PROYECTO DE TP


Expediente 2702-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO TITULADO "SEAN PROTAGONISTAS", LECTURA TEOPOLITICA Y SOCIAL DEL MAGISTERIO DEL PAPA FRANCISCO.
Fecha: 24/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el libro titulado “Sean protagonistas”, una lectura teolpolítica y social del Magisterio del Papa Francisco, escrito por Juano Torreiro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución, tiene como objeto declarar de interés de esta Honorable Cámara, el libro titulado “Sean protagonistas”, una lectura teolpolítica y social del Magisterio del Papa Francisco, escrito por Juano Torreiro.
Su autor, Juan Torreiro, nació el 24 de marzo de 1984 en CABA. Es de Sarandí, Avellaneda, provincia de Buenos Aires y profesor de ciencias sagradas, filosofía y formación ciudadana. Desde el año 2000 activa en la Acción Católica Argentina.
Su obra “sintetiza el mensaje social, político y religioso” del Sumo Pontífice y “ayuda a perderle el miedo a la política, a descubrirla como “una de las formas más altas de la caridad”, como dice el Papa Francisco.
El título surgió de la jornada Mundial de Jóvenes en 2013 en Río de Janeiro, marco donde a través de un encuentro que mantuvo el Papa Francisco con 5.000 jóvenes argentinos, les dijo: “sean protagonistas, no balconeen la vida”.
La obra cuenta con un prólogo escrito por el Padre “Paco” Olveira, reconocido por su gran trayectoria y destacada acción ejercida en el barrio isla Maciel de Avellaneda. Allí relata lo difícil, pero a la vez trascendental que es para los cristianos la formación política. “Y es que sólo desde la política se cambian las estructuras; estructuras que, o están al servicio del pueblo, generando inclusión, o al servicio de los poderosos, generando desigualdad y empobrecidos”.
Esta obra de fundamental importancia de lectura para el público en general, nos ayuda a formarnos y sobre todo a perderle miedo a la política, a redescubrirla como “una de las formas más latas de la caridad”, como plantea el Papa Francisco.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996