PROYECTO DE TP


Expediente 2690-D-2009
Sumario: SOLICITAR EL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA APLICAR EN TODO EL TERRITORIO EL ACUERDO SALARIAL ALCANZADO EL 22 DE MAYO DEL 2009, PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE PRENSA.
Fecha: 29/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


QUE VERÍA CON AGRADO QUE EL PODER EJECUTIVO, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION, DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA APLICACIÓN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, DEL ACUERDO SALARIAL ALCANZADO, EL DÍA 22 DE MAYO DEL 2009, ENTRE LA ASOCIACION DE DIARIOS DEL INTERIOR DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 22 de mayo del corriente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se produjo la firma de un acta-acuerdo entre representantes de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), en donde se estableció un incremento salarial para todos los trabajadores de prensa del país comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08.
Dicho aumento se fijo en un 10 por ciento para los meses de abril a septiembre. Asimismo las partes se comprometieron a retomar las discusiones, con el objeto de que en el mes de julio se establezcan las escalas salariales definitivas para todo el año.
Los incrementos se asignaran en forma no remunerativa, y se incorporaran a partir de la finalización del período de vigencia del acuerdo, con fecha de finalización el día 30 de noviembre del 2009.
El presente proyecto de declaración, intenta solicitar al Ministerio de Trabajo de la Nación, que disponga de los instrumentos necesarios para la implementación de este acuerdo en todo el territorio nacional.
Las razones por las cuales se presenta esta solicitud, radica en la necesidad de la actualización salarial de los trabajadores de diarios del interior, que se han visto constreñidos por los cambios estructurales, devenidos por la crisis económica que padecemos en la actualidad.
Muchos empleadores en el interior del país, han realizados reestructuraciones de recursos humanos, disminuyendo su salario, y en algunos casos hasta despidos por tiempo indeterminado.
En este sentido, la problemática radica en la imposibilidad de sostener una prensa, independiente, objetiva y con dedicación funcional en su labor de informar a una sociedad en proceso de crecimiento democrático.
La necesidad de que la difusión de las informaciones por parte de los medios periodísticos, este garantizada a partir de criterios de transparencia y rigurosidad, implica no solamente la existencia de derechos y obligaciones, sino también de una retribución justa a la labor cotidiana de los trabajadores de prensa.
En la búsqueda constante de la verdad de los hechos con el objeto de difundirlos, los periodistas muchas veces son blancos de ataques injustos, amenazas y violencia verbal, limitativa de la capacidad de expresar libremente ideas, sucesos y procesos a la comunidad en su conjunto.
Por ello en tanto existan escalas salariales acordes con la dedicación permanente de los periodistas en la tarea de informar, se garantizara el derecho a una retribución justa por horas trabajadas. Norma consagrada en nuestra constitución nacional.
Finalmente, es necesario recalcar que el incremento logrado a través del Convenio colectivo de Trabajo 514/08, entre las entidades de la prensa antes mencionada, no solamente abarca a los periodistas, sino también a los que hacen posible toda la tarea de informar, como los archiveros, operadores, correctores, cableros, letristas, y demás operarios y trabajadores de prensa
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)