PROYECTO DE TP


Expediente 2680-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ACTA ACUERDO FIRMADA ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Y LAS AUTORIDADES DE "YACIMIENTOS CARBONIFEROS DE RIO TURBIO -YCRT-", DONDE SE RECONOCE EL 82 % PARA EX TRABAJADORES QUE ACCEDIERON AL BENEFICIO JUBILATORIO CON ANTERIORIDAD AL AÑO 1994.
Fecha: 29/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la firma del acta acuerdo celebrada recientemente entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y las autoridades de YRCT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio) mediante la cual se reconoce la equiparación de los haberes jubilatorios al 82% para los trabajadores que accedieron al beneficio con anterioridad al año 1994.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El esfuerzo y dedicación de los firmantes del acta acuerdo firmada recientemente entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y las autoridades de YCRT (Yacimiento Carbonífero Río Turbio) es una muestra fehaciente de las políticas de reconocimiento que en materia previsional viene desarrollando el Poder Ejecutivo en beneficio de los trabajadores pasivos de nuestro país.
Este importante acto administrativo concreta un viejo anhelo de aquellos trabajadores mineros que accedieron al beneficio de su jubilación pero que habían quedado en un plano de desigualdad respecto a sus pares que lograron retirarse de la empresa con fecha posterior al 1º de julio del año 1994.
El acuerdo firmado, retroactivo al 1º de mayo del corriente, beneficia a 215 jubilados, quienes con su trabajo hicieron posible la continuidad de la empresa incluso en períodos críticos, reafirmando su compromiso con la cuenca carbonífera, la provincia de Santa Cruz y el país todo, se verán reconocidos con el pago del 82% móvil del sueldo correspondiente a los trabajadores activos.
El trabajo en conjunto realizado por los representantes gremiales, las autoridades provinciales y nacionales queda materializado en la firma de tan importante acuerdo que viene a cumplir con una deuda histórica para con aquellos trabajadores que dieron todo por este emprendimiento minero.
La firma del convenio contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los intendentes de las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre de la provincia de Santa Cruz, diputados provinciales y representantes de los gremios ATE, APS,
Luz y Fuerza y La Fraternidad, lo cual implica el amplio consenso alcanzado entre los sectores participantes.
En virtud de lo expuesto es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORDOBA, JOSE MANUEL SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, EVARISTO ARTURO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)