PROYECTO DE TP


Expediente 2687-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "2° JORNADA PATAGONICA SOBRE EL USO PROFESIONAL DE DRONES", REALIZADA EL 20 DE MAYO DE 2019 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés dela H. Cámara de Diputados de la Nación la realización de la “2° Jornada Patagónica sobre el uso profesional de Drones”, a desarrollarse el 20 de mayo de 2019, en la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 20 de mayo de 2019 se realizó la 2° Jornada Patagónica sobre el uso profesional de Drones en las dependencias del Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén.
Se trató de una actividad organizada por la comunidad de pilotos denominada “Patagonia Free Flight”, fue de carácter gratuito y abierta al público. Los objetivos de la jornada fueron:
1) Fortalecer espacios de intercambio, acompañando el perfeccionamiento de los integrantes de la comunidad de pilotos de la Patagonia, «Patagonia Free Flight», para la utilización de drones entendidos como una herramienta innovadora que en forma progresiva se está incorporando al desarrollo de las pymes regionales.
2) Facilitar el acceso a la información referida a la actividad en toda la Patagonia. Están previstas exposiciones a cargo de pilotos y empresas del rubro, locales e invitadas; pilotos de distintas provincias, quienes disertarán sobre sus proyectos patagónicos y su relación con la comunidad “dronera”.
3) Sensibilizar y capacitar sobre las normativas nacionales vigentes para el uso y tenencia responsable de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), más conocidos como drones para que el desarrollo de la actividad sea compatible con el normal desempeño de la vida de la comunidad y la protección del ambiente. Para ello es necesario optimizar la seguridad de los vuelos, disponer la habilitación, fiscalización y registro de licencia, como así también capacitar e instruir a los pilotos.
Como se señaló, la organización estuvo a cargo de la comunidad de pilotos locales, y contó con el acompañamiento de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén y los gobiernos de la provincia del Neuquén y de Río Negro.
Por lo expuesto y teniendo en cuenta la necesidad de fomentar estos espacios de intercambio para la sensibilización sobre el uso y tenencia responsable de los drones y la aplicación de la normativa vigente, es que agradezco el voto positivo de mis pares para con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)