PROYECTO DE TP


Expediente 2691-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA, EL LIBRO "SINCERAMENTE", ESCRITO POR LA EX PRESIDENTA DE LA NACION, DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el libro “Sinceramente”, escrito por la presidenta mandato cumplido, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sinceramente, el libro escrito por Cristina Fernández de Kirchner, publicado el 25 de abril último por Editorial Sudamericana, se convirtió en un éxito descomunal antes de cumplirse un mes desde su aparición, al haber superado ya los 300 mil ejemplares vendidos, cuando la categoría de best seller se alcanza en Argentina con 50 mil volúmenes en tal lapso. Del mismo modo, la versión digital del libro llegó al primer lugar entre los más adquiridos.
La presentación, el día 9 de mayo del corriente año en la Feria del Libro de Buenos Aires, celebrada en la Sociedad Rural Argentina, fue a sala llena, y resultó necesario montar dos pantallas gigantes, dentro y fuera del predio, para que la multitud que acompañó a la senadora en el evento pudiera seguir el discurso que ella pronunció para la ocasión.
Sinceramente es un repaso de CFK por su vida política y personal. Abre al lector, en primera persona, su intimidad y la de las decisiones de Estado. La presidenta mandato cumplido recorre con detalle, en casi 600 páginas, la enorme mayoría de las situaciones que le tocó afrontar en su extensísima trayectoria militante y de dirigente política del peronismo. En especial, las que tuvieron lugar durante sus dos mandatos como presidenta de la Nación.
Como la propia autora reveló en la presentación del 9 de mayo, y según se lo recomendó el ahora pre candidato a presidente de la Nación Alberto Fernández (a quien secundará en una fórmula de cara a las elecciones de octubre de 2019), el propósito de este texto fue la contestación de la innumerable cantidad de agravios, mentiras y ocultamientos que sufre su figura desde hace varios años. También, como se lee en las primeras páginas, poder discutir temas de la vida pública por fuera del odio que se ha instalado contra ella.
En primera persona, y de fácil lectura, en Sinceramente encontramos el relato descarnado de una dirigente que habla sin los eufemismos a que últimamente nos tiene acostumbrados el marketing, asume las complejidades de las discusiones del poder, no esquiva la autocrítica, reivindica su legado y clarifica los desafíos que tiene por delante nuestra patria tras el gobierno del presidente Mauricio Macri, próximo a su finalización, y al que califica como caótico.
Es de especial relevancia todo lo que dice Cristina en su libro sobre las causas con que la acosa desde que dejó el gobierno nacional la alianza que forman Cambiemos y la mayoría del Poder Judicial, de los servicios de inteligencia y de los medios de comunicación. Se trata del Lawfare, fenómeno que se despliega violentamente por todo el mundo, y con especial énfasis en Latinoamérica, y que se trata de la persecución de líderes políticos que no se someten a los dictados del establishment global a partir del invento de causas penales que se amplifican mediáticamente. Este mecanismo opera en Argentina desde antes de 2015, incidió determinantemente en el resultado electoral de aquel año y se intensificó desde entonces para sostener al gobierno de Macri antes sus desastrosos resultados.
Toda vez que dicho método está diseñado para impedir que se conozca la verdad de los hechos, hacía falta que Cristina Fernández de Kirchner diera su versión de los mismos, y así terminar con tanta infamia.
Sinceramente es un hecho político de relevancia extraordinaria por la reivindicación que hace de la política y el llamamiento que contiene en términos de futuro de nuestra patria. Esta Cámara debería darle reconocimiento por su éxito y por los valores que activa en sus páginas.
Es por todo lo expuesto, que pido a mis pares que acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1223/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO