreos que se han producido desde 2010 a la fecha en dicho aeródromo;
- Detalle las causas judiciales que pudieran existir vinculadas al Aeródromo San Justo (JUS);
- Si se desarrollan actualmente, en el predio de dicho aeródromo, actividades deportivas;
- En el caso que así fuera, detalle las autorizaciones para la realización de las mismas, los días que se realizan, cuántas personas se encuentran comprendidas, si son gratuitas o se cobra por ellas, qué vinculación tienen estas actividades con otras instituciones, planes y/o programas deportivos estatales y/o privados, y toda información que resulte relevante para justificar su desarrollo en dicho predio;
- Indique si se trasladó o se prevé trasladar el Aero Club Argentino (ACA) al Aeropuerto de Morón;
- Para el caso que así fuera, detalle los motivos que avalan dicha decisión;
- Si la ANAC tiene proyectado el cierre definitivo del Aeródromo San Justo (JUS);
- En caso de una respuesta afirmativa, indique con qué fines y las medidas previstas para salvaguardar su historia, los puestos de trabajo de la escuela de aviación y los talleres que desarrollan sus actividades en el mismo y su patrimonio;
- Si la situación dominial de dicho predio posibilitaría la modificación del uso del mismo;
- Para el caso que no se pudiera modificar el destino de dicho predio, qué medidas legales prevé adoptar el Poder Ejecutivo Nacional para sortear dicho obstáculo legal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Aeródromo de San Justo (JUS) se ubica en el Km. 25,7 de la Ruta Nacional N° 3, Gregorio de Laferrere, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.
El mismo albergaba 3 escuelas de vuelo, dos aeroclubes y 5 talleres aeronáuticos. Pero quizás su mayor importancia residía en que era la sede del Aero Club Argentino (ACA), primera institución aeronáutica del país y tercera del mundo.
El ACA nace el 13 de enero de 1908, a partir del entusiasmo suscitado por la llegada del esférico "El Pampero" a nuestro país en 1907. Su primer presidente fue Aarón de Anchorena.
A partir de su actividad formadora, colabora, mediante aeronaves e instructores, con la fundación, en 1912, de la Escuela Militar de Aviación. El Presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña, reconoció en los considerandos del decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar la actitud del ACA al poner a disposición su parque aerostático, elementos y profesores libres de todo gasto.
Por sus importantes logros, y las personalidades que ligadas al mismo, como Jorge Newbery o Alfredo Palacios, fue reconocido como "Fundador de la Aviación Civil y Militar del País".
En la actualidad, continúa con su fructífera labor de docencia logrando que egresen anualmente un promedio de 40 pilotos de todas las licencias. Su desarrollo ha logrado que un estudiante de aviación pueda realizar en la institución su aprendizaje teórico, práctico y del idioma inglés.
El Aeroclub fue declarado en septiembre del 2005 de Interés Histórico Testimonial e incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley 10.419 y su modificatoria 12.739.
Durante la declaración se destacó que "su preservación y presencia física -comprendido su entorno- tienen por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos y estéticos que en ese bien se conservan".
Y agregó que "es menester considerar también la responsabilidad del cuidado y protección del patrimonio cultural, que pertenece a la comunidad toda que lo ha generado".
El aeródromo San Justo fue fundado en tierras donadas con el fin específico de la creación de un aeródromo.
Sin embargo, en el 2010 cuando, por decisión política del Intendente de La Matanza y la Presidente de la Nación, se aprobó la construcción de un Hospital Materno Infantil dentro de su predio.
Pero, lo inesperado fue que las obras comenzaron a iniciarse en medio de las dos pistas de despegue y aterrizaje, acción que impidió inmediatamente que el aeródromo continúe funcionando como tal.
La oposición de los socios del ACA y demás aeroclubes y escuelas de vuelo usuarios del aeródromo no es hacia la construcción del hospital, sino a la ubicación de las obras, que obstaculizan la actividad.
La lucha de los miembros del Aeroclub, es la de lograr recuperar el campo, y que la ANAC explique por qué permitió que se construya el hospital de manera "irregular", y el por qué no reorientó las pistas en tiempo y forma.
El Municipio no puede alegar no tener conocimiento de que las obras se realizarían en medio de las pistas, ya que tuvo el visto bueno del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, quien en febrero del 2010 resolvió autorizar la solicitud del Municipio para la utilización de la fracción de nueve hectáreas del terreno del Aeroclub para la construcción del hospital.
De esta manera, y por exclusiva decisión política, el histórico ACA, el Aeroclub Dalale, las 3 escuelas de vuelo, y los 5 talleres aeronáuticos, se encuentran inactivos y a la espera de ser trasladado al Aeródromo del Municipio de Morón.
Hasta el momento, según notificó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el 14 de junio de 2012, se resolvió acompañar al ACA "en el traslado al Aeródromo de Morón, como consecuencia de la clausura de operaciones aéreas en el Aeródromo de San Justo".
El escrito dirigido a la Presidenta, del Aeroclub Argentino, María del Pilar Rolandelli aclaró que "podrán disponer de la cesión de un predio y la colaboración necesaria para emplazar una estructura metálica para destinarla a las oficinas de la escuela de vuelo y hangarage de las aeronaves destinadas a la instrucción y formación de pilotos, de conformidad a las disposiciones vigentes".
En este sentido, los socios reclamaron que en el aeródromo de San Justo cuentan con infraestructura de cemento que es propia y que en Morón "no existen los hangarages suficientes para proteger las aeronaves" y recordaron que en el temporal del 4 de abril de 2012, se perdieron varios aviones que se depositaron en el Aeródromo del distrito vecino.
Pero además de la construcción del hospital, el 6 de junio de 2012, al conocerse el Decreto 902/2012 de creación del "Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Pro.Cre.Ar)", entre las tierras a afectar por parte del Gobierno nacional para tal fin, en el Folio 18 del Anexo de dicho decreto, aparecerían las tierras del Aeródromo san Justo.
Entre tanto, en septiembre de 2011, la empresa constructora del hospital coloca un cable eléctrico sobre el final de pista en uso a unos 3 m. de altura, con la evidente intención de impedir el uso de las pistas.
Por gestiones de los operadores y del concejal de La Matanza Manuel Atencio, se consigue una orden de la autoridad municipal para retirar el cable. Pero la misma no se cumple.
Luego de varios accidentes e incidentes que podrían atribuirse al cable o no, finalmente un Cessna 182 queda enredado en el cable, cae a tierra y se incendia.
Este accidente fue la excusa para cerrar el aeródromo de nuevo indefinidamente, dejando a todos los que trabajan allí sin ningún tipo de respuesta.
En un principio, la Presidenta de la Nación habría ordenado ordena reabrir el aeródromo y construir la nueva pista "Nestor Kirchner". Pero, para la construcción de la nueva pista, la ANAC pone como condición un estudio de factibilidad.
Y al hablar de estudios de factibilidad ordenados por la ANAC, siempre aparece el nombre de la misma empresa en todos los aeródromos, INDUG, que en este caso reclamó el pago de $ 60.000.-
Pero los usos y abusos sobre este predio no terminan aquí. Sobre las pistas de aterrizaje, donde practican alumnos a piloto, la ANAC autoriza la instalación de una decena de canchas de futbol. Pero en esas canchas no se juega gratis, sino que se le atribuyen a un Sr. Costoya, que cobraría $ 150 pesos por mes a cada chico, a pesar de que recibiría subsidios municipales y provinciales.
Costoya tendría un convenio firmado para enviar a los chicos que demuestren talento futbolístico al club Tristán Suarez, propiedad de la familia Granados y cuyo Presidente es Gastón Granados, uno de los hijos del Intendente de Ezeiza Alejandro Granados.
Casualmente, para cerrar el círculo, Alejandro Granados, otro hijo, es el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Todas estas irregularidades se plasmaron, en marzo y julio de 2011, en denuncias contra el Jefe de la Fuerza Aérea, que recayeron en los Juzgados de Di Giorgi y Servini de Cubria, que se declararon incompetentes.
Resulta particularmente claro que existen innumerables irregularidades alrededor del Aeródromo San Justo.
Duele enterarse que en el preciso lugar donde existía un monumento con la leyenda "Argentino! En este aeroclub nacieron las alas de tu patria", hoy lo hayan demolido para construir el hospital.
No era necesaria tamaña desprolijidad para construir un hospital y ni siquiera para tomar algunas hectáreas para el desarrollo de un plan de viviendas. Existen, sin duda alguna, algunos otros importantes motivos como para destruir el acervo histórico que significan el Aero Club Argentino y el Aeródromo San Justo.
Resulta un deber indelegable del Estado velar por los destinos de las instituciones forjadoras de nuestra identidad nacional, y el Aero Club Argentino es, sin duda alguna, una de ellas.
Es por ello que pedimos informes, para conocer todos los detalles que pudieran existir alrededor de este tema y formarnos una opinión propia al respecto.
Si existieran razones ciertas, fundadas y de peso por las cuales debiera cerrarse definitivamente el aeródromo, sería necesario contar con toda la información necesaria y llevar adelante un debate abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema para encontrar soluciones transparentes y consensuadas para preservar la historia y el patrimonio de los aeroclubes afectados, los puestos de trabajo de las escuelas de vuelo y los talleres que funcionan en dicho predio.
Si esas razones no existieran, y todo esto se tratara de simples y extraños malentendidos o meras especulaciones de algunos suspicaces, está en manos del Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, brindar las explicaciones pertinentes y terminar con esta situación, garantizando la reconstrucción del aeródromo y su puesta en funcionamiento.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría