Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2696-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION PLANTEADA POR LA NACIONALIZACION QUE HIZO EL GOBIERNO DE VENEZUELA, DEL CONJUNTO DE EMPRESAS ARGENTINAS QUE CORRESPONDEN AL "GRUPO TECHINT".
Fecha: 01/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda informe sobre:
1. Cuál es la situación relacionada con la nacionalización por parte del gobierno de Venezuela del conjunto de empresas argentinas que corresponden al grupo Techint.
2. Cuál fue la reacción e intervención de Cancillería Argentina a favor de las empresas argentinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El jueves 21 de mayo, el presidente de Venezuela anunció que estatizará cinco empresas siderúrgicas. El grupo argentino Techint es dueño de dos de ellas, Tavsa y Matesi, en tanto que tiene una participación minoritaria en una tercera, Comsegua. Hace un año, Chávez ya había estatizado a Techint otra compañía, Sidor, por la cual acordaron (con apoyo del Gobierno nacional) una indemnización recién dos semanas atrás.
A esto, el ministro del interior Randazzo aclaró que las últimas nacionalizaciones de Chávez "son decisiones soberanas y se respetan. Pero -remarcó- nos preocupa la suerte de las empresas argentinas en el exterior". El director del grupo, reconoció que De Vido lo llamó por teléfono y que le dijo que se trata de una "decisión soberana" de Venezuela.
Nos llama la atención que esta sea toda la respuesta que transmitió el gobierno argentino ante el avasallamiento del gobierno de Venezuela sobre empresas privadas argentinas. El reaccionar ante el hecho consumado de forma tímida y casi sin respuesta apropiada no ayuda al desarrollo de la industria argentina en el exterior, asimismo tampoco colabora a que empresas extranjeras tengan la confianza suficiente para invertir en nuestro territorio.
En la siderúrgica argentina hubo silencio pero sus voceros insistieron en que se enteraron de la decisión de Chávez por un llamado de la sede en Venezuela. "Estamos absolutamente sorprendidos por la decisión del presidente Chávez", declaro Luis Betnaza, el directivo de Techint en Buenos Aires.
El grupo empresario respondió a esto que la nacionalización de las siderúrgicas tenía otras aristas para ser considerada, porque ambos países tienen firmado acuerdos de protección de inversiones que obligan a ambas partes a respetarlas por encima, incluso, de las leyes nacionales.
Creemos que el derecho a la propiedad de las empresas sobre su patrimonio y sus ganancias es fundamental para el desarrollo económico, por esto es que reclamamos desde esta cámara legislativa que los Estados respeten la actividad privada.
Asimismo, tenemos la certeza de que las inversiones argentinas en el exterior son parte fundamental de la proyección internacional de nuestro país.
Por lo acontecido es que solicitamos al Gobierno Argentino que arbitre los esfuerzos tendientes a revertir esta situación y defender los legítimos intereses de nuestro país en el exterior.
En virtud de todo lo expuesto es que solicito a mis pares que aprueben el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)