PROYECTO DE TP


Expediente 2677-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DEL SERVICIO DE TELEFONIA CELULAR CON COBERTURA EN TODO EL PAIS POSEAN OFICINAS DE ATENCION DIRECTA AL CLIENTE Y NO EN FORMA TELEFONICA, EN TODAS AQUELLAS CIUDADES MAYORES A 80000 HABITANTES.
Fecha: 29/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional procure, a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) implemente las medidas necesarias tendientes, a que las empresas prestadoras de servicio de telefonía celular con área de cobertura en todo el territorio nacional dispongan de oficinas de atención directa al cliente (no telefónica) en todas aquellas ciudades mayores a 80.000 habitantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En muchos casos, ciudades importantes del interior del país y con gran numero de abonados, no cuentan con un adecuado servicio de atención a los clientes de las empresas de telefonía celular que brindan cobertura nacional.
Claro ejemplo de esto es el caso de la Provincia de Entre Ríos a la cual represento, en la cual algunas de estas empresas solo cuentan con centros de atención en la ciudad de Paraná, Capital de la misma. Es decir que clientes que se encuentran en ciudades con índices poblacionales importantes tales como Concordia, Gualeguaychú o Concepción del Uruguay deben de viajar mas de 250 Km. para realizar trámites de índole administrativas.
Teniendo en cuenta que la zona de influencia de aquellas ciudades de 80.000 habitantes es mucho mayor que la población en sí, citando como ejemplo Concordia y su zona de influencia los Departamentos de Colon, Federación, Chajari etc., alcanzando a una zona geográfica poblada por mas de 350.000 personas; y considerando que las utilidades obtenidas en el territorio nacional por estas empresas son considerables, peticiono que se tomen las medidas necesarias para la instalación de oficinas de centro de atención al cliente en todas aquellas ciudades de mas de 80.000 habitantes.
Este ejemplo de la Provincia de Entre Ríos se replica en todo el país, en la cual ciudadanos de localidades importantes que utilizan el sistema de telefonía celular, deben trasladarse hacia las capitales provinciales para cumplimentar trámites solicitados por las mismas compañías, lo cual genera gastos económicos muchas veces superiores al costo del servicio y dificultades de todo tenor.
Por ello y atendiendo a la necesidad de que dichas empresas brinden servicios acordes a las tarifas que cobran, es que solicito se arbitren las medidas necesarias para la apertura de locales de atención directa (no telefónica) al cliente en ciudades que posean más de 80.000 habitantes.
Es por todo lo expuesto que solicito la aprobación a mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración con disidencias
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1948/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2677-D-2009 y 3601-D-2009 CON MODIFICACIONES; CON 1 DISIDENCIA 09/09/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2677-D-2009 y 3601-D-2009 11/11/2009 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2677-D-2009 y 3601-D-2009 12/05/2010