PROYECTO DE TP


Expediente 2685-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FERIA DE INGENIERIA EN PETROLEO", REALIZADA EL 17 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la Feria de Ingeniería en Petróleo organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que se llevará a cabo el 17 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) organiza el 17 de mayo en su sede de Av. Madero 399 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Feria de Ingeniería en Petróleo, con el objetivo de dar a conocer las actividades relacionadas con la profesión. Se realizarán reuniones interactivas, visitas a los laboratorios de petróleo y charlas vinculadas con la carrera y sus aplicaciones.
Durante la misma, los participantes pueden realizar actividades interactivas, tales como visualizar la fractura que se genera en la roca mediante la técnica de los no convencionales; jugar a aplicar la técnica exploratoria de la sísmica y posteriormente realizar la perforación en el yacimiento elegido; comprender cómo funcionan los softwares de simulación de reservorios; realizar medidas de porosidad y permeabilidad, y conocer su importancia.
Por su parte, los alumnos de la Universidad participarán mediante un stand a cargo del Student Chapter SPE del ITBA, en el que se desarrollarán juegos para comprender la técnica de perforación horizontal y fractura hidráulica, que es la utilizada en los yacimientos de Vaca Muerta. También habrá un stand desarrollado por los docentes de geología de la carrera, en el que se presentará el rol que posee en la exploración de hidrocarburos tanto onshore como offshore, para demostrar las diferencias básicas entre la exploración convencional y no convencional.
También estará presente la Fundación YPF que brindará una charla cuyo objetivo es despertar vocaciones en las estudiantes mujeres. A su vez, harán presentaciones diferentes empresas petroleras como Panamerican Energy y Total Austral, que llevarán a cabo actividades lúdicas.
Las actividades programadas son las siguientes:
Charlas: Aula Magna
10:30hs. “Ingeniería en Petróleo en el ITBA”, Jorge Stripeikis.
11:00hs. “Mujeres en la ciencia”, Paola Argento, Fundación YPF.
14:30hs. “Ingeniería en Petróleo en el ITBA”, Jorge Stripeikis.
15:00hs. “Mujeres en la ciencia”, Paola Argento, Fundación YPF.
Actividades Interactivas:
Actividades grupales para que los visitantes comprendan algunas etapas de la explotación petrolera mediante juegos interactivos.
9:15 y 14:00 hs. “Representación de una Reserva de Petróleo
11:00 y 15:00 hs. “Fractura con Gelatina”
Laboratorios de Petróleo
Se mostrarán las instalaciones, equipos de ensayos de fluidos de perforación y muestras de petróleo. Se realizarán ensayos de porosidad y permeabilidad para mostrar las diferencias entre rocas de reservorios convencionales y de no convencionales.
Cabe destacar que desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica. En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Administración y Sistemas y de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo, Química y Bioingeniería.
Por otra parte, la Escuela de Postgrado del ITBA, tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las siguientes áreas: competitividad, sistemas de innovación, sustentabilidad, innovación tecnológica y gestión (management).
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1371/2019 CON MODIFICACIONES 08/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO