PROYECTO DE TP


Expediente 2691-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ACUERDO SALARIAL ALCANZADO ENTRE REPRESENTANTES GREMIALES DE PRENSA Y LA ASOCIACION DE DIARIOS DEL INTERIOR (ADIRA).
Fecha: 29/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


EXPRESAR BENEPLÁCITO POR EL ACUERDO SALARIAL ALCANZADO ENTRE REPRESENTANTES GREMIALES DE LA PRENSA Y LA ASOCIACIÓN DE DIARIOS DEL INTERIOR (ADIRA) FIRMADO EL 22 DE MAYO DE 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La defensa de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y el libre acceso a la información son pilares de nuestro sistema democrático. Representan no sólo una letra fría plasmada por el legislador en leyes y convenios internacionales. Forman parte de los valores comunes de todos los argentinos del nuevo tiempo democrático que vivimos a partir de 1983.
El rol de la prensa independiente, tanta veces asechado por los factores del poder político y económico, puede ser defendido y desarrollado de diversas maneras. No sólo es necesaria una actualización de la ley de Radiodifusión para satisfacer una demanda creciente de información por parte de los ciudadanos, sino que además debemos preservar la calidad del trabajo del sujeto central de la prensa: los periodistas.
Acompañamos las ideas de las organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores de prensa: un periodista que no tiene garantizadas sus condiciones mínimas y dignas de trabajo, no puede ejercer su profesión con libertad y relativa independencia.
Como otras profesiones, el periodista profesional tiene un marco legal que regula su actividad. Se trata del Estatuto del Periodista Profesional, la ley 12.908, que establece las escalas salariales y los términos concretos de derechos y obligaciones de los trabajadores de prensa.
Por su parte, están en vigencia desde la década del 70 los convenios colectivos de trabajo en cada una de las provincias, bajo la unidad rectora de los gremios más importantes que nuclean a los periodistas y empleados de empresas de medios de comunicación, los que están contenidos en los mencionados acuerdos.
Al igual que otros trabajadores, los periodistas han sufrido un marcado retroceso en sus conquistas laborales, sufriendo las mismas vicisitudes que el resto. Caída del poder adquisitivo, flexibilización laboral, trabajo en negro, entre otros padecimientos, forman parte de la vida cotidiana de los periodistas.
En este marco, la actividad periodística queda acotada por estas preocupaciones que distraen su concentración de la tarea para la que se han capacitado con estudios y años de ejercicio en la profesión.
El periodista es un sujeto y como tal tiene una carga emocional, cultural, ideológica y de sus propias circunstancias vivénciales que le dan el tono a sus opiniones. Y reciben como contrapartida, una exigencia creciente por parte de sus lectores, oyentes o televidentes de mayor rigurosidad y precisión en sus exposiciones.
Ahora nos encontramos con importantes noticias que merecen un reconocimiento por parte de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Representantes de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), suscribieron un acuerdo por cuyo conducto se establece un incremento salarial para todos los trabajadores de prensa del país comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08.
El aumento fijado es del 10 por ciento para los meses de abril a septiembre. Por el mismo instrumento, las partes se comprometieron de igual modo a reiniciar las discusiones en el mes de julio, a fin de establecer las escalas definitivas correspondientes al año en curso.
Las asignaciones se liquidarán en forma no remunerativa y los aumentos serán incorporados a los básicos a partir de la finalización del periodo de vigencia del acuerdo.
El contenido del acuerdo se puede encontrar en la página de Internet de la FATPREN (www.fatpren.gov.ar) y a raíz de la representación patronal la medida puede tener alcance nacional, en especial en los diarios y otros medios del interior del país.
Es por esto, que es necesario que esta comunicación llegue a manos del Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que es importante que impulse en las provincias, que aún conservan el poder de policía laboral, para que este convenio tenga plena vigencia y beneficie a los trabajadores de prensa mediante el mecanismo del diálogo que termina en feliz término para las partes.
Las demandas salariales de este sector son importantes desde lo estrictamente laboral, pero también sirven como inicio de un proceso de recuperación progresiva de la actividad del periodismo, ya que su responsabilidad es creciente y valiosa para defender los valores democráticos de nuestro país.
Una sociedad reclama de sus periodistas lo mejor de ellos; nosotros debemos contribuir institucionalmente a garantizar sus derechos desde un punto de vista integral.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)