PROYECTO DE TP


Expediente 2680-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA APERTURA DEL "SEXAGESIMO PRIMER PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH -", REALIZADA DEL 13 AL 17 DE MAYO DE 2019 EN LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y DE SALTA.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta honorable Cámara la apertura del sexagésimo primer período de sesiones extraordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a desarrollarse del 13 al 17 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, y en la Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas, junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Se trata del órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que actúa en representación de todos los países miembro. Está integrada por siete representantes independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General.
La CIDH se reúne en Períodos Ordinarios y Extraordinarios de sesiones varias veces por año. En esta ocasión, la Corte Interamericana de Derechos Humanos desarrollará en Argentina del 13 al 17 de mayo del corriente, su 61er. período de sesiones extraordinarias, que ha sido inaugurado con un acto en el Palacio de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este período de sesiones extraordinarias de la CIDH se llevará a cabo en nuestro país a partir de una invitación realizada en 2018 por el gobierno nacional. Se organiza con el objetivo de sesionar y verificar el cumplimiento de las sentencias en siete casos analizados por ese tribunal que involucraron al Estado argentino. Se examinarán los casos "Garrido y Baigorria", "Torres Melladura y otros vs. Argentina", "Furlan y familiares vs. Argentina (1990), "Forneron e hija vs. Arengan" (2000); "Bueno Alves vs. Argentina" (1988). También deliberará el Caso ArromSuhurt y otros vs. Paraguay (2002).
Las jornadas centrales serán el miércoles 15 y el jueves 16, cuando sus integrantes sesionen a puertas cerradas. Mientras que por la tarde, los miembros de ese tribunal internacional estarán abocados al Seminario Internacional “40 años protegiendo derechos. Desarrollos jurisprudenciales y desafíos”, con la participación de destacados juristas y académicos.
Luego, la Corte Interamericana de Derechos Humanos viajará a Salta para realizar diligencias con peticionarios en el marco de un caso que tramita en ese tribunal, por un reclamo de pueblos originarios en relación a la tenencia de 400.000 hectáreas de tierras ancestrales. Cabe destacar que, en la actualidad, en el ámbito del tribunal internacional tramitan once casos que involucran al Estado argentino.
La sociedad moderna debe enfrentar problemáticas vinculadas a la desigualdad en el mundo. La pobreza extrema, diversas formas de discriminación, violencia estructural contra la mujer y el crimen organizado, hacen imperante y necesario fortalecer el diálogo entre los Estados y la Corte IDH, de la mano del compromiso de la sociedad civil.
Por todo lo expuesto es que solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)