PROYECTO DE TP


Expediente 2711-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ASESINATO DE CUATRO PERSONAS POR PARTE DE LA POLICIA PROVINCIAL EL 20 DE MAYO DE 2019 EN SAN MIGUEL DEL MONTE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más profundo repudio por la masacre desatada por agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad de San Miguel del Monte y que costara la vida de Gonzalo Domínguez de 14 años, Camila López de 13 años, Danilo Leonel Sansone de 13 años y Carlos Suárez de 22 años y que dejara gravemente herida a Rocío Guagliarello de 13 años. Asimismo, corresponde exigir el rápido esclarecimiento del caso, la condena a sus responsables y manifestar su solidaridad para con los familiares y amigos/as de las víctimas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En horas de la madrugada del día 20 de mayo, en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte, Gonzalo Domínguez de 14 años, Camila López de 13 años, Danilo Leonel Sansone de 13 años y Carlos Suárez de 22 años fallecieron como consecuencia de una brutal persecución policial que incluyó múltiples disparos de armas de fuego ejecutados por los agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Una quinta niña, Rocío Guagliarello de 13 años de edad sufrió heridas de gravedad y se halla en terapia intensiva luchando por su vida.
Recientemente, y tras distintos intentos por encubrir la cacería, se confirmó que la bala que se extrajo de una de las víctimas mortales era calibre 9 milímetros, el mismo que utilizan los efectivos y que coinciden con las vainas servidas aportadas como prueba y con las declaraciones de testigos presenciales que afirmaron que al momento de radicar la denuncia, los policías omitieron plasmar detalles relevantes del caso en las actas.
Si bien a la fecha siete policías quedaron detenidos por la persecución y muerte de los cuatro jóvenes – y otros dos efectivos son buscados con orden de detención – el daño en estas instancias resulta irreparable.
Esta nueva masacre, perpetrada desde una desbocada Policía Bonaerense, fue dirigida en forma directa contra niños/as. Sin embargo el hecho no resulta sorprendente.
Lamentablemente desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires su política para con las fuerzas de seguridad fue clara e inequívoca . Desde los Ministerios de Seguridad – nacional y bonaerense - se avaló, sostenidamente, el ilegal “Protocolo para el uso de armas de fuego”, que incluye la habilitación de persecuciones de autos con uso de armas de fuego sin que medie la menor proporcionalidad y que “autoriza” a los agentes a disparar ante la menor sospecha, el encubrimiento público por parte de funcionarios a agentes policiales o de las fuerzas de seguridad que asesinan con alevosía – como en el caso del joven Rafael Nahuel, entre tantos otros – y que estimulan la imposición del miedo a los habitantes.
En tal sentido es dable destacar que el presidente de la Nación y su Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, recibieron -y felicitaron públicamente- en Casa de Rosada a un policía procesado por homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber, dando nombre a la tristemente célebre “Doctrina Chocobar”. Dicha doctrina fue complementada
"2019 - Año de la Exportación"
posteriormente por la Ministra con irresponsables frases del tipo "el que quiere estar armado, que ande armado" y con el ilegal protocolo reseñado en el párrafo anterior.
El Estado debe velar por la seguridad de los ciudadanos. Ahora bien, si desde sus autoridades solo se propicia la violencia institucional, los resultados esperados no pueden ser otros que los acontecidos en San Miguel del Monte.
Los asesinatos de estos/as jóvenes deben ser investigados y los responsables deben ser condenados. Pero no resulta tolerable, bajo ningún punto de vista, excluir a las autoridades políticas que conducen a las fuerzas de seguridad ni que se excusen de ella simplemente “apartando” a los agentes involucrados o manifestando que “la Justicia debe actuar”. Ellos también son responsables por las políticas que implementan y sus resultados.
Por todo lo expuesto, corresponde exteriorizar el más profundo repudio por la masacre desatada por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad de San Miguel del Monte y que costara la vida de Gonzalo Domínguez de 14 años, Camila López de 13 años, Danilo Leonel Sansone de 13 años y Carlos Suárez de 22 años y que dejara gravemente herida a Rocío Guagliarello de 13 años. Asimismo, corresponde exigir el rápido esclarecimiento del caso, la condena a sus responsables y manifestar la solidaridad para con los familiares y amigos/as de las víctimas, motivo por el cual pido a mis colegas diputados y diputadas que me acompañen con este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)