PROYECTO DE TP


Expediente 2685-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA "VIII EDICION DE TANDIL CINE, FESTIVAL ARGENTINO COMPETITIVO", A REALIZARSE DEL 24 AL 28 DE JUNIO DE 2008 EN TANDIL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la VIII Edición de Tandil Cine, Festival Argentino Competitivo, que se realizará del 24 al 28 de junio en Tandil, provincia de Buenos Aires, organizado por el Municipio de Tandil, la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Festival destinado al Cine Nacional que se realiza en la ciudad de Tandil llega este año a su 8° edición, que tendrá lugar desde el 24 al 28 de junio, con el objetivo de contribuir al progreso de la industria cinematográfica nacional y generar espacios de intercambio y encuentro entre trabajadores y creadores de todas las actividades concernientes al ámbito audiovisual, estudiantes de cine y el público.
En el año 2001 se realizó la primera edición de este Festival, de carácter competitivo, que consta de cuatro secciones: Largometraje; Documental; Ópera Prima y Cortometrajes; todas sostenidas desde la perspectiva de una convocatoria federal cuya preselección determinará la participación en las grillas de las secciones oficiales exhibidas ante jurados de excelencia.
Desde su primera edición, el festival cuenta con el respaldo institucional de la Biblioteca Rivadavia, la Universidad Nacional del Centro y la Municipalidad de Tandil y en esta oportunidad es auspiciado por el INCAA, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, el OEI, el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, la Fundación Banco Provincia, Kodak, Cinecolor, Saviaa, Tauro Digital, Sica, Apima, Dac y numerosas empresas locales.
Entre las propuestas que ofrece su programación, vale destacar, desde la edición del año 2006, el emprendimiento conjunto con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que consta de una sección completa en el Penal de la localidad de Barker en la que los internos tienen oportunidad de asistir a una selección de filmes argentinos, otorgando luego un premio especial, realizado por ellos mismos, que luego, entregan en la Ceremonia Oficial de Cierre del Festival.
Así también, es relevante señalar la realización de homenajes a artistas y directores argentinos que han sabido marcar una huella, dejando una impronta personal en nuestro Cine Nacional. En este sentido, el 8º Tandil Cine distinguirá al reconocido director y guionista Luis Puenzo, quien obtuvo en 1985 el Premio Oscar a la mejor Película Extranjera con su primer largometraje "La Historia Oficial" acerca de los desaparecidos en la última dictadura militar. Otro de los homenajeados será el irector y guionista Santiago Carlos Oves, quien además ha realizado numerosas publicaciones sobre dramaturgia, y se desempeña como docente en universidades e institutos relacionados con la cinematografía.
En este marco, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, en ocasión de celebrar su 60° aniversario, también recibirá un homenaje especial.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSCIA, JORGE EDMUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ILARREGUI, LUIS ALFREDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/06/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0436/2008 19/06/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ILARREGUI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/08/2008 APROBADO