PROYECTO DE TP


Expediente 2682-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "EXPO ALUMIEL", A REALIZARSE DEL 24 AL 26 DE MAYO DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE ALUMINE, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el evento productivo “Expo Alumiel” a desarrollarse en la localidad neuquina de Alumine, del 24 al 26 de mayo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La exposición “ALUMIEL” es una iniciativa que aúna esfuerzos a nivel local y provincial en pos de reconocer el trabajo de los apicultores, promover las propiedades de este producto, destacar la calidad y utilidad de los subproductos que surgen de la apicultura -el polen y los propóleos- y fomentar el consumo interno.
El evento destaca las virtudes del producto miel y el trabajo que se viene desarrollando entre la localidad del interior neuquino junto al Ministerio de Producción e Industria de la provincia para poner en valor el trabajo de los Apicultores.
Además de convocar a más de cien apicultores de distintos puntos del país, es una invitación abierta a los consumidores de la miel y sus productos, generando para la localidad de Aluminé un importante movimiento turístico y económico.
Cabe destacar que el Ministerio de Producción e Industria, brinda asistencia que brinda a los productores con financiamiento a través de distintas líneas de crédito, tanto desde el Centro Pyme Adeneu, como desde la Subsecretaría de Producción, en la promoción y comercialización de la miel.
En la 3° edición de la Expo apícola, se llevarán adelante exposiciones de productores y cata de mieles patagónicas, gastronomía local y regional, cerveza artesanal, feria y concursos de mieles. Además, se visitará el establecimiento de extracción y fraccionamiento. Asimismo, se brindarán distintos talleres y charlas, como, “Elaboración de hidromieles”, “Uso de diferentes herramientas para el control de Plagas y Especies vegetales invasoras”, “Presencia de virus en apiarios de Argentina”, “Construcción de un “modelo territorial” para sostener la producción de productos inocuos de alta calidad”, entre otros. Además, al finalizar cada jornada se desarrollarán espectáculos musicales.
La Expo es un evento de alto impacto en el interior provincial porque dentro de las actividades de baja temporada es una acción que convoca a muchos productores que van a participar de las exposiciones. Por todo lo expuesto, agradecemos a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1780/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO