PROYECTO DE TP


Expediente 2679-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE INSTALACION DE UNA NUEVA PLANTA DE CELULOSA EN LA MARGEN DEL RIO URUGUAY, EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, POR LAS EMPRESAS "STORA ENSO" Y "ARAUCO".
Fecha: 29/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, informe los aspectos que se detallan a continuación, en relación a la posible instalación de una nueva planta de celulosa en la República Oriental del Uruguay, a orillas del río homónimo, por parte de las Empresas Stora Enso y Araujo:
1) Si se tiene conocimiento de esta iniciativa y en caso positivo que medidas se han tomado al respecto.
2) Si el gobierno argentino ha solicitado información sobre este emprendimiento a la República Oriental del Uruguay.
3) Si, para la construcción e instalación de dicho emprendimiento, la República Oriental del Uruguay ha comunicado a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), según lo prescripto por el Art. 7 del Estatuto del Río Uruguay.
4) Si la Republica Oriental del Uruguay ha notificado al Estado Argentino acerca de la posible construcción e instalación de una nueva pastera y si se conoce si la ubicación de la misma es a orillas del río Uruguay.
5) Si, en caso de que la Argentina esté informada sobre el proyecto en análisis, se ha otorgado la autorización que se prevé en el articulado del Estatuto del Río Uruguay.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto la preocupación que nos invade como entrerrianos cada vez que se pone en juego la preservación del medio ambiente, y en especial de nuestros ríos. Sabida es la difícil situación que se vive desde hace más de tres años con nuestro vecino país, la República Oriental del Uruguay (ROU), como consecuencia de la instalación de una pastera de la Empresa finlandesa Botnia, a 4 km al este de la localidad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, y frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.
La decisión unilateral de la ROU de autorizar la instalación de esta planta procesadora de pasta celulósica fue violatoria del Estatuto del Río Uruguay de 1975 que establece, en su Artículo 7º, la obligación de las partes de comunicar a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) la realización de cualesquiera obra de entidad suficiente para afectar la navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas.
Como consecuencia de este hecho, y ante el peligro inminente de contaminación de nuestro río, es de publico conocimiento la incansable lucha que ha llevado a cabo la comunidad entrerriana de Gualeguaychú en pos de la relocalización de dicha planta y, en la actualidad, este conflicto se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En los últimos días hemos tomado conocimiento a través de la pagina web de la firma STORA ENSO (www.storaenso.com), "líder mundial en la industria forestal sostenible", que esta empresa, junto a una de las mayores empresas de la industria forestal y productora de celulosa y papel en Sudamérica, ARAUCO, han firmado un acuerdo definitivo de compra del 50% del paquete accionario del Grupo español ENCE para la adquisición de, aproximadamente, 130.000 hectáreas de tierras y plantaciones y 6.000 hectáreas de tierras arrendadas junto a otras operaciones que este grupo posee en la parte central y occidental las regiones de la ROU por un importe total de 343 millones de dólares. Asimismo, esta operación incluye la adquisición de los terrenos industriales en Punta Pereira y M'Bopicuá, un puerto y un terminal de barcazas, una planta productora de astillas y un vivero, y la incorporación de su respectiva organización.
Esta importante operación significará que Stora Enso y Arauco, se convertirán en el mayor propietario de tierras privadas y uno de los mayores propietarios de plantaciones en la ROU, ya que cuentan con 255.000 hectáreas, lo que, para un país de una superficie total de 17.621.500 hectáreas, significa ser los poseedores de más del 10% de la superficie.
Estas empresas, que operan en más de 40 países en todo el mundo, buscan con esta inversión unir fuerzas para crear una posición de liderazgo en la pulpa de celulosa y, de acuerdo a lo expresado en el comunicado por Jouko Karvinen (Stora Enso CEO ), "... esta operación asegurará el suministro de materia prima estratégica para una planta de celulosa de clase mundial en Uruguay que estamos planeando junto con Arauco....".
Como es razonable, esta noticia ha generado una profunda preocupación en todos los argentinos y, particularmente, en los entrerrianos que temen por la instalación de una nueva pastera en las proximidades de nuestro territorio, nuestras poblaciones y sobre las costas de nuestros ríos.
Sumado a lo expuesto, los medios de prensa uruguayos también confirman la noticia sobre la futura instalación de una nueva pastera. El diario El País del día 9 de mayo del corriente declara que "Aún no saben dónde, cómo, ni cuándo pero los directivos de Stora Enso y Arauco dejaron en claro ayer que la compra de activos a Ence no será el último paso en su inversión. La meta: una planta de celulosa que demandará US$ 1.500 millones". "Es prematuro decir dónde va a estar y cuándo se va a construir porque hay que hacer los estudios pero sí puedo garantizar de que lo vamos a hacer", anunció ayer el vicepresidente de Arauco, Roberto Angelini.
En el mismo sentido el diario La Republica informa bajo el título "Stora Enso y Arauco apostaron al Uruguay. Construirán una planta de celulosa en 18 meses" que "...los principales de ambas empresas que ayer se reunieron con el secretario de Presidencia y el ministro Daniel Martínez, y hoy lo harán con el Congreso de Intendentes, reconocieron que no pueden hacer adelantos hasta finalizar esta primera ronda de conversaciones con las autoridades nacionales y comenzar los estudios de sus técnicos que, entre otras cosas, deberán tener en cuenta que la planta se construya en una zona con abundante agua y con una infraestructura que permita un fluido tránsito de camiones".
Es por ello que necesitamos saber con certeza cual es la veracidad de todos estos dichos y si ya se conoce la ubicación efectiva que se proyecta para esta planta procesadora de celulosa altamente contaminante.
Por todo lo expuesto, y porque consideramos que el río Uruguay es un recurso compartido entre dos países vecinos, y como tal, debemos consensuar las acciones que puedan poner en riesgo la salud de todos los pobladores de la región, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)