PROYECTO DE TP


Expediente 2681-D-2006
Sumario: CREACION DE UN JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA CON ASIENTO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 22/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Créase un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Corrientes, provincia de Corrientes, con competencia en materia civil, comercial, laboral, tributaria, de la seguridad social, contencioso administrativo, criminal y correccional.
Artículo 2º.- El Juzgado que se crea por el artículo anterior tendrá jurisdicción sobre los mismos departamentos en los que tiene competencia el Juzgado Federal ya existente en la ciudad de Corrientes.
Artículo 3º.- La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, con asiento en la ciudad de Corrientes, ejercerá la superintendencia, y será el tribunal de alzada del juzgado que se crea por la presente ley, excepto en materia de seguridad social y electoral. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes es Tribunal de juicio en materia penal.
Artículo 4º.- El Juzgado que se crea por el artículo 1º funcionará con 7 (siete) secretarías: una con competencia correccional y en leyes especiales; dos con competencia civil, comercial y laboral; dos con competencia penal; una con competencia penal tributario; y una con competencia en ejecución fiscal.
Artículo 5º.- La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes resolverá cómo se procederá a la distribución de las causas y asignará un determinado número de causas pendientes al nuevo juzgado federal en base a criterios de necesidad, proporcionalidad y eficacia.
Artículo 6º.- Créanse los cargos de magistrado, funcionarios y empleados a que se refiere el anexo adjunto y que forma parte de la presente ley.
Artículo 7º.- La presente ley se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto que su objeto demande, y se imputará al presupuesto para el ejercicio que corresponda del Poder Judicial de la Nación.
Artículo 8º.- El magistrado, los funcionarios y empleados que se designen en los cargos creados solo tomarán posesión de los mismos cuando se de la condición financiera referida en el artículo precedente.
Artículo 9º.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en ejercicio de las funciones que le competen, proveerá lo necesario para la instalación y funcionamiento del tribunal creado.-
Artículo 10º.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto se fundamenta en la inaplazable necesidad de asegurar operativamente el efectivo acceso a la justicia.
La Provincia de Corrientes tiene dos juzgado federales de competencia múltiple, uno en la localidad de Corrientes y otro en la de Paso de los Libres. El primero cuenta con dos secretarías penales y cuatro civiles y en el 2004 ingresaron 1042 causas penales y 3089 expedientes civiles.
Ese único juzgado federal que tiene Corrientes fue aumentando progresivamente la sobrecarga. En el año 2005 la secretaría en lo civil Nº 1 tenía un total de 4356 expedientes en trámite, la Nº 2 6013, y la Nº 3 3678, y una de las secretarías en lo penal otro tanto de 1509 expedientes. No debemos olvidarnos la secretaría especial tributaria y previsional que tiene a su cargo el trámite de cuestiones relativas a amparos y a acciones de inconstitucionalidad derivada del corralito financiero, que aún continúan en trámite, cuenta con 16.717 expedientes.
La expansión de las causas y el aumento de la complejidad de los temas son los puntos principales en los que se basa la justicia correntina para solicitar la creación de este juzgado y el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación para recomendar la creación de un segundo juzgado federal en la ciudad de Corrientes.
La situación expuesta cimienta la necesidad de creación del nuevo juzgado federal que el proyecto propone, atento la necesidad de cubrir las exigencias derivadas del servicio que la justicia federal se encuentra compelida a prestar.
Por todo lo expuesto y la gran necesidad de descongestionar el elevado cúmulo de expedientes radicados en el único Juzgado federal de la ciudad de Corrientes, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto

ANEXO

ANEXO
Magistrados y funcionarios:
Juez Federal de Primera Instancia: 1 (uno)
Secretario de Juzgado: 7 (siete)
Personal administrativo y técnico:
Prosecretario administrativo: 7 (siete)
Oficial mayor (relator): 14 (catorce)
Auxiliar superior: 7 (siete)
Auxiliar superior de 3º : 7 (siete)
Auxiliar superior de 6º: 7 (siete)
Auxiliar principal de 5º: 7 (siete)
Personal de servicio:
Auxiliar principal de 7º: 3 (tres)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/06/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
06/06/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
09/08/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
09/08/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
07/11/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
08/11/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
09/11/2006 DICTAMEN Aprobado sin modificaciones aceptando sancion del H.Senado.
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0798/2006 23/08/2006
Diputados Orden del Dia 1529/2006 30/11/2006
Senado Orden del Dia 1019/2006 CON MODIFICACIONES 09/10/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 09/08/2006
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CON MODIFICACIONES 30/08/2006 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y APROBACION 01/11/2006 MEDIA SANCION
Diputados VUELVE A DIPUTADOS -
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 08/11/2006
Diputados CONSIDERACION Y SANCION (ACEPTACION DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL H. SENADO) 22/11/2006 SANCIONADO