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PROYECTO DE TP


Expediente 2714-D-2008
Sumario: PROMOCION DEL AHORRO DE PAPEL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA: OBJETO, AMBITO DE APLICACION, PRINCIPIOS, SUSTITUCION DEL FORMATO IMPRESO POR EL FORMATO ELECTRONICO, ALMACENAMIENTO, PAPEL RECICLADO, POLITICAS DE COMPRA.
Fecha: 28/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Promoción del Ahorro de Papel en la Administración Pública
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente ley tiene por objeto establecer las obligaciones básicas tendientes a garantizar el ahorro del papel en la Administración Pública, de modo de colaborar eficientemente en la preservación de los recursos naturales involucrados y su repercusión en el gasto público.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
El ámbito de aplicación de la norma será la Administración Pública nacional, organismos descentralizados y sociedades del Estado Nacional.
Artículo 3. Principios de la Ley
Esta Ley se inspira en los siguientes principios rectores:
a) La conservación de los recursos naturales.
b) La disminución del gasto público.
c) El ahorro de costos y aumento de productividad.
d) Evitar la escasez de materias primas en la industria y el exceso de basura.
e) Racionalización en el uso del insumo y sus desechos.
f) El aprovechamiento máximo de los recursos de que se dispone y el reciclado de los desechos.
g) La potenciación de los servicios brindados a los ciudadanos, las empresas u otras administraciones, mediante el empleo de nuevas tecnologías.
h) La calidad, sostenibilidad y accesibilidad a los servicios que debe brindar la Administración Pública nacional.
i) La participación de la iniciativa privada en programas de promoción del ahorro del papel.
j) La cooperación interadministrativa.
CAPITULO I
Artículo 4. Sustitución del formato impreso por el formato electrónico
La comunicación interna o interadministrativa (notas, pedidos y evacuación de informes, consultas, entre otros) sea para su envío, sea para su recepción, se efectuará mediante correo electrónico (Internet) o Intranet, sin que esté permitida su posterior impresión.
Artículo 5. Implementación.
Para su implementación, se introducirán las modificaciones necesarias sustanciales a nivel operativo para asegurar el trabajo en computadoras y en línea (on- line), mediante la creación de herramientas electrónicas y procedimientos que faciliten el trabajo electrónico y promuevan el ahorro de papel. A esos efectos, se procurará la comprobación de la procedencia y de la integridad de los mensajes intercambiados a través de las redes de telecomunicaciones y la seguridad en la emisión y recepción de los mismos.
Artículo 6. Conservación de archivos
Los archivos cuya conservación fuera necesaria serán guardados en el disco duro o rígido de las computadoras y cualquier otro tipo de dispositivo informático de almacenamiento de datos.
CAPÍTULO II
Artículo 7. Sistema de recogida, almacenaje y recuperación del papel usado.
La Administración Pública nacional deberá introducir un sistema de recogida, almacenaje y recuperación de papel usado en todas las instalaciones, de acuerdo a las disposiciones que la autoridad de aplicación reglamente a tal efecto.
Artículo 8. Registro para la medición de la cantidad de papel.
El responsable del suministro o provisión de papel de cada oficina, departamento o repartición -o quien resulte así designado- deberá confeccionar un registro en el que conste la cantidad de papel que ingresa, la que se almacena y la que egresa de la oficina, departamento o repartición de que se trate.
Artículo 9. Diagnóstico del consumo del papel. Realizado el registro, el responsable de suministro o provisión de papel deberá realizar anualmente en forma computarizada un diagnóstico del consumo del papel, mediante:
9.1. Inventario de los diferentes tipos de papel que se utilizan en la oficina. 9.2. Consumo anual de los principales tipos de papel utilizados
Artículo 10. Evaluación de los costos. Los referidos registros y diagnósticos permitirán evaluar los costos del consumo de papel. Para ello, se deberán tener en cuenta:
10.1. Costo de los productos de papel (facturas proporcionadas por el departamento de administración o los proveedores).
10.2. Costo de impresión y fotocopiado (sumados los costos de amortización, el gasto energético y el consumo de tonner durante el período de que se trate).
Artículo 11. Almacenamiento.
Queda prohibido arrojar a la basura papeles sueltos. En cada piso del edificio en donde funcione oficina, repartición o dependencia pública se deberán colocar contenedores a los fines de facilitar el almacenamiento del papel usado.
11.1. El papel se separará, agrupándolo en sus principales clases, en los diferentes contenedores dispuestos al efecto:
-Papel continuo de ordenador.
-Papel blanco (folios, apuntes, notas internas, etc.).
-Papel color (periódicos, revistas, publicaciones, papel de colorines, etc.). -Cartón.
11.2. Los contenedores deben tener indicaciones sobre los tipos de papel que no deben depositarse en ellos.
11.3. En los recipientes de almacenado, sólo se podrá colocar papel usado.
11.4. Deberá acumularse el papel sin arrugar, empaquetado o atado si es el caso, para mantener limpio el lugar de almacenado, ocupar el menor espacio posible y facilitar su transporte.
11.5. Los contenedores de almacenamiento de papel serán retirados semanalmente por personas o entidades que posibiliten la recuperación del papel.
CAPÍTULO III
Artículo 12. Formas de uso del papel.
Cuando fuere imprescindible el uso de soporte papel para la comunicación interna de cualquier dependencia de la Administración Pública nacional, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 4, el mismo se realizará conforme a las siguientes pautas:
a) Deberá reutilizarse el papel, escribiendo o imprimiendo en las dos caras de dicho soporte y buscando nuevas utilidades.
b) El diseño de formatos institucionales deberá ajustarse a tamaños que no impliquen desperdicio de papel, prefiriendo la instalación de controladores software para las impresoras, que permitan imprimir cualquier documento en menos espacio, determinando el "formato de libro". En caso de que ello no fuere posible, los documentos deberán ser impresos en letra "Times New Roman" y en tamaño 12, con un interlineado de 1,5 líneas.
c) Los espacios "blancos" que sobren de cada papel impreso serán recortados y almacenados, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 de la presente.
d) Sólo se podrán realizar las fotocopias imprescindibles y en papel reciclado o sobrante de acuerdo a lo establecido en el inciso c) del presente.
e) Cuando se trate de información cuya recepción esté destinada a varias personas, se imprimirá una circular por departamento y se confeccionará un listado para que una vez que una de ellas lo haya leído la transmita al siguiente de la lista.
f) Se establecerá un sistema de paneles de información que permita que todo el personal conozca las noticias más importantes sin necesidad de imprimir varias copias.
Artículo 13. Papel reciclado.
El Estado fomentará el uso de papel reciclado en sus dependencias y lo irá introduciendo paulatinamente, siguiendo los siguientes criterios.
13.1. Política de compra
El Estado deberá emitir un documento en el que establezca sus criterios ambientales para la compra de productos de papel, destinado fundamentalmente a las personas encargadas de suministros y a los proveedores.
13.2. Preferencias en el uso del papel.
13.2.a) Primera. Utilización de papel 100% reciclado preferentemente o que contenga la mayor fracción posible de fibras recicladas y que esté fabricado con fibras procedentes de papel postconsumo (papel que ha sido usado). Si esto no fuera posible, se requerirán fibras procedentes de papel preconsumo (papel compuesto de restos de recortes de imprentas que no ha sido usado) y que el papel reciclado no haya sido blanqueado con cloro, esto es, papel totalmente libre de cloro ("TCF" Total Chlorine Free).
13.2.b) Segunda. Cuando por motivos ineludibles de presentación se precise un papel de alta calidad (fotografía de calidad, documentos originales) siempre se utilizarán papeles "TCF".
13.2.c) Tercera. Sólo excepcionalmente, cuando los proveedores no dispongan de papel de tamaños especiales reciclados ni "TCF" se consumirá papel libre de cloro elemental ("ECF" Elemental Chlorine Free).
En cualquier caso, se exigirá siempre el distintivo o certificado que garantice tales cualidades y no se aceptarán los que no estén reconocidos por un organismo oficial.
13.3. Gramaje
Se encargará y/o proveerá el soporte papel de menor gramaje posible teniendo en cuenta sus utilizaciones posibles.
Artículo 14. Mantenimiento
El personal contratado o designado al efecto cuidará el mantenimiento de equipos ofimáticos, especialmente impresoras y fotocopiadoras para evitar el despilfarro del soporte durante averías y ajustará las máquinas al uso de papel reciclado para asegurar la ausencia de problemas relacionados con su impresión o fotocopiado.
Artículo 15. Información.
15.1. Los agentes y funcionarios serán informados de las buenas prácticas de uso y reciclaje de papel dispuestas por la Administración Pública nacional para que puedan seguirlas.
15.2. Los usuarios deberán conocer el funcionamiento correcto de impresoras y fotocopiadoras para propender al ahorro de papel, mediante el dictado de pequeños cursos sobre el funcionamiento de las máquinas para todos los trabajadores, a cargo de los técnicos de las empresas proveedoras.
15.3. Asimismo, será obligatoria la colocación de un cartel indicador en cada oficina que especifique las pautas para el ahorro del papel establecidas en la presente.
Artículo 16. Cooperación entre la Administración del Estado y las administraciones de las Provincias
Se invita a las Administraciones Públicas Provinciales a adherirse al presente régimen y a coordinar mecanismos de cooperación en la planificación y ordenamiento de programas destinados a promover el ahorro del papel en sus respectivas administraciones.
Artículo 17. Organismo ejecutor del Programa.
El Poder Ejecutivo Nacional designará al organismo que tendrá a su cargo la implementación de la presente ley.
Artículo 18. Entrada en vigencia.
El organismo ejecutor del Programa que resulte designado por el Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley dentro del plazo de 60 días desde su promulgación, fecha a partir de la cual la misma entrará en vigencia.
Artículo 19. De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El papel está presente en la mayor parte de las actividades que se desarrollan, relacionadas con el trabajo, la comunicación, la educación.
Sin embargo, la sociedad debe ser consciente de la necesidad de alcanzar un desarrollo económico adecuado, pero cuidando la conservación de los recursos naturales. Los impactos ambientales asociados a la fabricación y reciclado del papel así como las numerosas ventajas en cuanto al ahorro de costos y aumento de productividad han fomentado que a distintos niveles (administraciones públicas, empresas, organizaciones ecologistas, etc.) se implementen iniciativas para reducir el consumo del papel.
Sabido es que el papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica o, lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo se debe aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: el árbol o cultivos tales como la caña de azúcar.
Debe existir una conciencia social de que, al utilizar papel, se aprovecha parte de la riqueza viva del planeta y, si no se la cuida, se corre el riesgo de perderla.
La repercusión que tendrá en un futuro la sobreexplotación de los recursos madereros sólo podrán sufrirla las próximas generaciones. Es pues una labor importante y difícil la que se plantea: ser conscientes de que la abundancia de hoy puede ser escasez mañana.
La diferencia entre el sistema de producción primitivo y la moderna fabricación de papel en la actualidad es importante. Así, hasta el siglo XVII, la fabricación de papel fue una labor artesana e individualizada, que no alteraba en ningún caso la estabilidad y la salud ecológica de los ecosistemas naturales, debido a su escaso volumen e implantación. A partir del año 1660, la industria de fabricación de papel se desarrolló a ritmo acelerado, los descubrimientos de la ciencia y los avances técnicos (calidades y texturas de papel, la imprenta de Gutenberg), así como el desarrollo y expansión de la Cultura, catapultaron el papel como el soporte comunicativo de masas en el ámbito mundial. Esto trajo consigo el consumo generalizado y masivo de papel de fibra vegetal y con ello el abuso y desgaste de los bosques del planeta.
Desde 1950, hubo una transformación revolucionaria del proceso de fabricación. Se abandonaron los métodos y productos tradicionales para incorporar pastas semi químicas; productos auxiliares (para dar resistencia, colorear o impermeabilizar, etc.); nuevos procedimientos en la disposición de fibras y el acabado de superficies; automatización de controles y proceso de fabricación.
Todo esto agudizó el consumo excesivo de madera y creó un nuevo problema: los vertidos contaminantes a la atmósfera y a los ríos.
En la época actual, el papel reciclado, fabricado con métodos correctos, es decir, sin la utilización de elementos químicos agresivos y de acuerdo a políticas medioambientales e industriales coherentes, es la solución a la deforestación.
Hasta ahora se ha vivido bajo la ilusión de que la Tierra es como una gigantesca pieza de recambio que podrá sustituirse cuando se haya deteriorado definitivamente; sin embargo, los recursos naturales son pobres y limitados. La sociedad del mundo desarrollado que está dominada por el derroche y la cultura de "Usar y Tirar", no acaba de comprender que sin una adecuada protección y valoración del Medio Ambiente no existe calidad de vida ni garantías de futuro.
Hoy en día, a la vista de la evolución social, industrial y ecológica, es un error no tener en cuenta cuestiones medioambientales y de ahorro. Ya hace tiempo que se ha comenzado a vislumbrar el grave problema que supondrán la escasez de materias primas en la industria y el exceso de basura en las ciudades.
Pero para ayudar a entender y combatir esta situación es fundamental la Información. Estar informado aumenta las posibilidades de tomar una actitud correcta en cualquier situación, no sólo en el ámbito medioambiental, sino en cualquier aspecto de las relaciones humanas. Con el comportamiento cotidiano, puede cambiarse el curso de los acontecimientos.
Para ello, el arma más poderosa con la que se cuenta es el AHORRO. Ahorrar medios significa conservar posibilidades y esto, a su vez equivale a sobrevivir. En cuanto a la forma más adecuada de ahorrar, existen dos principios que se complementan perfectamente: el aprovechamiento máximo de los recursos de que se dispone y el reciclado de los desechos.
Cada año se consume la celulosa de muchos millones de árboles para producir papel y cartón, que, después de usado, es arrojado a la basura. Dada la repercusión que este consumo tiene para el Medio Ambiente, es necesario hacer una justa valoración de la importancia de este recurso.
El reciclado se plantea como la puerta de salida a muchas situaciones complicadas en el futuro, pero es necesario entender que reciclar papel y cartón es primordial para economizar ENERGÍA; evitar la contaminación y el despilfarro de AGUA y salvar los BOSQUES.
Por otra parte, el uso irresponsable del papel trae como consecuencia enormes desventajas: restricciones a la movilidad y el teletrabajo, ineficiencia en la organización, barreras al conocimiento, la obligación de disponer de un espacio de almacenamiento para archivo documental, los costos económicos y de ineficacia de los procesos. Estos inconvenientes son especialmente relevantes para cualquier empresa y, con mayor razón para la Administración Pública, en la que su consumo procede de varios orígenes: el uso del empleado en su puesto de trabajo, los procesos de gestión interna y los procesos de relación con los ciudadanos. Por ello, cada vez es más frecuente encontrar iniciativas de reducción del consumo de este material.
En ese sentido, cabe tener en cuenta que en los últimos años el entorno laboral se ha visto inmerso en un enorme proceso de informatización -del que no es ajeno el ámbito de las oficinas públicas- consiguiendo una mejora en la rapidez y eficacia de la gestión pero sin una reducción visible de los niveles de consumo de papel, pese a las nuevas tecnologías.
Éstas pueden contribuir a utilizar de modo más eficiente el papel en la oficina, obteniendo de modo paralelo un incremento de la productividad.
Este es el caso de la Intranet que permite la comunicación interna y compartir información. Además de facilitar el acceso a documentos internos para su consulta, un diseño adecuado de la Intranet permite realizar gestiones internas de forma más fácil y eficiente, sin necesidad de formularios o notas en papel.
El uso de herramientas de colaboración que permiten compartir el conocimiento son especialmente beneficiosas para las dependencias que tienen empleados dispersos geográficamente o que requieren numerosas comunicaciones internas o necesitan acceso de un gran número de trabajadores a los recursos propios de la misma, evitándose de este modo consumir papel.
La mayoría de la información que se maneja internamente en una oficina no necesita ser almacenada en papel, por lo que la Intranet y otras herramientas son un medio adecuado para que los empleados accedan a ese tipo de información, teniéndola siempre disponible en menor cantidad de tiempo.
La Administración Pública debe impulsar la puesta en marcha de proyectos destinados a potenciar sus servicios hacia los ciudadanos, las empresas u otras administraciones, a través de las nuevas tecnologías. El desarrollo de lo que ha dado en llamarse la e-administración o administración electrónica ofrece una serie de ventajas socio-económicas indudables, derivadas de la rapidez y flexibilidad con la que se realizan los trámites administrativos, la simplificación de la burocracia y el aumento de la eficiencia.
También la administración electrónica conlleva una clara ventaja ambiental, fundamentalmente en lo que supone de reducción del uso de documentos en papel.
Es por todo ello, que hay que adoptar cambios fundamentales en la forma de vivir. Debe asumirse y valorar las grandes decisiones junto a las pequeñas -y no por ello menos importantes- actitudes y comportamientos cotidianos. Desde el ahorro en todos los sentidos, hasta la conservación y respeto por el Medio Ambiente, pasando por la solidaridad, la comprensión y el diálogo.
Estas deben ser las leyes que debemos practicar.
Por los motivos expuestos, solicito a los miembros de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la sanción del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA