PROYECTO DE TP


Expediente 2680-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA DECLARACION FIRMADA EL 18 DE MAYO DE 2006 EN BRASIL POR LOS PRESIDENTES DE LAS SECCIONES NACIONALES DE LA COMISION PARLAMENTARIA CONJUNTA.
Fecha: 22/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que incorpora y hace suya la declaración firmada el pasado 18 de mayo en la ciudad de Brasilia por los Presidentes de las Secciones Nacionales de la Comisión Parlamentaria Conjunta y establece los ejes de una agenda positiva para el MERCOSUR.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La actual coyuntura regional pone al MERCOSUR en uno de los peores momentos de su historia como proceso de integración regional. El conflicto por la instalación de las papeleras, los roces entre distintas naciones del Cono Sur y la presión norteamericana para la firma de acuerdos bilaterales de libre comercio ponen en jaque la voluntad de integración de los países del Cono Sur.
Los legisladores de la región, despojados de los falsos orgullos que predominan en los ejecutivos, y preocupados por la actual crisis que afecta al proyecto común que intentamos construir, pone con esta Declaración el foco sobre las cuestiones imprescindibles que deberían formar parte del debate político necesario para favorecer el inicio de una nueva etapa en el MERCOSUR.
Estos ejes, denominados la Agenda Positiva del MERCOSUR, son:
o Reforma Institucional del MERCOSUR: gobernabilidad y gestión del MERCOSUR desde una perspectiva regional. Optimización de la Seguridad Jurídica del Bloque.
o MERCOSUR Productivo: corrección de las asimetrías a través de la implementación de políticas sistemáticas y permanentes que pongan en marcha cadenas de inversión y de agregación de valor en los países y regiones de menor desarrollo relativo. Instrumentación inmediata de los Fondos de Convergencia Estructural.
o MERCOSUR Comercial: generar los mecanismos de perfeccionamiento de la unión aduanera y acceso a mercados.
o MERCOSUR Social: generar acciones concretas para la construcción de una conciencia ciudadana del MERCOSUR, por medio de instrumentos como el programa "Somos MERCOSUR".
o En el ámbito de los Estados Partes, promover la coordinación y la articulación de las acciones de las Instituciones del Estado a favor de la integración.
Frente a este escenario de crisis, los legisladores de los países miembros queremos, hoy más que nunca, unir nuestras voces y nuestros compromisos para sacar adelante el proceso de integración regional, único camino posible para sobrevivir en la vorágine que impone a la denominada globalización.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por el efectivo avance del proceso de integración, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO