PROYECTO DE TP


Expediente 2684-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA AUTORIDAD DE LA CUENCA HIDRICA MATANZA - RIACHUELO.
Fecha: 22/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, dentro de los treinta (30) días de aprobada la presente, y a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo:
a) ¿Cuál es la autoridad que ejerce el poder de policía en materia de contaminación hídrica en el ámbito de la Cuenca Matanza- Riachuelo?
b) ¿Cómo es la dinámica de control hacia los establecimientos que operan en la zona? ¿Cómo son las rutinas de inspecciones? ¿Qué criterio se utiliza para inspeccionar?
c) ¿Cuántos son los inspectores con los que cuenta la autoridad de aplicación para las actividades de control?
d) Saber si se cumple con lo dispuesto en el Decreto 776/92 en lo que respecta a los establecimientos que violan los "Límites permisibles fijados" y las resoluciones dictadas en consecuencia. Detalle lo actuado en los últimos 10 años.
e) ¿Cuántos fueron los controles de oficio a los establecimientos sobre la Cuenca Matanza- Riachuelo que hizo la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Humano en los últimos 5 años?
f) ¿Cuál es la cantidad de infracciones registradas o sumarios realizados según el artículo 14 del Decreto 674/89 en los últimos 10 años?
g) ¿Cuántas de las infracciones registradas (según la pregunta anterior) fueron sancionadas? Se pide que se especifique cuales fueron las sanciones.
h) ¿Cuál es el monto total de las multas cobradas en cada uno de los últimos 10 años?
i) ¿Se ha clausurado alguna fábrica por contaminación del Riachuelo en el período 2003-2006? Detállese.
j) ¿Cuántas son las empresas que fueron sancionadas en el mismo periodo? Nómbrese a las empresas.
k) Saber si la autoridad de aplicación cumple con la publicación en los diarios de la capital Federal en forma bimestral de la nomina de establecimientos sancionados según establece el Decreto 674/89. Nombre dichos diarios y fechas de publicación.
l) ¿Cuántas empresas están autorizadas al día de hoy para producir vertidos en el ámbito de la Cuenca Matanza- Riachuelo? Nombre dichas empresas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La contaminación del Riachuelo es uno de los temas que más preocupa a los que vivimos en el Ciudad de Buenos Aires; y no sólo a nosotros, sino que también inquieta a todo nuestro país que mira como 5 millones de habitantes de la República Argentina padecen las consecuencias del mayor foco de polución a nivel nacional.
Como ya todos saben, nuestro partido, viene proponiendo una serie de alternativas para mejorar la coordinación en el control de las instalaciones que están en la cuenca Matanza- Riachuelo. Para ello hemos sugerido la creación de una autoridad de Cuenca (AUCMAR) que tenga facultades exclusivas y excluyentes de regulación y control para la gestión de las operaciones de saneamiento y prevención de contaminación en dicha cuenca. Este es un paso importante y necesario, pero también es fundamental saber cuales son los recursos, los inspectores, los establecimientos sancionados, la efectividad del marco legal vigente y cuales fueron las limitaciones del actual sistema de control. Todo ello permitirá mejorar en el futuro la respuesta del Estado hacia la demanda de la gente que allí vive.
Es imprescindible contar con la información actualizada de lo que viene ocurriendo hasta el día de hoy con la gestión de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Humano. Conocer las fortalezas y las debilidades de este sistema nos permitirá proyectar una forma de encontrar soluciones para todos los argentinos que padecen los males de la contaminación.
Es por todo lo expuesto que solicito el urgente tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACRI, MAURICIO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ALCHOURON, GUILLERMO EDUARDO BUENOS AIRES ACCION REPUBLICA
VANOSSI, JORGE REINALDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO