Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2719-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROMOVER ANTE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL MERCOSUR, LA CONVOCATORIA A UNA REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN, A FIN DE CONSIDERAR LA NACIONALIZACION DE EMPRESAS ARGENTINAS EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que corresponda, promueva ante la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, la convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común, a fin de considerar la nacionalización de empresas argentinas en la República Bolivariana de Venezuela y su relación con la continuación del proceso de incorporación de ese país como Estado miembro del MERCOSUR.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La semana pasada el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció un proceso de nacionalización de varias empresas argentinas situadas en el mencionado país.
La aparente pasividad del gobierno argentino ante esas acciones, que no por recurrentes dejan de ser dañosas y avasallantes para nuestro país, nos ha sumido en la incredulidad y la impotencia como legisladores.
El no presentar una queja formal por parte del gobierno argentino ante las autoridades venezolanas, puede interpretarse como el consentimiento para con las acciones violatorias de elementales principios de seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada.
Sin embargo, debemos considerar que no solamente se trata de capitales argentinos que están radicados en otro país, sino que esos capitales pertenecen en parte al propio Estado y a los aportantes del sistema previsional, de los cuales ahora tiene participación accionaria la ANSES, producto de la política nacional que creó el Sistema Integrado Previsional Argentino, eliminando las AFJP, las que tenían acciones en las empresas a expropiarse.
En este sentido, creemos que sobran los motivos para convocar a una reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR.
El proceso de expropiación de empresas privadas en Venezuela, sumado a hechos de similares características, riñen con el espíritu democrático de la Declaración Constitutiva del MERCOSUR y actos conjuntos posteriores de los países miembros y asociados, y que incluye la reafirmación de las instituciones democráticas por parte de sus países miembros. El proceso expropiatorio que se realiza sobre empresas argentinas, sugiere la violación al principio de igualdad y a las cláusulas de los Convenios de Protección de Inversiones que los países han firmado. Decimos que la igualdad está conculcada, porque el Presidente de Venezuela ha expresado en declaraciones cuanto menos confusas, no expropiar empresas brasileñas pero sí las Argentinas. En este mismo sentido, el actual embajador de Venezuela en la Argentina manifestó a un medio de comunicación, que "las empresas brasileñas radicadas en su país son diferentes a las argentinas". Por lo cual, esto resulta incompatible con el proceso de integración.
Creemos que uno de los ámbitos habilitados para plantear este cuestionamiento es el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, órgano principal, integrado por sus ministros de Relaciones Exteriores y Economía, y ámbito adecuado para denunciar los perjuicios provocados por un país en proceso de adhesión al MERCOSUR, que afectan gravemente las inversiones de un Estado Parte.
Señor Presidente, somos conscientes de que el pueblo venezolano no merece ser rechazado del ámbito democrático de las naciones del MERCOSUR, pero las acciones de su gobierno contradicen el espíritu comunitario que impulsó la Unión Aduanera.
En este sentido, creemos que un debate público de carácter internacional que los Estados Parte llevarían a cabo en el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, puede aportar un mensaje claro a los límites en relación con los principios fundadores, que en este caso, una Nación en proceso de adhesión, vulnera.
Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIEZ, MARIA INES SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)