PROYECTO DE TP


Expediente 2681-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA, CONOCIDA COMO "RUINAS DE QUILMES" EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 29/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio del Interior, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, mediante el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, se informe detalladamente sobre la situación actual de la reserva arqueológica conocida como "Ruinas de Quilmes" donde funcionaba un parador compuesto por un hotel, un museo de artesanías y un comedor, ubicada en la Provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El denominado "Parador Ruinas de Quilmes" es un complejo turístico y arqueológico instalado en el lugar del mismo nombre, Provincia de Tucumán, que funcionaba en el lugar conocido como "Ruinas de Quilmes" conformadas por los restos originarios de esa expresión aborigen, de indudable interés histórico y turístico.
A cargo del "parador" se encontraba como concesionario el conocido artista plástico indígena HECTOR CRUZ.
La concesión entró en crisis a fines del año 2007 cuando el Gobierno de Tucumán (que adujo incumplimiento de Cruz a las obligaciones de la concesión) dispuso su desalojo por la fuerza el 13 de Diciembre de 2007 a las 10.30 horas, con intervención de la Policía de Tucumán y participación de la Fiscalía de Estado y Escribanía de Gobierno de la Provincia.
Antes de ese desalojo, un grupo autodenominado "comunidad india de Quilmes" cortó el único acceso vial que tiene ese complejo, quedando el personal de Cruz adentro del lugar cercado, sin que la Policía de Colalao del Valle, población vecina inmediata del lugar, ni la Fiscalía de Monteros, hayan actuado ante la flagrante violación de los derechos del concesionario. De allí que Cruz manifestara haber estado "secuestrado, con su personal y familia" durante 15 días, librados a su propia suerte.
Como se dijera antes, el 13 de Diciembre del año 2007 tuvo lugar el señalado desalojo administrativo de Cruz, abriéndose puertas con la Policía, funcionarios de la Fiscalía de Estado y Escribanía de Gobierno, expulsando a Cruz, su familia y empleados y procediendo a ocupar y retener todos los bienes, incluso los personales.
A consecuencia de estos hechos, quedó en el sitio la referida "comunidad india" que pasó a cobrar ilegítimamente entradas para permitir el ingreso a las ruinas, afectando su destino cultural y degradando el valor turístico que obtuvo en los últimos años.
Por esos sucesos, Eunomia del Valle Chaile dirigió el 20 de Febrero de 2008 sendas cartas documentos a la Presidente de la Nación, a la Directora del Ente Cultural Tucumán y al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano denunciando los hechos y solicitando la intervención del Gobierno, requiriendo la aplicación de la ley provincial 7.500 y de la Ley Nacional Nº 25.743.
Según lo denunciado nada de esto fue tenido en cuenta, quedando asentada en el lugar la referida comunidad, si que Cruz, pudiera tener acceso y obteniendo solamente una medida judicial de "no innovar" para preservar sus obras artísticas dejadas en el lugar.
Lo señalado precedentemente, hace necesario un pedido de informes al Gobierno de Tucumán respecto a la situación denunciada que afecta el patrimonio arqueológico de la Nación conspirando contra el turismo nacional e internacional, obligado a aceptar la ilegal ocupación y el pago de entradas a favor de los ocupantes para acceder a las ruinas.
Por lo expuesto, es que solicito el apoyo de mis colegas de esta Cámara a fin de acompañarme en este pedido de informes destinado a establecer la real situación del emprendimiento y de las ruinas mencionadas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)