PROYECTO DE TP


Expediente 2677-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA TRANSFERIR LA OBRA INCONCLUSA DE LA "ESCUELA DE EDUCACION PRIMARIA N°194" DE LA CIUDAD DE ZAPALA, A LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del área que corresponda, tenga a bien analizar la posibilidad de transferir a la provincia del Neuquén la obra inconclusa de la Escuela de Educación Primaria N°194 de la ciudad de Zapala, con los correspondientes fondos, con el objeto de que el gobierno provincial proceda a su finalización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Docentes, padres y alumnos que conforman la comunidad educativa de la Escuela de Educación Primaria N°194 de la ciudad de Zapala, provincia del Neuquén, se han movilizado en reiteradas oportunidades solicitando que se finalice con la obra de construcción del edificio del establecimiento educativo.
Cabe destacar que el mismo está incluido en el plan nacional “Más Escuelas”, dentro del programa “Promedu III”. Empezó a ejecutarse en junio de 2017 y debía estar listo para fines de 2018, pero quedó por la mitad y la empresa constructora se retiró del lugar.
Al respecto, el gobierno de la provincia a través de su ministra de Educación, Lic. Cristina Storioni, procedió a intimar por carta documento al titular del Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, para que le transfiera la obra de la Primaria 194 de Zapala, que lleva un año paralizada.La funcionaria remarcó que su reclamo es urgente y que tomó esta iniciativa ante el “estado de abandono” de la construcción que depende del gobierno nacional.
En la intimación al ministro del Interior, se le reclamó “su urgente intervención” ante la demora en la terminación del inmueble. “En la actualidad, la obra se encuentra paralizada, en estado de abandono y con visible deterioro”, afirmó e indicó que, por el tiempo transcurrido y el malestar en la comunidad educativa, “resulta impostergable la adopción de medidas en pos de una solución definitiva al conflicto”.Para asegurar que la escuela se termine, Storionise le solicita que transfiera de manera “urgente” la obra inconclusa “a la jurisdicción provincial, con los correspondientes fondos destinados a la misma, con la finalidad de que el gobierno provincial proceda a su finalización”.
El edificio para la Primaria 194 se adjudicó a la empresa porteña Premart hace dos años, con un presupuesto de 34 millones de pesos a valores de ese momento. A mediados de 2018, con un 53 por ciento de avance, la constructora se retiró porque Nación no enviaba los fondos. Pasaron meses y el predio se convirtió en un baldío lleno de yuyos, con una carcasa de material sin terminaciones.
La obra siguió paralizada hasta principios de 2019, cuando la comunidad educativa inició una serie de marchas y reclamos ante el Consejo Provincial de Educación y la Legislatura del Neuquén.
La Escuela Primaria 194 de Zapala se creó en 1987, con una matrícula que era la mitad de la actual. De manera provisoria, hasta que se construyera el edificio, la institución funcionó en la sede del centro comercial del barrio 180 Viviendas, un inmueble que no fue concebido ni es apto para el funcionamiento de una institución educativa.
Pasaron más tres décadas, varias generaciones de alumnos egresaron y se hicieron adultos, y el edificio definitivo no llegó. Para el ciclo lectivo de este año, por el crecimiento de la matrícula, los directivos no tenían lugar donde ubicar a todos los estudiantes. Desde el Consejo de Educación provincial les sugirieron que adecuaran la biblioteca para utilizarla como aula, pero se rehúsan a opciones transitorias en pos de arribar a una solución definitiva.
Por todo lo expuesto, queremos acompañar desde ésta H. Cámara el pedido ya realizado por la provincia del Neuquén, por lo que agradezco el voto positivo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría