PROYECTO DE TP


Expediente 2701-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS QUE POSIBILITEN LA INSTALACION DE UNA REFINERIA DE PETROLEO EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 24/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, adopte las medidas necesarias que posibiliten la pronta instalación de una refinería de petróleo en la provincia de Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por objeto incentivar la producción de combustibles en la región patagónica que actualmente no cuenta con la capacidad de transformación de la producción local de petróleo. El propósito central es satisfacer las necesidades energéticas del aparato productivo nacional y contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas en la provincia de Chubut y aledañas.
Las refinerías en funcionamiento en la Argentina se encuentran concentradas en el centro y norte del país. Los niveles de producción más importantes son los de las refinerías de La Plata, Lujan de Cuyo en Mendoza, Dock Sud, Campana y Bahía Blanca respectivamente. Mientras que el resto de las refinerías producen niveles más bajos con respecto al aumento de producción y consumo de combustibles.
Cabe destacar, que una inversión de esta magnitud trae aparejados otros beneficios para la región, entre ellos, la generación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos permitiendo reducir la conflictividad laboral que atraviesa el sector e impulsaría los niveles de producción y reserva de combustibles con el objetivo central de lograr el autoabastecimiento en inmediaciones de la cuenca del Golfo San Jorge de productos y subproductos derivados de los hidrocarburos: nafta, gasoil, fuel oil y fuel gas, entre otros.
Hace décadas que las operadoras privadas de la región vienen impulsando diversos planes de instalación de refinerías para procesar el petróleo Escalante que se obtiene en la cuenca. Las iniciativas preveían la construcción de una planta de procesamiento de ultima generación a kilómetros del ejido urbano de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, para concretar la instalación se requiere la voluntad política y el apoyo del Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Energía en coordinación con las reparticiones provinciales y municipales. Ello se logra a través de la implementación de incentivos, exenciones impositivas, otorgamiento de créditos fiscales y otras que pudieran corresponder.
El desarrollo de un proyecto industrial de estas características requiere, además, garantizar la correcta elaboración de los estudios de factibilidad y de impacto ambiental, realizando un correcto tratamiento de residuos, efluentes y emisiones para salvaguardar la salud e integridad de todos los habitantes de la provincia.
Debemos recordar que en el año 2016 este Congreso sancionó, por unanimidad en ambas cámaras legislativas, la ley 27.277 a través de la cual se designa a la ciudad de Comodoro Rivadavia como “Capital Nacional del Petróleo, en reconocimiento a su papel protagónico en el nacimiento y desarrollo de la explotación hidrocarburifera en el país”. Dicha ley fue posteriormente promulgada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 1070/16. El reconocimiento mediante una ley no debe reposar en una mera declaración, sino que esta debe ir acompañada de medidas que estimulen la producción, el crecimiento y desarrollo productivo.
La instalación de una refinería de petróleo en la Patagonia es una deuda histórica que tenemos como sociedad, por lo tanto, solicitamos al Poder Ejecutivo que tome las medidas necesarias para llevar a cabo el proyecto en el corto plazo, dotando a una región olvidada de nuestra Nación de los instrumentos necesarios para logar auto sustentabilidad energética.
Considerando que la producción de petróleo en la región patagónica representa valores por encima del 80% del total producido en todo el territorio nacional y que Chubut es dentro de las provincias patagónicas la que registra mayor producción dentro de ellas, alcanzando un 30% de la producción total registrada en la Argentina es imprescindible tomar las medidas necesarias para la pronta instalación de una refinería en adyacencias de esta a fin de disminuir los costos de operación y mantenimiento, logrando un eficiente sistema de transporte y distribución con la consecuente disminución del precio en productos y subproductos derivados que llegan a los centros de consumo.
Por todo lo expuesto y las ampliaciones que oportunamente se realicen en el tratamiento en comisión, es que solicito a mis pares que me acompañen en la sanción del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TABOADA, JORGE CHUBUT CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)